Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Ramírez, Renéspa
dc.contributor.authorCabrera Cifuentes, Karol Andreaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal1903-1976spa
dc.date.accessioned2022-04-29T15:14:08Z
dc.date.available2022-04-29T15:14:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17258
dc.description.abstractLa tesis presentada contribuye a la comprensión del modo en que se institucionalizó la educación media en Colombia y a la manera como se gestaron vínculos entre dicho nivel, la educación superior y la formación para el trabajo, acudiendo como espacio de estudio al campo burocrático colombiano en un tiempo que se extiende desde 1903 hasta 1976, iniciando y terminando con reformas al sistema educativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInstitucionalizaciónspa
dc.subjectEducación mediaspa
dc.subjectBachillerato clásicospa
dc.subjectEducación diversificadaspa
dc.subjectCampo burocráticospa
dc.titleInstitucionalización de la Educación Media en Colombia (1903-1976).spa
dc.publisher.programDoctorado Interinstitucional en Educaciónspa
dc.subject.keywordsInstitutionalizationeng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.subject.keywordsMiddle educationeng
dc.subject.keywordsClassical high schooleng
dc.subject.keywordsDiversified educationeng
dc.subject.keywordsBureaucratic fieldeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo, J. (2009). La planeación nacional y los planes de gobierno: una mirada al desarrollo social, político y económico de Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, 17, 291-308.
dc.relation.referencesAcevedo, S., Zuluaga, F., & Jaramillo, A. (2008). Determinantes de la demanda por educación superior en Colombia. Revista de Economía del Rosario, 11(1), 121-148.
dc.relation.referencesAcosta, F. (2011). Escuela secundaria y sistemas educativos modernos: análisis histórico comparado de la dinámica de configuración y expansión en paises centrales y en la Argentina. Revista HISTEDBR On line, 3-13.
dc.relation.referencesAcuña, E. (2002). Antecedentes de la educación media en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesAlacevich, M. (2010). La economía política del Banco Mundial: los primeros años. World Bank
dc.relation.referencesAlbert, C., González, C., & Mora, J. (2013). Determinantes de la demanda de educación universitaria en Colombia, 1980-2010. Revista de Economía Institucional., 15(29), 15- 29
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (1951). Memoria de Hacienda 1951. Tomo II . Bogotá: Imprenta del Banco de la República .
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (5 de Septiembre de 1955). Nuevas obligaciones y responsabilidades crea la época a la industria colombiana. Declaró Antonio Álvarez Restrepo en Medellín. La República .
dc.relation.referencesÁlvarez, A., & García, A. (agosto-septiembre de 1952). La inflación y la política económica del gobierno. Conversación con el Dr. Antonio Álvarez Restrepo, Ministro de Hacienda, con el profesor Antonio García. El Financiero. Revista Colombiana de Economía y Finanzas(12 y 13), 60-68.
dc.relation.referencesArcher, M. (1984) Social origins of educational systems. London and Beverly Hills, SAGE Publications
dc.relation.referencesArciniegas, G. (1942). Memoria 1942. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesArévalo, D. (1997). Misiones económicas internacionales en Colombia 1930-1960. Historia Crítica(14), 7-24
dc.relation.referencesArnove, R. (1978). Políticas educativas durante el Frente Nacional. 1958-1974. Revista Colombiana de Educación(1). doi: https://doi.org/10.17227/01203916.4933
dc.relation.referencesAstete, C. (2017). Pierre Bourdieu: el poder en el campo de la educación y pedagogía. Horizonte de la ciencia, 7(12), 223-239.
dc.relation.referencesBetancourt, G. (1959). El planeamiento integral de la educación. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesBetancourt, G. (1984). Documentos para la historia del planeamiento integral de la educación (Vol. 1). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBlack, E. (1950). La Misión a Colombia del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Revista del Banco de la República
dc.relation.referencesBohorquez, L. (1956). La evolución educativa en Colombia. Bogotá: Publicaciones Cultural Colombiana
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1990). Sociología y Cultura. Mexico, D.F: Editorial Grijalbo, S.A.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Editorial Anagrama.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2000). Cosas dichas. Barcelona: Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2001). Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires: Manantial
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires : Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2014). Sobre el Estado . Barcelona: Anagrama
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2019). Curso de sociología general 1. Conceptos fundamentales. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores
dc.relation.referencesBourdieu, P., & Passeron, J. C. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara S.A
dc.relation.referencesBourdieu, P., & Saint-Martin, M. (2009). La sagrada familia. El episcopado francés en el campo del poder. En P. Bourdieu, La eficacia simbólica: religión y política (págs. 93-158). Buenos Aires: Biblos.
dc.relation.referencesBourdieu, P., & Wacquant, L. (1995). Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Editorial Grijalbo.
dc.relation.referencesBourdieu, P., & Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesBraslavsky, C. (2001). La educación secundaria: cambio o inmutabilidad. Buenos Aires: Santillana.
dc.publisher.facultyDoctorado en Educaciónspa
dc.type.localMonografía - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06eng
dc.description.degreenameDoctor en Educaciónspa
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedInstitutionalization of Secondary Education in Colombia (1903-1976).eng
dc.description.abstractenglishThe thesis presented contributes to the understanding of the way in which secondary education was institutionalized in Colombia and the way in which links were created between said level, higher education and training for work, using the Colombian bureaucratic field as a space for study in a time that extends from 1903 to 1976, beginning and ending with reforms to the educational system.eng
dc.subject.lembReformas educativas - Colombiaspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/