Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia de la alfabetización digital, a través de un ambiente B-learning con intencionalidad pedagógica colaborativa, en la autoestima del adulto mayor.
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Sastoque, Diana Patricia | spa |
dc.contributor.author | Arévalo Martínez, Alonso | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-06T16:03:23Z | |
dc.date.available | 2022-05-06T16:03:23Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17298 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado que se propone realizar un análisis de la incidencia que tiene el proceso de la alfabetización digital, específicamente en el manejo de Internet y Facebook, como estrategia para mejorar la autoestima del adulto mayor; dicho proceso se efectúa bajo la ayuda de un ambiente b-learning con intencionalidad pedagógica colaborativa, como herramienta que contribuye de manera importante al proceso de enseñanza-aprendizaje en tanto que permite la interacción de dos o más sujetos para construir conocimiento común, a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones. Dicho objetivo surge de la visible situación de exclusión en la que se encuentran la mayoría de adultos mayores en la actualidad por no poseer los conocimientos básicos en el manejo de las TIC, lo cual ha llevado a que su autoestima se vea afectada en tanto que se convirtieron en un grupo marginado y relegado del avance tecnológico de la sociedad. Esta exclusión les ha traído dificultades tales como el hecho de considerárseles obsoletos en el mundo de las tecnologías y la globalización. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Alfabetización digital | spa |
dc.subject | Adulto mayor | spa |
dc.subject | Navegación en internet | spa |
dc.subject | spa | |
dc.subject | Autoestima | spa |
dc.subject | Ambiente B-learning | spa |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | spa |
dc.title | Incidencia de la alfabetización digital, a través de un ambiente B-learning con intencionalidad pedagógica colaborativa, en la autoestima del adulto mayor. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.subject.keywords | Elderly | eng |
dc.subject.keywords | Esteem | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agudo, S. y Fombona, J. (2013). Impacto de las TIC en las personas mayores en Asturias: mejora del autoconcepto y de la satisfacción. Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN 1135-9250 (44), 1-13. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/325 | |
dc.relation.references | Area, M., Gutiérrez, A., y Vidal, F. (2012). Alfabetización Digital y Competencias Informáticas. Recuperado de https://ddv.ull.es/users/manarea/public/libro_%20Alfabetizacion_digital.pdf | |
dc.relation.references | Arias, M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Revista de la Universidad de Antioquia. Recuperado de http://www.uv.mx/mie/files/2012/10/Triangulacionmetodologica.pdf | |
dc.relation.references | Arraya, Y. y Bordone, M. (2013). Mejora en la Calidad de vida de los adultos mayores en hogares, a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación. Comunicación, Salud, Adultos mayores, Tecnología de la Información y Comunicación. Ponencia llevada a cobo en el VI encuentro panamericano de comunicación, Córdoba, Argentina. Recuperado de http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Comunicaci%C3%B3n%20y%20Salud/Comunicacion_Salud_arraya.pdf | |
dc.relation.references | Barroso, J., Cabero, J., y Romero, R. (2002). Las personas mayores y las nuevas tecnologías: una acción en la sociedad de la información». Innovación Educativa. ISSN 1130-8656, vol. 12 (3), pp. 319-337. Recuperado de http://hdl.handle.net/10347/5117 | |
dc.relation.references | Bartolomé, A. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, pp.7- 20. Recuperado de http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_learning/documentacion/1_bartolome.pdf | |
dc.relation.references | Blanco, M. (2010). Relaciones Interpersonales. Generalidades. Recuperado de http://www.ehu.eus/xabier.zupiria/liburuak/relacion/1.pdf | |
dc.relation.references | Cerda, A. (2005). Alfabetización en el adulto mayor ¿en el camino de la inclusión social? (tesis de maestría). Universidad de Chile, Santiago, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2005/cerda_a/sources/cerda_a.pdf | |
dc.relation.references | Cogollo, Z., Campo-Arias, A., & Herazo, E. (2015). Escala de Rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de Cartagena, Colombia. Psychologia: Avances de la Disciplina, 9(2), 61-71. | |
dc.relation.references | Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Recuperado de http://www.uv.es/=choliz/Proceso%20emocional.pdf | |
dc.relation.references | Cuenca, M. (2011). Motivación hacía el aprendizaje en las personas mayores más allá de los resultados y el rendimiento académico. Revista de Psicología y Educación, 1699 (6), 171-185. | |
dc.relation.references | Fernández, C. (1999). La gerontagogia: una nueva disciplina. Escuela abierta, 3, 183-198. Recuperada de file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/Dialnet-LaGerontologia-195859%20(2).pdf | |
dc.relation.references | García, M. (2013). La plataforma Edmodo versus la plataforma Moodle (Tesis de maestría). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3415/1/TFM-G%20140.pdf | |
dc.relation.references | García, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Recuperado de http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf | |
dc.relation.references | García, I., Gros, B. & Noguera, N. (2010) La relación entre las prestaciones tecnológicas y el diseño de las actividades de aprendizaje para la construcción colaborativa del conocimiento, Cultura y Educación, 22:4, 395-417. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1174/113564010793351867 | |
dc.relation.references | Garrido, A (2013) Edmodo. Redes sociales en educación. Recuperado de http://edmodo.antoniogarrido.es/index.html | |
dc.relation.references | Girón, Y. (2002). La Autoestima de los adultos mayores (tesis de pregrado). Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México. Recuperado de http://tesiuami.izt.uam.mx/uam/aspuam/tesis.php?documento=UAMI10615.PDF | |
