Configuración práctica de la autonomía en el proyecto político-pedagógico de Siembra : colectiva de Educación Popular.
Citación
Fecha
2021Autor
Almario Zea, Camilo
Director / Asesor / Tutor
Nieto Ortiz, Pablo Andrés
Palabras claves
Autonomía
Educación popular
Sentido práctico
Preuniversitario popular
Preicfes popular
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación realiza un análisis de los elementos prácticos de la autonomía y los sentidos que emergen en la configuración del proyecto político-pedagógico de Siembra: Colectiva de Educación Popular. Esta investigación se desarrolla a partir de una problematización epistemológica de la autonomía desde el anarquismo y las matrices socio-políticas que enmarcan las apuestas de la educación popular, para situar la práctica de los educadores como objeto de investigación en la experiencia organizativa en el marco de los pre-icfes y pre-universitarios populares. Para ello, se acude al sentido práctico de Bourdieu desde la noción de estrategia, para construir una apuesta metodológica que permita construir una ruta de interpretación de la experiencia a la luz del carácter práctico de la autonomía.
Abstract
This research carries out an analysis of practical elements related to autonomy and the sensory aspects that emerge in the configuration of the educational-political project of "Siembra: Colectivo de Educación Popular/Siembra: People's Education Collective". This research is based on an epistemological problematization of autonomy from the perspective of anarchism and the socio-political matrixes that people's led education inscribed itself in, in order to place educators as research objects in the context of the organizational experience of "pre icfes" and "pre-universitarios populares" (these make reference to educational practices whose intent is to prepare students for SAT style exams and college application protocols). In order to develop the project, Bordieu's practical sense ethos and strategy are used to build a methodological proposal that seeks to provide the means to analyze and interpret experience based data with regards tot he practical aspects of autonomy
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios Sociales