Show simple item record

dc.contributor.advisorDelgado Ríos, Zulma
dc.contributor.authorLlorente Rubio, Hamlet Esteban
dc.date.accessioned2022-04-29T16:53:35Z
dc.date.available2022-04-29T16:53:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17277
dc.description.abstractEl laboratorio de collage: Jugando con Fragmentos, es una propuesta metodológica que tuvo como propósito promover la práctica de collage haciendo uso de estrategias e instrumentos que posibilitaron un ambiente de aprendizaje flexible, horizontal entre los participantes y el docente acompañante, durante las tres sesiones de práctica pedagógica en el espacio académico de artes de grado décimo en el Instituto Pedagógico Nacional – IPN. La propuesta de investigación recoge las experiencias de los participantes en el laboratorio, desde su conceptualización a partir de, diversas estrategias de creación de collages y las metodologías que proporcionaron los elementos propios de la historia del arte como constituyentes para el diseño y la realización del trabajo docente y la propuesta de sistematización de la experiencia. El tratamiento que se llevó a cabo con las evidencias, del proceso-pedagógico consistió en una triangulación a través del diálogo con la triada: Hacer – Experiencia – Comunicación, desde la cual se recogen los aportes de la práctica pedagógica como proceso formativo para los licenciados en Artes Visuales. De manera que, la implementación del laboratorio cumple las expectativas, y propone una serie de reflexiones en torno a la enseñanza artística.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCollagespa
dc.subjectLaboratorio de creaciónspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectHacerspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.titleLaboratorio de collage jugando con fragmentos.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsCollageeng
dc.subject.keywordsCreation laboratoryeng
dc.subject.keywordsDidacticeng
dc.subject.keywordsExperienceeng
dc.subject.keywordsMakeeng
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcaso, M. y Manzanero, P. (2015). Esto no es una clase. Editorial Ariel, S.A. Barcelona.spa
dc.relation.referencesAcha, J. (1994). Expresión y apreciación artísticas. Editorial Trillas, S.A. México D.F.spa
dc.relation.referencesAgirre, I. (2005). Teorías y Prácticas de la Educación Artística: Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Barcelona: Octaedro.spa
dc.relation.referencesBourriaud, N. (2007). Postproducción. Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBarriga, M. (2009). LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. El Artista [en línea]. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87412239004, (fecha 29/11/2018)spa
dc.relation.referencesCaillois, R. (1986) Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. Fondo de Cultura Económica. Colección Popular. México.spa
dc.relation.referencesCortés, L. (2018) La performatividad en la acción pedagógica de profesores/as en formación en artes visuales. Revista de ciencias, artes y letras, n° 518, Concepción, Chile.spa
dc.relation.referencesDidi-Huberman, G. (2008) Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la historia 1. Antonio Machado Libros, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesErnst, M. (1980). Una semana de bondad o Los siete elementos capitales. Editorial Gustavo Gill, Barcelona.spa
dc.relation.referencesHernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Universidad de Barcelona, Educatio Siglo XXI, n. º 26.spa
dc.relation.referencesHöch, H. (1996). The photomontages of Hanah Höch. Walker Art Center, Mineapolis.spa
dc.relation.referencesHugnet, G. (1976). Collage et montage, Dictionnaire du Dadaïsme 1916-1922, Éditions Jean- Claude Simoën, Paris.spa
dc.relation.referencesJara, O. (1998). Sistematización de experiencias. Búsquedas recientes. Aportes. Dimensión Educativa, Santafé de Bogotá, No. 44.spa
dc.relation.referencesJiménez, R. (1987). El modelo didáctico de las técnicas Freinet: una síntesis práctica de los principios didácticos contemporáneos. Tavira: Revista de las Ciencias de la Educación, 85-110.spa
dc.relation.referencesKrysa, D. (2014). Collage. Chronicle Books, San Francisco.spa
dc.relation.referencesLaddaga, R. (2010). Estética de laboratorio. Adriana Hidalgo editora. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la Experiencia. I. Revista Educación y Pedagogía, 18. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065.spa
dc.relation.referencesLévi-Strauss, C. (1962). El pensamiento Salvaje. Fondo de Cultura Económica, París.spa
dc.relation.referencesL. Irwin, R, & García Sierra, D. La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía, 25(65-66), 106-113. Recuperado a partir de https://revistas.udea.eduo.co/index.php/revistaeyp/article/view/328771, 2017.spa
dc.relation.referencesMahlow, D., y otros. (1981). Principio Collage: Documentación – evolución internacional. Obras originales – collages alemanes contemporáneos. Una exposición del Instituto de Relaciones Culturales con el exterior y el autor. Editor Dr. Cantzsche Druckerei.spa
dc.relation.referencesMarín, R. (2012) La investigación en Educación Artística. Universidad de Granada, Educatio Siglo XXI, Vol. 29 nº 1.spa
dc.relation.referencesMarina, J. (1993). Teoría de la inteligencia creadora. Anagrama. Colección Argumentos. Barcelona.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2010). Laboratorios de investigación-creación, lineamientos. Artes visuales, Dirección de Artes Ministerio de Cultura de Colombia. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/Lineamientos%20de%20los%20Laboratorios.pdf, (fecha 05/09/2018).spa
dc.relation.referencesPavón, C. (1992). Ampliando espacio para la creatividad, memoras del 1er congreso internacional de creatividad: Creatividad y Experimentación, Universidad Javeriana, facultad de psicología, Bogotá.spa
dc.relation.referencesPiueras, M. (1996). Juego y Creatividad, Estudio sobre las posibilidades de fomentar la creatividad mediante una enseñanza lúdica. Tesis Doctoral de la Universidad de Sevilla, Departamento de pintura, Facultad de Bellas Artes.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Flores, J., García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ed. Aljibe, Málaga.spa
dc.relation.referencesRomero, M. (2012). Habitar los Laboratorios de Investigación apuntes desde la experiencia. Praxis y Saber Revista de investigación y pedagogía. Maestría en Educación UPTCspa
dc.relation.referencesTuffelli N. (1991). Le collage: une esthétique du discontinu, Le collage, Artstudio nº 23, Hiver.spa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa, Gedisa Editorial, España.spa
dc.relation.referencesWescher, H. (1976). La historia del collage. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona.spa
dc.relation.referencesOspina L. (2009) Un tigre de papel, Colombia.spa
dc.relation.referencesFerguson K, (2014) Everything is a remix, Estados Unidos.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/