Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBlanco Martínez, Diego Alexanderspa
dc.contributor.authorFernandez Hernandez, Lina Mariaspa
dc.contributor.authorCifuentes Colorado, Shirley Dayannaspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2022-06-10T19:45:06Z
dc.date.available2022-06-10T19:45:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17366
dc.description.abstractTrabajo de grado que supone desarrollar la habilidad de pensamiento critico, autonomía intelectual, mediante el enfoque CTSA trabajado desde las cuestiones socio científicas para estudiantes de grado octavo, donde se identificaron elementos teóricos y metodológicos de la didáctica de la química para el diseño de una secuencia de actividades fundamentada en las afectaciones respiratorias, insuficiencia respiratoria aguda y COVID-19, analizando así la pertinencia de los elementos teóricos y metodológicos seleccionados mediante el juicio de expertos y el pilotaje de algunas actividades para la promoción de la habilidad de autonomía intelectual.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAutonomía intelectualspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectEnfoque CTSAspa
dc.subjectCuestiones Sociocientíficas (CSC)spa
dc.subjectInsuficiencia respiratoria agudaspa
dc.subjectCovid-19spa
dc.titleInsuficiencia respiratoria aguda y COVID-19 como cuestiones socio científicas para el desarrollo de la autonomía intelectual.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsIntellectual autonomyeng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsCTSA approacheng
dc.subject.keywordsSocio-scientific issueseng
dc.subject.keywordsAcute respiratory failureeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A., & Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias. no.esp Tandil feb. 2009. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662009000100004
dc.relation.referencesAyllón Valdés, Lucía, Valdivia Romero, Ángel, Mas García, Martha, Trespalacios Brey, Lucrecia, & Cordero López, Girelda. (2006). Algunos aspectos básicos de evolución de virus ARN: importancia médica. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 25(3).
dc.relation.referencesBrandan, N., Aguirre, M. V., & Giménez, C. E. (2008). HEMOGLOBINA. Cátedra de Bioquímica – Facultad de Medicina UNNE. https://docs.moodle.org/all/es/images_es/5/5b/Hemoglobina.pdf
dc.relation.referencesCárdenas Rodríguez, Y., & Garay Garay, F. (2013). NIVELES DE REFLEXIÓN EN LOS PROFESORES DE QUÍMICA. IX Congreso sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp399deshab.pdf
dc.relation.referencesDivisión Prevención y Control de Enfermedades Departamento de Inmunizaciones Subsecretaría de Salud Pública, Chile. (2021, abril). FICHA VACUNA CONTRA SARS-COV-2 VACUNA AZD1222 - LABORATORIO ASTRAZENECA. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/04/FICHA-ASTRAZENECA.pdf
dc.relation.referencesDivisión de Prevención y Control de Enfermedades Departamento de Inmunizaciones Subsecretaría de Salud Pública, Chile. (2022, marzo). FICHA VACUNA CONTRA SARS-CoV-2 VACUNA SPIKEVAX® LABORATORIO MODERNA BIOTECH. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/03/Ficha-de-vacuna-Spikevax-del-laboratorio-Moderna.pdf
dc.relation.referencesDivisión de Prevención y Control de Enfermedades Departamento de Inmunizaciones Subsecretaría de Salud Pública, Chile (2021, marzo). FICHA VACUNA CONTRA SARS-COV-2 VACUNA CORONAVAC - LABORATORIO SINOVAC LIFE SCIENCES. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/03/FICHA-VACUNA-SINOVAC-4-de-marzo.pdf
dc.relation.referencesFernandes, I. M., Pires, D. M., & Villamañán, R. M. (2014, 4 septiembre). Educación científica con enfoque Ciencia-TecnologíaSociedad-Ambiente. Construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Formación Universitaria – Vol 7 No 5 2014. https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v7n5/art04.pdf
dc.relation.referencesFernández, M., & Jiménez, A. (2013). La química cotidiana en documentos de uso escolar: Análisis y clasificación. Educación Química, 25(2014), 7–13. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2015.4
dc.relation.referencesFernández Marchesi, Nancy & Pujalte, Alejandro. (2019). Manual de elaboración de secuencias didácticas para la enseñanza de las Ciencias Naturales.
dc.relation.referencesFurió-Más, C., & Furió-Gómez, C. (2009). ¿Cómo diseñar una secuencia de enseñanza de ciencias con una orientación socioconstructivista? Educación Química, (Junio), 246-251.
