Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez de Rueda, Soniaspa
dc.contributor.authorRodríguez Sánchez, Giselle Rocíospa
dc.date.accessioned2017-07-07T14:28:56Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:05Z
dc.date.available2017-07-07T14:28:56Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-18894
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1735
dc.description.abstractLa investigación del presente trabajo surge a partir de la relación entre el aula, la escuela y la comunidad. Con los 40 estudiantes del grado 903 de bachillerato del Instituto Educativo Municipal Manablanca (IEM Manablanca) y el colectivo de 8 líderes sociales Yaracuy, se planea y ejecuta una propuesta didáctica para la apropiación del territorio y construcción del tejido socio-ambiental en Manablanca Facatativá. A partir de guías, talleres y recorridos en el territorio, se visualizó la problemáticas socio-ambientales de la microcuenca del río Botello en Facatativá. En este proceso se logró la reflexión introspectiva y colectiva de la comunidad del estado de la Microcuenca del río Botello. El desarrollo de éste proceso se refleja en el álbum “Reconstruyendo memoria sobre la microcuenca del río Botello” las prácticas socio-ambientales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectMicrocuenca río botellospa
dc.subjectApropiación del territoriospa
dc.subjectEnseñanza secundariaspa
dc.subjectFacatativá (Cundinamarca)spa
dc.subjectPropuesta didácticaspa
dc.subjectEducación ambiental - enseñanza secundariaspa
dc.subjectInvestigación - acciónspa
dc.subjectRío botello - Facatativá (Cundinamarca)spa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectProblemática ambientalspa
dc.subjectPropuesta didácticaspa
dc.titlePropuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción del tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesMonroy, N. (2006). La microcuenca como elemento de estudio de la vulnerabilidad ambiental. .spa
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá Secretaria de gobierno. (2013). Album de la memoria. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesARI, A. R. (2014). Estado de las industrias en Facatativá.spa
dc.relation.referencesBernard, H. R. (1994). Bernard, H. Russell (1994). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches (second edition). . Walnut Creek, CA: AltaMira Press.eng
dc.relation.referencesBeuf. (2012). XII Coloquio Internacional de Geografía Sobre La Educación Ambiental. Colombia.spa
dc.relation.referencesCactus, C. (2014). Más cemento menos alimento. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesCantor, R. V. (2014). Extractivismo, enclaves y destrucción ambiental. CEPA, 27- 32.spa
dc.relation.referencesCastillo, Y. (10 de Septiembre de 2014). Conociendo al colectivo Yaracuy. (G. R. Sánchez, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesCuello Girón, A. (2003). PROBLEMAS AMBIENTALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA . ESPECTADOR, E. (01 de 11 de 2015). Obtenido de http://blogs.elespectador.com/el-rio/2015/10/06/se-crecio-el-nino/spa
dc.relation.referencesGómez, G. (1992). ¿Hacia donde va la Sabana de Bogotá? Bogotá.spa
dc.relation.referencesGonzález García, J. L. (2005). El aprendizaje lúdico a travez de nuesvas tecnologías: Una estrategía de enseñanza a distancia. México .spa
dc.relation.referencesHoyos, S. P. (2013). Ranking de ciudades latiniamericanas para la Atraccion de Inverciones.spa
dc.relation.referencesIDEAM. (2002). GUIA TECNICO CIENTIFICA PARA LA ORDENACION Y MANEJO DE CUENCAS. Bogotá.spa
dc.relation.referencesInderena. (2011). Sistema de Informción Ambiental de Colombia.spa
dc.relation.referencesKawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos1).spa
dc.relation.referencesMANABLANCA, M. d. (2015). Manual de convivencia . Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesMctaggart, S. K. (1992). Como planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes, S.A. .spa
dc.relation.referencesMendoza, H. V. (2011). Propuesta Para Promover el Manejo Eficiente del Recurso Hídrico en. Bogotá D.C. .spa
dc.relation.referencesMontañez, M. (1998). ESPACIO, TERRITORIO Y REGION: CONCEPTOS BASICOS PARA UN PROYECTO NACIONAL.spa
dc.relation.referencesSauvé, L. (2006). L’éducation relative à l’environnement et la globalisation: enjeux curriculaires et pédagogiques.fra
dc.relation.referencesUNESCO. (2014). Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/