Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNoreña Noreña, Néstor Mariospa
dc.contributor.authorContreras Alvarado, Nicolásspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-04-29T14:48:19Z
dc.date.available2022-04-29T14:48:19Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17256
dc.description.abstractEl presente trabajo es el resultado del acercamiento a las prácticas de archivo desde la creación artística. Quise desarrollar aquí una reflexión teórica a partir del planteamiento de tres conceptos, huella, rastro y camino, para culminar en una propuesta artística de archivo con su respectivo montaje. Es un trabajo de investigación - creación enmarcado en el ámbito de las prácticas artísticas visuales contemporáneas sobre la línea de cultura visual, y cuyo objetivo fundamental consiste en reflexionar y trabajar sobre la creación de un archivo digital que surge de la relación de imágenes aparentemente dispares o fragmentarias. El presupuesto fundamental consistió en asumir el ejercicio de archivar como un ejercicio artístico, lo que convoca al desarrollo de una propuesta de montaje articulada a partir de cierta teoría e imágenes fragmentarias que componen finalmente la propuesta de archivo digital.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArtespa
dc.subjectArchivospa
dc.subjectHuellasspa
dc.subjectRastrosspa
dc.subjectCaminosspa
dc.subjectMontajespa
dc.subjectMemoriaspa
dc.titleHuellas, rastros y caminos: Un acercamiento a las prácticas de archivo a partir de la investigación creación.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsArteng
dc.subject.keywordsArchiveeng
dc.subject.keywordsFootprinteng
dc.subject.keywordsTraceeng
dc.subject.keywordsPatheng
dc.subject.keywordsAssemblyeng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbad, J (n.d.). El Testigo - Universidad Nacional de Colombia. Disponible en http://patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co/internas-claustro/2018/el-testigo.html.
dc.relation.referencesAgut, P. (n.d.). Darboven, Hanne. Disponible en https://www.macba.cat/es/arte-artistas/artistas/a-z/darboven-hanne.
dc.relation.referencesBaraya, A. Una taxonomía para el herbario de plantas artificiales. (n.d.), Disponible en https://www.banrepcultural.org.
dc.relation.referencesBenjamin, W. & Tiedemann, R. (2005). Libro de los pasajes. Tres Cantos: Akal Ediciones.
dc.relation.referencesBurguiére, A. (1991). Diccionario Akal de Ciencias Históricas (Primera edición). Madrid, España: Ediciones AKAL.
dc.relation.referencesBosco,J & U. (2015). Violencia, (Archivo) y Fotografía. Revista de Estética y Teoría de Las Artes., 15(ISSN 1697-8072), 171, disponible en https://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/12634.
dc.relation.referencesCalderón, J. U. (2015, septiembre 4). Montaje o historia con imágenes. Sobre la posibilidad de representar la violencia en Colombia, disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/9161.
dc.relation.referencesDurant, S. (n.d.). en http://www.artnet.com/artists/sam-durant/
dc.relation.referencesErnst, W., “El arte del archivo”, disponible en https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/n1letras4.html, (2021,marzo,17)
dc.relation.referencesFoster, H. El impulso de archivo (2016) Nimio 03, Traducción de Constanza Qualina |, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1987). La arqueología del saber (Primera edición argentina). Capital Federal, Argentina: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGallery, M. G. (n.d.). Tacita Dean, Disponible en https://www.mariangoodman.com/artists/39-tacita-dean/.
dc.relation.referencesGuasch, A. (2011). Arte y archivo, 1920-2010: genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesGuasch, A. (2005). El archivo, la memoria y lo conceptual. Materia. Revista del Departamento de Historia del Arte. Universidad de Barcelona, vol. 5, 2005, pp. 157-183.
dc.relation.referencesHiller, S. (n.d.), Disponible en http://www.susanhiller.org/installations/from_the_freud_museum.html.
dc.relation.referencesKriebel, S. (2014). Revolutionary Beauty (First). CA: Univ of California Press.
dc.relation.referencesMuntadas, A. (1994). The File Room Censorship Archive home page, Disponible en http://www.thefileroom.org/.
dc.relation.referencesPanzarini. S, La construcción de mundos por imágenes, (2005), Disponible en http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASH0261/e75c2fd9.dir/r95_45nota.pdf
dc.relation.referencesPrince, R. (n.d.), Disponible en http://www.artnet.com/artists/richard-prince/.
dc.relation.referencesRauschenberg, R: Gluts | Guggenheim Bilbao Museoa. (n.d.), Disponible en https://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/robert-rauschenberg-gluts.
dc.relation.referencesRódchenko ,F. (2001). Palma de Mallorga, España: Museu d’ Art Espanyol Contemporani Palma.
dc.relation.referencesRojas, M (2012, December 24). Grano, Disponible en https://www.banrepcultural.org.
dc.relation.referencesRichter, G. & Friedel, H. (2006). Atlas. Koln: Verlag der Buchhandlung Walther Konig.
dc.relation.referencesRojas, C. A. (2004). La Escuela de los Annales (Primera edición). Rosario, Argentina, Argentina: Ediciones Rosario 2008.
dc.relation.referencesRaad, W. (2009, junio 3). The Atlas Group (1989-2004) Un proyecto de Walid Raad, Disponible en https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/atlas-group-1989-2004-proyecto-walid-raad.
dc.relation.referencesRuiz, D. A. (2017). EL DETALLE EN LA FOTOGRAFÍA: APORTES AL ESCLARECIMIENTO DE LA HISTORIA NACIONAL DE COLOMBIA. Walter Benjamin y Jesús Abad Colorado, Disponible en https://docplayer.es/68094526-El-detalle-en-la-fotografia-aportes-al-esclarecimiento-de-la-historia-nacional-de-colombia-walter-benjamin-y-jesus-abad-colorado.html.
dc.relation.referencesSmithson, R. (n.d.), Disponible en http://www.artnet.com/artists/robert-smithson/.
dc.relation.referencesSalanova, M. Deus ex machina, emotividad y arte de archivo, Disponible en https://www.um.es/vmca/proceedings/docs/47.Marisol-Salanova-Burguera.pdf
dc.relation.referencesThomas Hirschhorn. (n.d.), Disponible en http://www.artnet.com/artists/thomas-hirschhorn/.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedFootprints, traces and paths: An approach to archive practices from creation research.spa
dc.description.abstractenglishThis work is the result of an approach to archive practices from artistic creation. I wanted to develop here a theoretical reflection, based on the approach of three concepts, footprint, trace and path to culminate in an artistic proposal of the archive with its respective montage. It is a research - creation work framed in the field of contemporary visual artistic practices on the line of visual culture, and whose main objective is to reflect and work on the creation of a digital archive that arises from the relationship of apparently disparate images or fragmentary. The fundamental assumption consisted in assuming the exercise of archiving as an artistic exercise, which calls for the development of a montage proposal articulated from a certain theory and fragmentary images that finally make up the digital archive proposal.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/