Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Trujillo, Marco Tuliospa
dc.contributor.authorRuiz Lozada, Jerson Arveyspa
dc.date.accessioned2017-04-22T07:41:31Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:03Z
dc.date.available2017-04-22T07:41:31Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18245
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1725
dc.description.abstractLa investigación se enfocó en la enseñanza-aprendizaje de la botánica en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría, con el fin de motivar aprendizajes en la comprensión de la enseñanza –aprendizaje de la botánica, principalmente a partir de la fundamentación de una estrategia didáctica inclusiva basada en el signwriting (sistema de escritura en Señas), la cual le permitiera al estudiante sordo motivar conocimientos acorde a sus necesidades y particularidades cognitivas, lingüísticas y comunicativas conforme a su condición propia y cultural como miembros de la comunidad sorda. La experiencia investigativa se fundamenta desde la práctica pedagógica de la licenciatura en biología en el año 2014 y como continuidad del trabajo de grado en 2015 con dicha población. Como principales resultados de la investigación se propiciaron reflexiones y aprendizajes relacionados principalmente con la necesidad de creación y formulación de estrategias pedagógicas y didácticas para los docentes sordos y oyentes que orientan la enseñanza de las ciencias para la comunidad sorda, adecuen estrategias visuales y escriturales mediante signos, con el fin de posibilitar en los estudiantes sordos el acceso de conocimientos y aprendizaje significativo y pertinente a su condición de no escucha. En el contexto del desarrollo de la experiencia investigativa se resalta la importancia que tiene el reconocer las concepciones y visiones del mundo que a lo largo de su experiencia personal y escolar han logrado construir los estudiantes sordos sobre las plantas como punto de partida para el desarrollo de la estrategia pedagógica a partir del signwriting. A manera de síntesis, la estrategia didáctica fundamentada a partir proceso investigativo dio cuenta de un ejercicio inclusivo y pertinente para que los estudiantes sordos pudieran apropiar el conocimiento de las plantas en donde lograron en gran medida expresar de forma escrita mediante signos sus saberes y conocimientos acerca de las plantas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectEnseñanza de la botánicaspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectEnseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectEstudiantes sordosspa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.subjectBotánicaspa
dc.subjectInclusión educativa - Sordosspa
dc.subjectComunidad sordaspa
dc.subjectLengua de Señas Colombiana - Adaptaciónspa
dc.titleEstrategia didáctica inclusiva para enseñanza-aprendizaje de la Botánica a partir del Signwriting en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referenceshttp://www.fenascol.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=14&Itemid= 35
dc.relation.referenceshttp://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=50148. Logrado 11 de julio de 2015
dc.relation.referenceshttp://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/rafa elUribe.pdf
dc.relation.referenceshttp://www.colsabibogota.edu.co/index.php/quienes-somos/objetivo. Logrado el 10 de agosto de 2015
dc.relation.referenceswww.insor.gov.co/portal/index.php?option=com_wrapper&view.
dc.relation.referenceswww.mineducacion.gov.co
dc.relation.referenceshttp://www.definicionabc.com/medioambiente/botanica.php#ixzz2imRX0WtD.
dc.relation.referenceshttp://www.ehowenespanol.com/cinco-enfoques-investigacion-cualitativa-info_83522/
dc.relation.referenceshttp://www.fenascol.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=14&Itemid. (18 de Mayo de 2014).