dc.relation.references | Gómez, M. (2008). El aprendizaje en la tercera edad. Una aproximación en la clase de ELE: Los aprendientes mayores japoneses en el Instituto Cervantes de Tokio (Tesis de maestría). Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, España. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2009_BV_10/2009_BV_10_13Gomez_Bedoya.pdf?documentId=0901e72b80e1ffb1 | |
dc.relation.references | González-Celis, A. (2005). Calidad de vida en el adulto mayor. Instituto de geriatría, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). pp. 365 - 378. Recuperado de http://www.inger.gob.mx/bibliotecageriatria/acervo/pdf/34.pdf | |
dc.relation.references | Gros, B. (2007). La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades. Recuperado de http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm | |
dc.relation.references | Joyce, B., Weil, W., Calhoun, E. (ed.) (2002). Modelos de enseñanza. Biblioteca de educación. Gedisa editores. | |
dc.relation.references | Llorens, F. y Capdeferro, N. (2011). Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8 (2), 31-45. Recuperada de http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewFile/254138/340973 | |
dc.relation.references | Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos. Qual Institute Press. Traducido al español por Cisneros, C. de la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Recuperado de https://www.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf | |
dc.relation.references | Mazadiego, T., Calderón, J., Solares, C., Zárate, M., Torres, L., Coto, Á. (Eds.) (2011). Incremento de la Autoestima en los Adultos Mayores de un Hogar de Jubilados; Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 16, núm. 1, enero-junio, pp. 175-182. Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, México. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29215963016 | |
dc.relation.references | Miranda, G. (2004, 10 de noviembre). De los ambientes virtuales de aprendizaje a las comunidades de aprendizaje en línea. Revista digital universitaria. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/nov_art62.pdf | |
dc.relation.references | Morales, P. (2013). El uso de las Tic y la formación permanente del adulto: una mejora de la calidad de vida. Conference on Elderly and New Technologies, I (1), 58-62. Doi: http://dx.doi.org/10.6035/Ariadna.2013.1.9 | |
dc.relation.references | Okuda, M. y Gómez-Restrepo, C. (2005). Metodología de investigación y lectura crítica de estudios. Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de psiquiatría. XXXIV (1), 118-124. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n1/v34n1a08.pdf | |
dc.relation.references | Organización Mundial de Salud (2005). Informe Estadísticas Sanitarias mundiales 2005. Recuperado de http://www.who.int/healthinfo/statistics/whostat2005es2.pdf | |
dc.relation.references | Padrón, C. (2013). Estrategias didácticas basadas en aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp) exclusivamente para móviles (Mobile learning) y el uso de la herramienta para promover el aprendizaje colaborativo. Revista de tecnología de información y comunicación en educación. 7 (2), 123-134. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v7n2/art09.pdf | |
dc.relation.references | Paz, L. (2011); Alfabetización digital en el Adulto Maduro una estrategia para la Inclusión Social. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/41406/2/12486-32982-2-PB.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez-Porreo, C., GIL, S. (2014). Ética y TIC. Recuperado de http://www.ceapat.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/eticaytic.pdf | |
dc.relation.references | Romero, L., Arcíga, B. & García, L. (2011). Habilidades digitales en los adultos mayores (experiencias en el uso de plataformas). Articulación de la educación a distancia con la modalidad presencial. Ponencia llevada a cabo en el XI Congreso internacional de retos y expectativas de la universidad. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Página | 163 Recuperado de http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/3571/a1_15.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Romero, K. (2011). Relación entre la capacidad funcional y la autoestima de los adultos mayores asistentes al Centro de Salud, San Juan de Miraflores (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana, Lima, Perú. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/1044/1/Romero_qk.pdf | |
dc.relation.references | Salinas, J. (2000) (ed.). El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación. En Cabero, J., Salinas, J. Duarte, A y Domingo, J.: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid, España: Ed. Síntesis. | |
dc.relation.references | Salinas, M. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Recuperado de http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo82/files/educacion-EVA-en-la-escuela_web-Depto.pdf | |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation.references | Sandín, M. (2003); Investigación Cualitativa en Educación; Fundamentos y Tradiciones. Recuperado de http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_sandin.pdf | |
dc.relation.references | Strasser, K., Herrera, P., Carmona, M., Figueroa, M., Varas, M., y Behrens, C. (2005). Evaluación efectiva: El educando adulto frente a la situación de aprendizaje. Revista Psykhe, 3(2), 159 - 173. | |
dc.relation.references | Urzúa, A. y Caqueo-Urízar, A. (2012). Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Terapia psicológica, 30 (1), 61-71. Doi: 10.4067/S0718-48082012000100006 | |
dc.relation.references | Vera, M. (2007). Significado de la calidad de vida del adulto mayor para sí mismo y para su familia. Anales de la facultad de medicina, 68 (3), 284 - 290. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v68n3/a12v68n3 | |
dc.relation.references | Vico, N. (2013). El adulto como sujeto de aprendizaje en entornos virtuales. La educación en tiempos de convergencia tecnológica. Ponencia presentada en el VI seminario internacional de educación a distancia, Mendoza, Argentina. | |
dc.relation.references | Villavicencio, L., y Rivero, R. (2011). Nivel de autoestima de las personas adultas mayores que acuden a los comedores de la Sociedad Pública de Beneficencia de Lima Metropolitana 2011. Recuperado de file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/422-1402-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | Zañartu, L. (s.f). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-346050_recurso_5.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |