Show simple item record

dc.contributor.advisorRincón Oñate, William Orlandospa
dc.contributor.authorCastro Cortés, Brayan Camilospa
dc.contributor.authorLara Picón, Angela Maríaspa
dc.contributor.authorOspina Molina, Karol Nathalyspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.date.accessioned2022-06-08T14:40:02Z
dc.date.available2022-06-08T14:40:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17362
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se estructura a partir de los análisis y reflexiones, sobre las tensiones y discursos acerca de la orientación escolar en Colombia. En medio de la emergencia por comprender al profesional que allí se desempeña desde una perspectiva de sujeto y su experiencia se construye la siguiente pregunta: ¿Cómo se entiende la dimensión política del sujeto que trabaja en la orientación escolar? De acuerdo con el marco legislativo de este campo en Colombia, se hace relevante comprender que quienes trabajan en la orientación escolar se encuentran en un terreno de situaciones complejas dado que son profesionales que velan por asuntos de gran magnitud como las necesidades, expectativas y motivaciones de la comunidad educativa en la que labora. Desde esta premisa, la investigación se encaminó a comprender la dimensión política en la experiencia del sujeto que trabaja en la orientación escolar en dos Instituciones Educativas Distritales de Bogotá: Liceo Femenino Mercedes Nariño y el Colegio Gonzalo Arango (IED). A partir de lo cual, se adoptó la fenomenología como enfoque metodológico que permitió reinvindicar al sujeto como articulador de sentido en sus prácticas cotidianas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectOrientación escolarspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectDimensión políticaspa
dc.subjectFenomenologíaspa
dc.subjectExperiencia vividaspa
dc.subjectMundo de la vidaspa
dc.subjectOrientación educativaspa
dc.subjectSujetospa
dc.titleLa dimensión política del orientador escolar : un estudio fenomenológico.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsSchool counselingeng
dc.subject.keywordsSubjectivityeng
dc.subject.keywordsPhenomenologyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbertín, P. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, 30, 7-18.
dc.relation.referencesAlmaza, E; Angulo, L; y Vargas, D. (2020). Orientación escolar en Bogotá: un análisis desde la sociología del individuo. Tesis de grado, Repositorio Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAmor, M. y Serrano, R. (2020). Las competencias profesionales del orientador escolar: el rol que representa desde la visión del alumnado. Revista de Investigación Educativa, 38, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesArent, H. (1973) Los orígenes del totalitarismo. Harcourt Brace Jovanovich, Inc., Nueva York versión española de Guillermo Solana.
dc.relation.referencesAtehortua, C. (2008) El papel político de la formación integral, algunas consideraciones sobre educación y política. Revista debates. Debates de la Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesBermúdez, J. y Cubillos, L. (2018) Mejora la cultura escolar: Una aproximación antropológica. Editorial magisterio.
dc.relation.referencesBalcázar, P. (2006) Investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México.
dc.relation.referencesBisquerra, R. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesBotero, D. (2012). La dimensión política. Revista Universidad EAFIT, 29(90), 5.
dc.relation.referencesBotero, J. y Leal, Y. (2015) Sujeto y acción en el pensamiento político de Hannah Arendt. Signos Filosóficos, vol. XVII, no. 33, January-June, 2015, 52-76.
dc.relation.referencesBriuoli, N. (2007). La constitución de la subjetividad. El impacto de las políticas sociales. Revista HAOL No.13
dc.relation.referencesCalderón, I; y Hernandez, O. (2018). Trabajo y formación de los docentes orientadores colombianos. Ponencia basada en la investigación. El sentido de la orientación escolar en docentes orientadores de Bogotá, Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia –CIUP-. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCamacho, A. y Álvarez, G. (2013). Maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo educativo y social: Caso Hogar Infantil Mariposas. Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D.C.- Colombia
dc.relation.referencesCano de Escoriaza, J; y García, N. (2013). Percepción del orientador acerca de la importancia que atribuye la comunidad educativa a sus funciones. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(12), 57-75.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1990) Para sí mismo y subjetividad. En Argumentos para un método Morin E. editorial ed seuil, Paris, Francia.
dc.relation.referencesCobos, A. (2008) La construcción del perfil profesional de los orientadores y orientadoras de educación. Las competencias profesionales requeridas para el momento actual. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 19, núm. 3, pp. 334-338. Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía. Madrid, España.
