Show simple item record

dc.contributor.advisorGuevara Ramírez, René
dc.contributor.authorCabrera Cifuentes, Karol Andrea
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal1903-1976spa
dc.date.accessioned2022-04-29T15:14:08Z
dc.date.available2022-04-29T15:14:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17258
dc.description.abstractLa tesis presentada contribuye a la comprensión del modo en que se institucionalizó la educación media en Colombia y a la manera como se gestaron vínculos entre dicho nivel, la educación superior y la formación para el trabajo, acudiendo como espacio de estudio al campo burocrático colombiano en un tiempo que se extiende desde 1903 hasta 1976, iniciando y terminando con reformas al sistema educativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInstitucionalizaciónspa
dc.subjectEducación Secundariaspa
dc.subjectEducación Mediaspa
dc.subjectBachillerato Clásicospa
dc.subjectEducación Diversificadaspa
dc.subjectCampo Burocráticospa
dc.titleInstitucionalización de la Educación Media en Colombia (1903-1976).spa
dc.publisher.programDoctorado en Educaciónspa
dc.subject.keywordsInstitutionalizationeng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.subject.keywordsMiddle educationeng
dc.subject.keywordsClassical high schooleng
dc.subject.keywordsDiversified educationeng
dc.subject.keywordsBureaucratic fieldeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo, J. (2009). La planeación nacional y los planes de gobierno: una mirada al desarrollo social, político y económico de Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, 17, 291-308.spa
dc.relation.referencesAcevedo, S., Zuluaga, F., & Jaramillo, A. (2008). Determinantes de la demanda por educación superior en Colombia. Revista de Economía del Rosario, 11(1), 121-148.spa
dc.relation.referencesAcosta, F. (2011). Escuela secundaria y sistemas educativos modernos: análisis histórico comparado de la dinámica de configuración y expansión en paises centrales y en la Argentina. Revista HISTEDBR On line, 3-13.spa
dc.relation.referencesAcuña, E. (2002). Antecedentes de la educación media en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesAlacevich, M. (2010). La economía política del Banco Mundial: los primeros años. World Bankspa
dc.relation.referencesAlbert, C., González, C., & Mora, J. (2013). Determinantes de la demanda de educación universitaria en Colombia, 1980-2010. Revista de Economía Institucional., 15(29), 15- 29spa
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (1951). Memoria de Hacienda 1951. Tomo II . Bogotá: Imprenta del Banco de la República .spa
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (5 de Septiembre de 1955). Nuevas obligaciones y responsabilidades crea la época a la industria colombiana. Declaró Antonio Álvarez Restrepo en Medellín. La República .spa
dc.relation.referencesÁlvarez, A., & García, A. (agosto-septiembre de 1952). La inflación y la política económica del gobierno. Conversación con el Dr. Antonio Álvarez Restrepo, Ministro de Hacienda, con el profesor Antonio García. El Financiero. Revista Colombiana de Economía y Finanzas(12 y 13), 60-68.spa
dc.relation.referencesArcher, M. (1984) Social origins of educational systems. London and Beverly Hills, SAGE Publicationsspa
dc.relation.referencesArciniegas, G. (1942). Memoria 1942. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesArévalo, D. (1997). Misiones económicas internacionales en Colombia 1930-1960. Historia Crítica(14), 7-24spa
dc.relation.referencesArnove, R. (1978). Políticas educativas durante el Frente Nacional. 1958-1974. Revista Colombiana de Educación(1). doi: https://doi.org/10.17227/01203916.4933spa
dc.relation.referencesAstete, C. (2017). Pierre Bourdieu: el poder en el campo de la educación y pedagogía. Horizonte de la ciencia, 7(12), 223-239.spa
dc.relation.referencesBetancourt, G. (1959). El planeamiento integral de la educación. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesBetancourt, G. (1984). Documentos para la historia del planeamiento integral de la educación (Vol. 1). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBlack, E. (1950). La Misión a Colombia del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Revista del Banco de la Repúblicaspa
dc.relation.referencesBohorquez, L. (1956). La evolución educativa en Colombia. Bogotá: Publicaciones Cultural Colombianaspa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1990). Sociología y Cultura. Mexico, D.F: Editorial Grijalbo, S.A.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Editorial Anagrama.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagramaspa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2000). Cosas dichas. Barcelona: Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2001). Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires: Manantialspa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.Aspa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires : Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2014). Sobre el Estado . Barcelona: Anagramaspa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2019). Curso de sociología general 1. Conceptos fundamentales. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editoresspa
dc.relation.referencesBourdieu, P., & Passeron, J. C. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara S.Aspa
dc.relation.referencesBourdieu, P., & Saint-Martin, M. (2009). La sagrada familia. El episcopado francés en el campo del poder. En P. Bourdieu, La eficacia simbólica: religión y política (págs. 93-158). Buenos Aires: Biblos.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P., & Wacquant, L. (1995). Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Editorial Grijalbo.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P., & Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesBraslavsky, C. (2001). La educación secundaria: cambio o inmutabilidad. Buenos Aires: Santillana.spa
dc.publisher.facultyDoctorado Interinstitucional en Educaciónspa
dc.type.localMonografía - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06eng
dc.description.degreenameDoctor en Educaciónspa
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedInstitutionalization of Secondary Education in Colombia (1903-1976).eng
dc.description.abstractenglishThe thesis presented contributes to the understanding of the way in which secondary education was institutionalized in Colombia and the way in which links were created between said level, higher education and training for work, using the Colombian bureaucratic field as a space for study in a time that extends from 1903 to 1976, beginning and ending with reforms to the educational system.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/