Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez de Rueda, Soniaspa
dc.contributor.authorRodríguez Sánchez, Giselle Rocíospa
dc.date.accessioned2017-07-07T14:28:56Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:05Z
dc.date.available2017-07-07T14:28:56Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-18894
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1735
dc.description.abstractLa investigación del presente trabajo surge a partir de la relación entre el aula, la escuela y la comunidad. Con los 40 estudiantes del grado 903 de bachillerato del Instituto Educativo Municipal Manablanca (IEM Manablanca) y el colectivo de 8 líderes sociales Yaracuy, se planea y ejecuta una propuesta didáctica para la apropiación del territorio y construcción del tejido socio-ambiental en Manablanca Facatativá. A partir de guías, talleres y recorridos en el territorio, se visualizó la problemáticas socio-ambientales de la microcuenca del río Botello en Facatativá. En este proceso se logró la reflexión introspectiva y colectiva de la comunidad del estado de la Microcuenca del río Botello. El desarrollo de éste proceso se refleja en el álbum “Reconstruyendo memoria sobre la microcuenca del río Botello” las prácticas socio-ambientales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMicrocuenca Río Botellospa
dc.subjectApropiación del territoriospa
dc.subjectEnseñanza secundariaspa
dc.subjectFacatativá (Cundinamarca)spa
dc.subjectPropuesta didácticaspa
dc.subjectEducación ambiental - Enseñanza secundariaspa
dc.subjectInvestigación - Acciónspa
dc.subjectRío Botello - Facatativá (Cundinamarca)spa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectProblemática ambientalspa
dc.subjectPropuesta didácticaspa
dc.titlePropuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción del tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesMonroy, N. (2006). La microcuenca como elemento de estudio de la vulnerabilidad ambiental. .
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá Secretaria de gobierno. (2013). Album de la memoria. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesARI, A. R. (2014). Estado de las industrias en Facatativá.
dc.relation.referencesBernard, H. R. (1994). Bernard, H. Russell (1994). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches (second edition). . Walnut Creek, CA: AltaMira Press.
dc.relation.referencesBeuf. (2012). XII Coloquio Internacional de Geografía Sobre La Educación Ambiental. Colombia.
dc.relation.referencesCactus, C. (2014). Más cemento menos alimento. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesCantor, R. V. (2014). Extractivismo, enclaves y destrucción ambiental. CEPA, 27- 32.
dc.relation.referencesCastillo, Y. (10 de Septiembre de 2014). Conociendo al colectivo Yaracuy. (G. R. Sánchez, Entrevistador)
dc.relation.referencesCuello Girón, A. (2003). PROBLEMAS AMBIENTALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA . ESPECTADOR, E. (01 de 11 de 2015). Obtenido de http://blogs.elespectador.com/el-rio/2015/10/06/se-crecio-el-nino/
dc.relation.referencesGómez, G. (1992). ¿Hacia donde va la Sabana de Bogotá? Bogotá.
dc.relation.referencesGonzález García, J. L. (2005). El aprendizaje lúdico a travez de nuesvas tecnologías: Una estrategía de enseñanza a distancia. México .
dc.relation.referencesHoyos, S. P. (2013). Ranking de ciudades latiniamericanas para la Atraccion de Inverciones.
dc.relation.referencesIDEAM. (2002). GUIA TECNICO CIENTIFICA PARA LA ORDENACION Y MANEJO DE CUENCAS. Bogotá.
dc.relation.referencesInderena. (2011). Sistema de Informción Ambiental de Colombia.
dc.relation.referencesKawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos1).
dc.relation.referencesMANABLANCA, M. d. (2015). Manual de convivencia . Cundinamarca.
dc.relation.referencesMctaggart, S. K. (1992). Como planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes, S.A. .
dc.relation.referencesMendoza, H. V. (2011). Propuesta Para Promover el Manejo Eficiente del Recurso Hídrico en. Bogotá D.C. .
dc.relation.referencesMontañez, M. (1998). ESPACIO, TERRITORIO Y REGION: CONCEPTOS BASICOS PARA UN PROYECTO NACIONAL.
dc.relation.referencesSauvé, L. (2006). L’éducation relative à l’environnement et la globalisation: enjeux curriculaires et pédagogiques.
dc.relation.referencesUNESCO. (2014). Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/