dc.relation.referencesDe Santos, B. (2009). Una epistemología del sur. Siglo XXI editores. Cerro del agua, México.
dc.relation.referencesDe Santos, B. (2012). De la mano de Alicia: Lo social y lo político en la postmodernidad. Universidad de los Andes. Siglo del hombre editores, Bogotá.
dc.relation.referencesEstraga, J (2017) Laboratorio de Derechos Humanos y Ciudadanías tejiendo memorias y caminando la escuela. Magazín Aula Urbana. Núm. 103. Escuela, educación y paz.
dc.relation.referencesFullat, O. (1990). La fenomenología aplicada a la educación. Revista Portuguesa de Filosofia , Apr. - Jun., 1990, T. 46, Fasc. 2, Filosofia e Educação (Apr. - Jun., 1990), pp. 193-212
dc.relation.referencesFullat, O. (2011). Filosofía de la Educación. México: Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México
dc.relation.referencesFuster, D (2019) Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones Ene.- Abr. 2019, Vol. 7, N° 1: pp. 201 – 229. ISSN 2307-7999 Monográfico: Avances en investigación cualitativa en educación e-ISSN 2310-4635
dc.relation.referencesGenti, M. (2017). Dimensión política en la práctica educativa: Empoderamiento de los sujetos, en lo particular y como colectivo. Revista páginas. Escuela de ciencias de la educación. UNC
dc.relation.referencesGenís, O. (1990). La Fenomenología Aplicada a la Educación. Revista Portuguesa De Filosofía, 46(2), 193-212
dc.relation.referencesGiral, B. (2019) El sentido de lo político: una aproximación fenomenológica. Eikasia Revista de filosofía. pp. 189-212
dc.relation.referencesHernández, O. (2020) Percepción social de la orientación escolar en orientadores de Bogotá. Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía. Vol. 31, Núm. 1.
dc.relation.referencesHernández, O. (s.f.) Panorama de la orientación escolar en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJiménez, M. (2017) Lo educativo como experiencia fenomenológica. Revista praxis y saber. UNAM, México.
dc.relation.referencesMolina, D. (2002) concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista iberoamericana de educación, Venezuela
dc.relation.referencesMosquera, J. (2013). La verdadera historia de la orientación en Colombia. Ponencia presentada en el I Congreso Latinoamericano de Formadores(as) de Orientadores(as). Valencia
dc.relation.referencesMosquera, J. (2013). Sistema general de Orientación en Colombia. Bogotá, D.C. Material Impreso.
dc.relation.referencesPeña, F. (2019) Orientación Educativa en Colombia: una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad. Revista pedagogía y saberes. No. 51; Pág. 75 – 87.
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional (2019). Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño IED, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRamírez, M. y Torres, J. (2015) Integración del orientador en la vida de los centros: Importancia de los programas de orientación. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, 2012, pp. 517-524. Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, España.
dc.relation.referencesRepetto, E. (2001). Evolución histórica de la Orientación Educativa. Bordón: Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, ISSN-e 2340-6577, Vol. 53, Nº 2, 2001, págs. 287-298.
dc.relation.referencesSandoval, R (2000). La dimension política en la constitución de la identidad del sujeto. Editorial Espiral. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSumerlin, T. y Litrell, J. (2011). The heart of the school counselor: Undertanding pasion over the span of a career. American School Councelor Association (ASCA). Professional school couseling.
dc.relation.referencesVan Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Idea Books, Barcelona.
dc.relation.referencesVargas, G. (2012). Fenomenología de la fenomenología. En: Fenomenología, formación y mundo de la vida. Saarbrücken: Editorial Académica Española.
dc.relation.referencesVelasco, M (2014). Lenguaje, sujeto y subjetividad: tras los hilos de las palabras. Revista ciencias de la educación: ACADEMICUS. Volumen 1 número 5. Estado de Oaxaca México
dc.relation.referencesZapata, G. (2012) El espacio público y su fundamento en la libertad. Pensamiento político de Hannah Arendt. Vol. 17, No. 1, 159-174. Pap. Polít. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesZapata, G. (2006) La condición política en Hannah Arendt. Pap. Polit. Vol.11 No.2 Bogotá, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/