dc.relation.referenceshttp://www.fenascol.org.co/SEDasignaturaLSC/doctos/HISTORIA2.pdf
dc.relation.referenceshttp://www.cultura-sorda.eu/resources/Skliar_educacion_sordos-2003.pdf
dc.relation.referenceshttps://www.google.com.co/search?q=singwriting&espv=2&biw=1440&bih=755&source =lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoATgeahUKEwjOhbrK5J7HAhXDHx4KHbND5M&dpr=1#imgrc=voPmzBVsla3ZjM%3A. Logrado en agosto 10 de 2015
dc.relation.referenceshttp://faceducacion.org/inclusion/sites/default/files/LA%20CULTURA%20DE%20LA%20 DIVERSIDAD%20Y%20EDU.%20INCLUSIVA.pdf. Logrado en septiembre 04 de 2015
dc.relation.referenceshttp://www.culturasorda.eu/resources/Una+mirada+sobre+los+nuevos+movimientos+pedagogicos.pdf. Logrado el 04 de septiembre de 2015
dc.relation.referencesAlvares. E. y Arias H1996. Algunas consideraciones generales sobre el aprendizaje conceptual en Botánica revista estudio en Pedagogía y Didáctica Bogotá Vol. 1N
dc.relation.referencesAmaya Graciela. “ . Procesos del conocimiento e implicaciones en las tareas del aula”. En Revista. Pedagogía y Saberes. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, No. 4. 1993. 33 42.
dc.relation.referencesAmaya, José Antonio. Bibliografía de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1983.
dc.relation.referencesArroyo Merino; José Antonio. La Botánica en experimentos. Madrid: Santillana 1965.
dc.relation.referencesAusubel, 1983, en Díaz F. & Hernández. G, 1998 Educar 35, 2005 135-144 La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar Montse Tesouro Universitat de Girona. Departament de Pedagogia Plaça Sant Domènech, 9. 17071 Girona montse.tesouro@udg.es
dc.relation.referencesBeillerot. (1998). Las relaciones modernización, educación, conocimiento, poder y la urgencia de construir formas alternativas de pensamiento para la educación en ciencias. En N. C. Castaño
dc.relation.referencesBeillerot, J. (1998). Sabery relaciòn con el saber. Buenos Aires: Paidos.
dc.relation.referencesCely Molkes Josué Jacobo y Duque Lara Giovanny El Signwriting como estrategia pedagógica para Desarrollo de la Escritura Bilingüe En el niño Sordo. Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación. 2009
dc.relation.references(Departamento Nacional De Planeación (Colombia), Política nacional de biodiversidad, 1997)
dc.relation.referencesDomínguez Ana Belén (2009, págs. 46) Educación para la inclusión de alumnos sordos
dc.relation.referencesDíaz, F. & Hernández, G. (1998, Pág. 6). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.
dc.relation.referencesDiccionario Básico De la Lengua De Señas Colombiana (1996) - Insor Ministerio De Edcuación Nacional
dc.relation.referencesDueñas Adriana y Lizarazo Adriana (2009), El proceso de inclusión de estudiantes sordos al proyecto curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesEscarrága Laura y Bustos Elizabeth (2012) Niños, Plantas y Saberes: escenario para la construcción de nuevas identidades hechas territorio Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Biología
dc.relation.referencesFelipe Tirdo, G. S. (2013). La motivaciòn como estrategia. educativa. Un estudio en la enseñanza de la botanica. Perfiles EducativoS 2013 XXXV(139), 79-92.
dc.relation.referencesGallego Ana María y Herrera Ana María (2013). El grupo de estudio el “saber de las plantas”: una experiencia desde la pedagogía crítica y el conocimiento tradicional asociado al uso y manejo de las plantas en la I. E. D. el Tequendama, municipio el colegio – Cundinamarca, Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesGARRET, R. M. (1995). “Resolver Problemas en la Enseñanza de las Ciencias”. AIambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales..
dc.relation.referencesGiovanna: M. Lafrancesco V. 2005. Didáctica de la Biología: Aporte a su desarrollo Didácticos Magisterio. Bogotá
dc.relation.referencesGonzales, V. V. (2011). Un Acercamiento Historico A La Comunidad Sorda De Bogotà PROYECTO SED FENASCOL. Bogotà: www.imprenta.gov.co.
dc.relation.referencesGovern and Petri, 2006John M. Govern, Herbert L. Petri Motivación: teoría, investigación y aplicaciones Editorial Thomson, México (2006) Grupo de investigación enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural, 2011. Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesIzco, J. et al. (2004). Botánica. Mc. Graw-Hill Interamericana. Madrid.
dc.relation.referencesLafrancesco, G. (2005). Didáctica de la Biología, Aportes a su desarrollo. Editorial Magisterio. Colombia. Pág., 76.
dc.relation.referencesLópez Angélica. Aproximación Etnobotánica a los procesos de socialización involucrados en la venta de plantas medicinales en la UPZ Gran Yomasa (Localidad Quinta-Usme-Bogotá D.C). Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesLópez- Sáez, José Antonio. Botánica mágica y misteriosa. Madrid: Mundo-Prensa 2000.
dc.relation.referencesManual de Convivencia de Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría para Niños Sordos: 2013.
dc.relation.referencesMateo, D. (2008). No hay saber " Universal" la colaborativo intercultural es imprescindible. Alteridades, 101-116.
dc.relation.referencesMussed Paul H. (Ed.), Carmichael's Manual of Child Psichology, Wiley & Sons, Nueva York (1970), pp. 710–756 vol. I
dc.relation.referencesNieto Wilson (2012) Una estrategia pedagógica basada en un multimedia visto como un recurso didáctico para fomentar actitudes científicas en los estudiantes del colegio San Isidro Labrador de Cajicá a partir de algunas plantas Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Biología
dc.relation.referencesPachón Lisseth (2014) Enseñanza de la higiene y salud oral para niños sordos a través de un cd interactivo en lengua de señas colombiana (LSC). Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Biología
dc.relation.referencesPeel, Lucy. Hortalizas, frutas y plantas comestibles. Barcelona: Blume 2005.
dc.relation.referencesPARRILLA, Ángeles. (2006). Conceptualizaciones de la diversidad y diversidad de respuestas educativas. En: JACOBO, Zardel, ADAME, Emilia y ORTIZ, Abraham (Comps.). (2006). Sujeto, educación especial e integración: Investigación, prácticas y propuestas curriculares. (Volumen V. Parte I). México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
dc.relation.referencesPeña, M.T. (2013). Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes quechua hablantes, en el contexto de la experiencia Comunidades Andinas Educativas en los Andes centrales del Perú: Un referente de educación alternativa. Bogotá: CindeUPN.
dc.relation.referencesPeña, M.T. (2013) Taller de análisis interpretativo (Manuscrito no publicado).CINDE.Bogotà, Colombia.
dc.relation.referencesPuentes 1998 Aníbal Puente Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos Ediciones Pirámide, Madrid (1998)
dc.relation.referencesRubiela Alvares Castaño, G. G. (2008). diccionario básico de la lengua de señas-instituto nacional para sordos, insor. Bogotà.
dc.relation.referencesSkliar, C. (1988), “Investigaciones sobre comunicación e inteligencia niños sordos “, tesis de Doctorado no publicada. Buenos Aires: Universidad del Museo Social Argentino.
dc.relation.referencesSkliar Carlos. (2003) La educación de los sordos. Sulton Valerie, primeras lecciones de signos escritura traductor: Parkurst D.D. Parkurst.
dc.relation.referencesS.J., Muñoz Baell. I. M. Universidad España de 2000 Tovar Antonio Lionel, La importancia del estudio de las lenguas de señas. Universidad del Valle, 2001, Revista Cultura-Sorda- Lenguaje. N° 28-Noviembre de 2001.
dc.relation.references(U.P.N. Documento de Referencia-Proyecto Curricular Licenciatura en Biología: s/f: 47)
dc.relation.referencesUssa, E. O. (2010). Inclusiòn de Sordo en la Formaciòn Inicial de Docente de Biologìa. Anàlisis En El Marco del Conocmiento Profesional del Profesor. Pedagogìa y saberes Universidad Pedagogìca Nacional. Facultad de Educaciòn. Nº 32, 8-98.
dc.relation.referencesValerie, S. (Abril de 2000). Primera Lecciones de Signo escrita Traductores: Parkhurst, DD, Parhust , S-I. Muñoz Baell I.M. España.
dc.relation.referencesVallamarin Johana (2013).Las plantas medicinales, los conocimientos y el contexto. Estrategia didáctica para el reconocimiento de las prácticas culturales en el municipio de Garagoa, un aporte a la enseñanza de la biología. Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Biología
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/