Mostrar el registro sencillo del ítem
Recursos de software educativo offline para el uso de los tableros digitales interactivos.
dc.contributor.advisor | Ibáñez Ibáñez, Jaime | spa |
dc.contributor.author | Ángel Cepeda, Rosa Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-06T16:09:49Z | |
dc.date.available | 2022-05-06T16:09:49Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19563 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17300 | |
dc.description.abstract | La incursión de nuevas tecnolgías en las instituciones educativas genera una falsa sensación de avance que disfraza la acumulación de recursos; ya desde que la Ley General de Educación estableció el área de Tecnología e informática como fundamental y obligatoria, se inició el camino de adquisición de tecnologías que en ocasiones ha generado la duda de si esto es suficiente para hablar de una real apropiación de éstas en el aula. El tablero digital interactivo o TDI es una de esas tecnologías de las cuales la escuela se apropió sin saber con claridad qué pretendia solucionar o cómo incluirla efectivamente en el aula aprovechando su potencial, tal es el caso del Colegio Distrital La Merced, que contando con aulas inteligentes, tabletas, equipos portátiles, video beam y tableros digitales interactivos, no ha logrado involucrar las tecnologías a las prácticas de aula. En el caso particular de los TDI, su uso se limita a las exposiciones o a la muestra de videos sometiéndolo a la subutilización que genera el no aprovechar el potencial interactivo que éste proporciona. Las explicaciones a esta problemática se centran en dos factores: el primero se refiere al desconocimiento sobre lo instrumental del tablero y el segundo en la creencia de que sólo con acceso a internet se puede dar una integración de éste más alla de lo expositivo. Desafortunadamente la institución educativa en mención, al igual que varias instituciones del país, no cuenta con una red de internet estable y de fácil acceso en todas las dependencias, de allí que tengan que establecerse alternativas que permitan el uso de los TDI sin requerir de estar conectado a internet para ejecutar los recursos. El presente trabajo se orientó con el objetivo de indagar sobre los recursos de software offline educativo susceptibles de ser utilizados en el tablero digital interactivo, la búsqueda de dichos recursos se enmarcó en un estudio de tipo documental con carácter descriptivo, donde se realizó una caracterización de los recursos encontrados. En el campo profesional este estudio no sólo hace parte del proyecto enmarcado en la Especialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional sino también pretende ofrecer una propuesta dentro de la institución educativa donde se identificó el problema, que permita impactar el uso de los televisores digitales interactivos en las aulas y así aprovechar las tecnologías con todas sus potencialidades. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Recursos offline | spa |
dc.subject | Tablero digital interactivo | spa |
dc.subject | Interactividad | spa |
dc.subject | Multimedia | spa |
dc.subject | Clasificación de recursos | spa |
dc.title | Recursos de software educativo offline para el uso de los tableros digitales interactivos. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Tecnologías de la Información | spa |
dc.subject.keywords | Interactivity | eng |
dc.subject.keywords | Multimedia | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ¿Qué es Relpe?. Relpe. Revisado el 3 de Diciembre de 2015, Recuperado de http://www.relpe.org/que-es-relpe/ | |
dc.relation.references | Acerca de Procomún | Procomún. Procomun.educalab.es. Revisado el 10 de Mayo de 2016, Recuperado de https://procomun.educalab.es/es/acerca-de-procomun | |
dc.relation.references | Área de Tecnología Educativa. Área de Tecnología Educativa. Revisado el 3 de Abril 2016, Recuperado de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/ate/ | |
dc.relation.references | Área de Tecnología Educativa. Área de Tecnología Educativa. Revisado el 3 de Abril 2016, Recuperado de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/ate/ | |
dc.relation.references | Beltrán, J. (2013). Análisis y evaluación del software educativo utilizado en nivel secundaria. RITI Journal, 1, 20. Recuperado de http://casesis.net/riti/12/Vol1No2_IV.pdf | |
dc.relation.references | CD 6 - Colección educ.ar. Coleccion.educ.ar. Revisado el 4 de Diciembre de 2015, Recuperado de http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD6/contenidos/teoricos/modulo-2/m2-2.html | |
dc.relation.references | Centros de Innovación. Colombiaaprende.edu.co. Revisado Mayo 15 de 2016, Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyname-3020.html | |
dc.relation.references | Claros, I. y Cobos, R. (2013). Del vídeo educativo a objetos de aprendizaje multimedia interactivos: un entorno de aprendizaje colaborativo basado en redes sociales. Tendencias Pedagógicas, 22, 61. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2042/2163 | |
dc.relation.references | Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. (2015). Guía de tecnologías educativas accesibles. Recuperado de http://goo.gl/W9HmN4 | |
dc.relation.references | Corporación Colombia Digital, (2013). Multimedia y transmedia. Educación y construcción social. Recuperado de http://goo.gl/eHjCnq | |