dc.relation.referencesHall, J. E., & Guyton, A. C. (2016). Guyton y Hall: Compendio de fisiología médica (13a ed. --.). Barcelona: Elsevier.
dc.relation.referencesGatica, M. Q., & Arellano, M. (2013). Unidades didácticas en ciencias naturales (1.a ed., Vol. 7). Bellaterra.
dc.relation.referencesGalagovsky, L., & Bekerman, D. (2003). La química y sus lenguajes: Un aporte para interpretar errores de los estudiantes. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(3), 952–975. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen8/ART11_Vol8_N3.pdf
dc.relation.referencesGuerrero Ospina, Pablo, & Esguerra Pérez, Gustavo (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6 (1),97-109.[fecha de Consulta 3 de Mayo de 2022]. ISSN: 1794-9998. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261008
dc.relation.referencesGutiérrez Muñoz, F. R. (2010). Insuficiencia respiratoria aguda. scielo. http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v27n4/a13v27n4
dc.relation.referencesKlimenko, O. (2009). La enseñanza de las estrategias cognitivas y metacognitivas como una vía de apoyo para el aprendizaje autónomo en los niños con déficit de atención sostenida. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27, 1–19. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194215432005.pdf
dc.relation.referencesLópez-Valentín, Dulce María. (2020). Diseño e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de elemento químico en educación secundaría. Praxis & Saber, 11(27), e208. Epub February 20, 2021.https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.11116
dc.relation.referencesLozano, L. M. (2017). LA UVE HEURÍSTICA DE GOWIN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES y EDUCACIÓN AMBIENTAL a LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 9° 4 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ANTONIO GALÁN DE SAN PELAYO. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/926/UVE%20HEURISTICA%20DE%20GOWIN.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMackay Castro, R., Franco Cortazar, D. E., & Villacis Pérez, P. W. (2018). El pensamiento crítico aplicado a la investigación. Universidad y Sociedad, 10(1), 336–342. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
dc.relation.referencesMartínez P, L. F. (2014, 28 noviembre). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: Aportes y desafíos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED no.36. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142014000200006.
dc.relation.referencesMartínez Pérez, L. F., & Parga Lozano, D. L. (2013). La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque CTSA. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 8(1), 23–35. https://doi.org/10.14483/23464712.5021
dc.relation.referencesMaza Ortega, C., Morales Morales, J. M., & Tirado Conde, G. (2016). Valoración del paciente con insuficiencia respiratoria. En E. A. Bazaga & J. G. S. Campos (Eds.), Manual de diagnóstico y terapéutica en neumología (3.a ed., p. 229). Ergón.
dc.relation.referencesMeroni, G., Copello, M., & Paredes, J. (2015). Enseñar química en contexto. Una dimension de la innovacion didactica en educación secundaira. Educación Química, 26, 275–280. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2015.4
dc.relation.referencesMontalvo Arenas, C. E. (2010). Tejido sanguíneo y hematopoyesis. Universidad Nacional Autónoma De México. Facultad de medicina departamento de biología celular y tisular biología celular e histología médica. http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/PDF/Portal%20de%20Recursos%20en%20Linea/Apuntes/Tejido-sanguineo.pdf
dc.relation.referencesNakamatsu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la química. En Blanco Y Negro, 3(2), 38-46. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/3862
dc.relation.referencesOlmos-Migueláñez, S., Frutos-Esteban, F. J., García-Peñalvo, F. J., Rodríguez-Conde, M. J., Bartolomé, A. R., & Salinas, J. (2020). Retos de la educación post-pandemia. Libro de actas de la II Conferencia Internacional de Investigación en Educación 2021: Retos de la educación post-pandemia (3–5 de noviembre de 2021, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca). Salamanca. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/147495/IRED21.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2021, marzo). Vacuna de Janssen contra la COVID-19. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/act-accelerator/covax/21157_spanish_janssen-vaccine-explainerff27c8d4-fbe5-40a3-9494-69e5df38b9c7.pdf?sfvrsn=3cdf4f8e_5
dc.relation.referencesParga Lozano, D. L., & Martínez Pérez, L. F. (2013). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas (1.a ed.) [Libro electrónico]. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesPaul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico. 5 Fundación para el Pensamiento Crítico www.criticalthinking.org. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf
dc.relation.referencesPeñuela, O. A. (2005). Hemoglobina: Una molécula modelo para el investigador. Colombia Médica, 36(3), 215–225. https://www.redalyc.org/pdf/283/28336313.pdf
dc.relation.referencesPinzón Navarro, Y. A., Salazar Martínez, L. V., & Martínez Pérez, L. F. (2013). Características de las cuestiones socio científicas en la enseñanza de las ciencias. Alternaciencias Grupo de investigación. http://www.alternaciencias.com/PDFsAlterna/Foros%20de%20discusion/Encuentros%20en%20los%20colegios/Lectura%203%20Profes%20Caracter%C3%ADsticas%20de%20las%20CSC.pdf
dc.relation.referencesPiñeros Carranza, G. Y. (2015). Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para la enseñanza de la química. Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/268
dc.relation.referencesRatcliffe, M., & Grace, M. (2003) Science Education for Citizenship. Milton Keynes: Open University Press.
dc.relation.referencesRoegiers, X., Utrilla, J. J., & Ketele, J. D. (2007). Una pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza (Educacion Y Pedagogia) (1.a ed.). Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRestrepo Vallejo, D. (2018). La autonomía intelectual en estudiantes del modelo educativo flexible aceleración del aprendizaje en la institución educativa Marco Fidel Suárez. Biblioteca digital CEDED. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12331/1/RestrepoDaniel_2018_AutonomiaIntelectualEstudiantes.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, L., & Avendaño, H. (2018). Gamificación como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis, Extraordinario. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9048/6799 Octavo Congreso Internacional de formación de Profesores de Ciencias para la Construcción de Sociedades Sustentables
dc.relation.referencesSampieri, R., Hernandez, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Mc. Graw-Hill.
dc.relation.referencesSolbes, J., & Torres, N. (2012). Analisis de las competencias de pensamiento crítico desde el aborde de las cuestiones sociocientificas: Un estudio en el ámbito universitario. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/25687/1928.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSubsecretaria de Salud Pública División, prevención y Control de Enfermedades, Departamento de Inmunizaciones Chile. (2021). FICHA VACUNA CONTRA SARS-COV-2 VACUNA BNT162B2 LABORATORIO PFIZER-BIONTECH. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/01/Ficha-Vacuna-Pfizer-BioNTech.pdf
dc.relation.referencesTacca Huamán, D. R. (2011). La enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. Investigación Educativa, 14(26), 139–152. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/07/DOC1-ensenanza-de-las-ciencias.pdf
dc.relation.referencesTamayo A, O. E., Zona, R., & Loaiza Z, Y. E. (2015). EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN. ALGUNAS CATEGORÍAS CENTRALES EN SU ESTUDIO. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(2), 111–133. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134146842006
dc.relation.referencesTorres Merchán, N. Y. (2014). “Pensamiento Crítico y Cuestiones Sociocientíficas. Un estudio en escenarios de formación docente. Universitat de València. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/36116/Pensamiento%20Critico%20y%20Cuestiones%20Sociocient%c3%adficas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesTorres, N. (2014). Pensamiento crítico y cuestiones sociocientíficas: Un estudio en espacio de formación docente. (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia. http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/36116/Pensamiento%20Critico%20y%20Cuestiones%20Sociocient%C3%ADficas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesValdés, M., Bolio, E., Ramirez, H., & Cen-Cen, C. (2019). Aspectos epidemiológicos, clínicos y de diagnostico del ViLeF y VIF: Una revisión actualizada. Ciencia y Agricultura, 16(2). https://www.redalyc.org/journal/5600/560059566005/movil/
dc.relation.referencesWenzhong, L., & Hualan, L. (2020). COVID-19: Attacks the 1-Beta Chain of Hemoglobin and Captures the Porphyrin to Inhibit Human Heme Metabolism. ChemRxiv. Published. https://doi.org/10.26434/chemrxiv.11938173.v7
dc.relation.referencesZeidler, D. L., Sadler, T. D., & Simmons, Elaine V. Howes, M. L. (2005). Beyond STS: A Research-Based framework for socioscientific issues education. Wiley InterScience, 357–377. https://doi.org/10.1002/sce.20048
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAcute respiratory failure and COVID-19 as socio-scientific issues for the development of intellectual autonomy.eng
dc.description.abstractenglishA degree work that involves developing the ability of critical thinking, intellectual autonomy, through the CTSA approach worked from the socio-scientific issues for eighth grade students, where theoretical and methodological elements of the didactics of chemistry were identified for the design of a sequence of activities based on respiratory disorders, acute respiratory failure and COVID-19, thus analyzing the relevance of the theoretical and methodological elements selected through the judgment of experts and the piloting of some activities for the promotion of the ability of intellectual autonomy.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem