Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCogollo Romero, Carlos Enriquespa
dc.contributor.authorGuerrero Neira, Daniela Alejandraspa
dc.date.accessioned2022-05-06T16:30:38Z
dc.date.available2022-05-06T16:30:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21825
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17304
dc.description.abstractA partir de mi experiencia personal y profesional, desde mi posición como artista formadora, ha surgido en mí el interés por comprender cómo se construye el saber sobre la enseñanza en los profesionales en música que no son licenciados. Para ello abordaré cuatro categorías principales: ¿qué es la enseñanza?, ¿cómo se construye el saber sobre la enseñanza?, el panorama general de la formación profesional en música; y la didáctica en la formación musical. Categorías que me permitirán aproximarme, desde diferentes autores, modelos y conceptos; a cómo se realiza la construcción del saber sobre la enseñanza en los profesionales en artes que enseñan.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectConocimiento didáctico del contenidospa
dc.subjectFormación profesional en músicaspa
dc.subjectDidáctica en la formación musicalspa
dc.subjectMétodos de enseñanza en la músicaspa
dc.subjectConstrucción del saber sobre la enseñanzaspa
dc.titleLa construcción del saber sobre la enseñanza en los profesionales en música que ejercen la docencia.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsVocational training in musiceng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/article/view/160871/140871.
dc.relation.referencesBlanco, J. ( 1997). Tipos de tareas para desarrollar el conocimiento didáctico del contenido. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/1464/.
dc.relation.referencesBolívar, A. (1993). "Conocimiento didáctico del contenido" y formación del profesorado: el programa de L. Shulman. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, N. 16, pp.113-124.
dc.relation.referencesBolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas especificas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2.
dc.relation.referencesCasas, M. (2001). ¿Por qué los niños deben aprender música? .Colombia Médica, vol. 32, núm. 4, pp. 197-204. Universidad del Valle. Cali, Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28332408
dc.relation.referencesCheca, R. (2003). Cambio de modelo en la formación del profesorado de las enseñanzas de Música. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9749.
dc.relation.referencesDíaz, M. & Ibarretxe G.(2008).Aprendizaje musical en sistemas educativos diversificados. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/175/17513106/.
dc.relation.referencesDomingo, A. (2011). El profesional reflexivo (D.A. Schön). Descripción de las tres fases del pensamiento práctico.
dc.relation.referencesFernández, J & Elortegui, N (1996). Qué piensan los profesores acerca de cómo se debe enseñar. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/56871/93433.
dc.relation.referencesGarcía, J. J (1995). ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59627.
dc.relation.referencesGarritz A, Daza-Rosales S, & y Lorenzo M. (2015) Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspectiva Iberoamericana. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187893X2015000100011&script=sci_arttext .
dc.relation.referencesGert, J. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro en la educación y la pedagogía. Pedagogía y Saberes Cuerpo, saberes y subjetividad. 119 - 128.
dc.relation.referencesIglesias, M. (2011). Prácticas modernas reflexivas como medio para un mejor desarrollo profesional: una propuesta colaborativa. Tesis para obtener el grado de Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
dc.relation.referencesIzaguirre, R., Rivera, R. & Mustelier S. (2010). La revisión bibliográfica como paso lógico y método de la investigación científica. Recuperado de: https://serviciospublicos.files.wordpress.com/2010/04/revis.pdf
dc.relation.referencesJorquera, M. (2004). Métodos históricos o activos en educación musical. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9751.
dc.relation.referencesJorquera, M. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716- 27902010000200006&script=sci_arttext.
dc.relation.referencesLarenas, B. (2005). Didáctica de las artes visuales sustentada en la propuesta de las inteligencias múltiples de Howard Gardner: Experiencia aplicada en un primer año medio de la comuna de concepción. Revista Ingeniería Industrial - Año 4, N°1. pp73 - 87.
dc.relation.referencesLucato, M. (2001). El método Kodály y la formación del profesorado de música. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9725.
dc.relation.referencesMarin, R. ( 1997). Enseñanza y aprendizaje en Bellas Artes: una revisión de los cuatro modelos históricos desde una perspectiva contemporánea. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/viewFile/ARIS9797110055A/5979.
dc.relation.referencesMateiro, T. (2004). El debate sobre el practicum y su relación en la relación del profesorado de música. Recuperado de: http://www.seer.ufrgs.br/EmPauta/article/view/8519
dc.relation.referencesMateiro, T. ( 2010). Músicos, pedagogos y arteeducadores. Con especialidad en educación musical: Un análisis sobre la formación docente en países suramericanos. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 14, N°2. pp 30 - 40.
dc.relation.referencesMedina A. & Salvador F. (2009) Didáctica General. Pearson Educación. Madrid. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36554238/coleccion-didactica-didacticageneral.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1511042098&Signature=l15EIqYBTuDqJPtWkZcfTau%2B7Ko%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DDidactica_General.pdf
dc.relation.referencesR. Romero, E. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdf.
dc.relation.referencesSamper, A. (2011). Educación musical a nivel superior e interculturalidad en el siglo XXI: nuevas epistemologías, nuevas aproximaciones didácticas. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/874/87420931020/.
dc.relation.referencesSaldarriaga, A. & Romero, L. (2008). La formación de un licenciado en artes no sólo depende de conocer la didáctica del saber que enseña, sino el ¿para qué enseña?, ¿cómo se enseña? Y ¿por qué se enseña?. Revista Colombiana de las Artes Escénicas Vol. 2 No. 1 enero - junio de 2008. pp. 63 - 69.
dc.relation.referencesSánchez, A. (2013). Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102494352003000600018&lng=es&nrm=iso.
dc.relation.referencesSchön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesores cuando actúan.
dc.relation.referencesShulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/567/56790202.pdf.
dc.relation.referencesSobrino, D. (2011). Didáctica de la historia del arte con TIC. Algunas propuestas para secundaria y bachillerato. En Actas del Congreso Internacional “Innovación Metodológica y Docente en Historia, Arte y eografía”. rupo IDHAX Mazarelos. Innovación Docente en Historia, Arte e Xeografía. Universidad de Santiago de Compostela, pp. 1056-1067.
dc.relation.referencesTouriñan, J. (2011) Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/22549/2/Art%C3%ADculo_3_Claves%20para%20aproximarse%20a%20la%20educaci%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesTouriñan, J. & Longueira, S. (2010). La música como ámbito de educación. Educación «por» la música y educación «para» la música. Recuperado de: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/121601/1/La_musica_como_ambito_de_educacion_Educa.pdf.
dc.relation.referencesVera, O. (2009). Cómo escribir artículos de revisión. Revista Médica La Paz, 15(1), 63-69. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172689582009000100010&lng =es&tlng=es.
dc.relation.referencesVillalba, S. (1999). La profesionalización en las artes: proximidad al mito. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/ARIS9999110083A/5948
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/