dc.relation.references | Docentes y Directivos de Superior -. (2006). Colombiaaprende.edu.co. Revisado el 9 de Mayo de 2016, Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html | |
dc.relation.references | Domingo, M. (2011, junio). Pizarra Digital Interactiva en el aula: Uso y valoraciones sobre el aprendizaje. Revista Semestral del Departamento de Educación Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18345/2/ESE%2099-116.pdf | |
dc.relation.references | Domingo, M. y Marqués, P. (2013). Experimentación del uso didáctico de la pizarra digital interactiva (PDI) en el aula: plan formativo y resultados. Enseñanza & Teaching, 31, 1-2013, 91-108. | |
dc.relation.references | Gallego, G., Cacheiro, M. y Dulac, J. (2009). La pizarra digital interactiva como recurso docente. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10, (2). Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/7512/7543 | |
dc.relation.references | García, F. (2002). Software educativo evolución y tendencias. Revista de Pedagogía de la Universidad se Salamanca. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/viewFile/1300/1371 | |
dc.relation.references | Gonzalez, Y. (2013). Multimedia en la educación, una necesidad. Vida científica, 1(1),1 Recuperado de http://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/boletin_Prepa4/rt/printer Friendly/567/620 | |
dc.relation.references | INTEF. (sin fecha). Escuela 2.0. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/escuela-20 Marqués, P. (2008). Investigación sobre las aplicaciones educativas de las pizarras interactivas Promethean. Universidad Autónoma de Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Marqués, P., (2003). Tipología de los materiales didácticos multimedia. Recuperado de http://www.peremarques.net/tipolog1.htm | |
dc.relation.references | Minervini, M. (2005, junio). La infografía como recurso didáctico. Revista latina de comunicación social. Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/200506minervini.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos educativos digitales abiertos. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2013). Especificación perfil de metadatos. | |
dc.relation.references | Morrisey, J. (2007). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Colección Educ.ar. Recuperado de http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/contenido/pdf/morrisey.pdf | |
dc.relation.references | Muñoz, E. (2014, 26 de junio). Uso didáctico de las infografías. Espiral Cuadernos del profesorado. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4993674 | |
dc.relation.references | Noda, A. (2009, diciembre). Pizarra digital interactiva en aulas de matemáticas. Números. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/72/Enlared_01.pdf | |
dc.relation.references | Observatorio de la accesibilidad, (sin fecha). Definición. España. Recuperado de http://www.observatoriodelaaccesibilidad.es/accesibilidad/ | |
dc.relation.references | Portilla, Y., Salazar, M. y Coloma., O. (2012, mayo). El software educativo de tipo ejercitador. Revista Iplac, publicación latinoamericana y caribeña de educación. Recuperado de http://goo.gl/eq7R1R | |
dc.relation.references | Ramos, L., Domínguez, J., Gavilondo, x. y Fresno, C. (2008). ¿Software educativo, hipermedia o entorno educativo?. ACIMED. Ciudad de la Habana. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352008001000006&script=sci_arttext&tlng=pt | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2014). Consideraciones y lineamientos para fomentar el uso de los tableros digitales interactivos en los ambientes de aprendizajes educativos en los municipios de Medellín e Itagüí. (tesis de maestría). Universidad EAFIT, Medellín. | |
dc.relation.references | Sarmiento, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente. Universitat rovira i virgili. Recuperado de http://goo.gl/LRHqZJ | |
dc.relation.references | Software Educativo - EcuRed. Ecured.cu. Revisado el 14 de Marzo de 2016, Recuperado de http://www.ecured.cu/Software_Educativo | |
dc.relation.references | Tablero digital interactivo - T-board pro. (2016). Edumediaeditores.com. Revisado 8 de noviembre de 2016, Recuperado de http://www.edumediaeditores.com/tableros/tablero-digital-interactivo-t-board-pro | |
dc.relation.references | Toledo, P. y Sánchez, J. (2014, 15 de noviembre) Situación actual de las pizarras digitales interactivas en las aulas de primaria. RED - Revista de Educación a Distancia. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/43/toledo.pdf | |
dc.relation.references | Torrecillas, M. (2009). Los medios audiovisuales en el área de música. Innovación y experiencias educativas. (14), 13-14. Recuperado de http://goo.gl/ySy4kr | |
dc.relation.references | Universidad Internacional de Valencia. (2015). Equipamiento y uso de las tic en los centros educativos europeos y latinoamericanos. Universidad Internacional de Valencia. España. Recuperado de http://goo.gl/ehNO1E | |
dc.relation.references | Voces-Merayo, R. (2010, julio-agosto), Diseño de arquitecturas de información lineales para mejorar la accesibilidad web. El profesional de la información. Recuperado de http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2010/julio/06.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |