Show simple item record

dc.contributor.advisorGarzón Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorGonzález Camargo, Nidia Esperanzaspa
dc.contributor.authorPineda Bermúdez, Karol Vivianaspa
dc.date.accessioned2022-05-23T15:07:50Z
dc.date.available2022-05-23T15:07:50Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21750
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17329
dc.description.abstractTrabajo de grado que presenta los principales resultados obtenidos en la investigación acerca de las afectaciones en el desarrollo de niños y niñas de la primera infancia y sus familias en condición de desplazamiento forzado a causa del conflicto armado. El análisis central se aborda bajo una perspectiva ecológica a partir de los planteamientos de dos autores del campo de la psicología del desarrollo. El artículo da a conocer los resultados en función de sus dos objetivos: reconstruir la ruta de desarrollo del niño y de la familia, así como entender la incidencia del conflicto armado en el micro sistema familiar, resalta la perspectiva del niño sobre su propio entorno, es decir el modo en que lo significa y comprende, las formas en que la familia intenta tender puentes entre uno y otro contexto de desarrollo y el lugar que ocupan los saberes y prácticas socioculturales en el jalonamiento del desarrollo infantil.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectDesarrollo infantilspa
dc.subjectCurso del desarrollospa
dc.subjectDesplazamiento forzadospa
dc.titleMirada ecológica al desarrollo de los niños y niñas en primera infancia afectados por el desplazamiento forzado.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsForced displacementeng
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCarbonell, O. A. M., Plata, S. J., Bermúdez, M. E., Suárez, L. C., Peña, P. A., & Villanueva, C. (2015). Caracterización de prácticas de cuidado en familias colombianas con niños en primera infancia en situación de desplazamiento forzado. Universitas Psychologica, 14(1), 67-80.
dc.relation.referencesCifuentes, M. R. (2015). Niñez y juventud, víctimas del conflicto armado: retos para el trabajo social. Tendencias & Retos, 20(1), 161-177.
dc.relation.referencesPalacio J.E. y Patiño L., Vera, Á.V. Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia en revista Perfiles Educativos vol. XXXVI, núm. 145, 2014 IISUE-UNAM
dc.relation.referencesPerdomo, E.O. (2014) Resiliencia en la enseñanza musical en población infantil y juvenil en situación de desplazamiento forzado en Amazonia Investiga Florencia, Colombia, /Juliodiciembre/
dc.relation.referencesPortilla, F. (2014) Ahistesis del desplazamiento y la reterritorialización en primera infancia víctima del desplazamiento en Colombia. En Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, V (1), 129-142.
dc.relation.referencesPortilla, F.J. (2014). Memorias taciturnas del desarraigo y la territorializacion. Revista Sophia vol 10 (1); 39-49.|
dc.relation.referencesValencia, M. I., Ramírez, M., Fajardo, M. A. & Ospina, M. C. (2015). De la afectación a nuevas posibilidades: niñas y niños en el conflicto armado colombiano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1037-1050.oRecuperado de http://revistalatinoamericanaumanizales.cinde.org.cosé
dc.relation.referencesValencia, M. I., (2014) Subjetividades de niños y niñas en el conflicto armado como construcción social. En ; ponto-e-vírgula 16 (pp. 19-37).
dc.relation.referencesVera, A. V., Palacio, J.E., Maya, I. y Holgado, D. (2015). Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia. Revista Latinoamericana de Psicología 47, 167---176.
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona, España: Ed. Paidós
dc.relation.referencesDíaz, M., Vásquez, S., (2010). Contribuciones a la antropología de la infancia: La niñez como campo de agencia, autonomía y construcción cultural. Bogotá. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesEl País (2014). Con 5,3 millones Colombia es el segundo país con más desplazados internos en el mundo. Recuperado de http://www.elpais.com.co/judicial/con-5-3-millones-colombia-esel- segundo-pais-con-mas-desplazados-internos-en-el-mundo.html
dc.relation.referencesGrupo De Memoria Histórica (GMH). (2013). Informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesOates, J. (2008). Relaciones de apego, La calidad del cuidado en los primeros años. La primera infancia en perspectiva (1), 18-34 Recuperado de http:/ /www.Fundación Bernard van Leer.
dc.relation.referencesOates, J., Karmiloff-Smith, A., Johnson, M. (2012). El cerebro en desarrollo. La primera infancia en perspectiva (7), 24-34. Recuperado de http:/ /www.Fundación Bernard van Leer.
dc.relation.referencesNavarro, R., Orozco M., Orozco, B., Correa, M., (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Bogotá. Ed. Revolución Educativa Colombia Aprende.
dc.relation.referencesRogoff, B. (1993) Aprendices del pensamiento. Barcelona, España: Ed Paidós
dc.relation.referencesUnidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (2015). Niños, Niñas y Adolescentes. Recuperado de: https://rni.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/Documentos/NINEZ.PDF).
dc.relation.referencesBejarano, D., Camargo, M., Castañeda, E., Torrado, M. (2009). Colombia: Huellas del Conflicto en la Primera Infancia. Colombia. Ed. Save the Children Canadá (SCC) y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
dc.relation.referencesTorrado, M., Concha, M., Carbonel, O., Marín R., Rodríguez P. (1995). Escala De Valoración Cualitativa Del Desarrollo Infantil. Instituto Colombiano De Bienestar Familiar. Bogotá.
dc.relation.referencesVogler, P. Crivello, G. y Woodhead M. (2008). La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas. Cuadernos sobre desarrollo infantil temprano (48). Recuperado de http:/ /www.Fundación Bernard van Leer
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/