EDUCA TU REBELDÍA. Una propuesta de formación autónoma desarrollada en el taller de grabado, con base en la experiencia pedagógica con el semillero Arbitrio.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Espitia Martínez, Diego Nicolás
Director / Asesor / Tutor
Facundo Díaz, María Angélica
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, en su contenido comprende la propuesta Educa Tu Rebeldía, como un ejercicio de educación horizontal, cuyo carácter autónomo podría ser una posibilidad en el campo de la educación artística debido a su desarrollo como espacio pensado de estudiantes para estudiantes, con la idea de asumir la rebeldía de los educandos; para así consolidar un proceso formativo en la construcción de espacios de enseñanza-aprendizaje. Siendo esto último, lo que configura el manifiesto artístico y pedagógico del semillero Arbitrio: gráfica y formación desde su interpretación política y crítica de la realidad por medio de la técnica del grabado.
Dentro del paradigma cualitativo, se sistematizan las experiencias vividas, con la intención de comprender la historia que hizo parte del proceso de formación, a través de testimonios, experiencias y aprendizajes de lo vivido como proceso educativo; lo cual, como investigador rescato, en torno al ser partícipe del Semillero Arbitrio desde el momento en surge y se comparte en colectivo. Por consiguiente, brinda aportes en cuanto a la comprensión de los procesos autónomos que crean los educandos durante su proceso formativo al habitar el taller de grabado de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV), en lo que respecta a los semestres académicos 2017-1 y 2018-2.
Abstract
The present investigation, in its content, includes the Educa Tu Rebeldía proposal, as an exercise in horizontal education, whose autonomous character could be a possibility in the field of artistic education due to its development as a space designed by students for students, with the idea to assume the rebellion of the students; in order to consolidate a training process in the construction of teaching-learning spaces. Being the latter, what configures the artistic and pedagogical manifesto of the Arbitrio hotbed: graphics and training from its political and critical interpretation of reality through the technique of engraving.
Within the qualitative paradigm, the lived experiences are systematized, with the intention of understanding the history that was part of the training process, through testimonies, experiences and learning of what was lived as an educational process; which, as a researcher, I rescue, around being a participant in the Semillero Arbitrio from the moment it arises and is shared collectively. Therefore, it provides contributions regarding the understanding of the autonomous processes that students create during their training process when inhabiting the engraving workshop of the Bachelor of Visual Arts (LAV), with regard to the academic semesters 2017-1 and 2018-2.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales