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dc.contributor.advisorValbuena Ussa, Edgar Orlayspa
dc.contributor.authorGutiérrez Rodríguez, Laura Melissaspa
dc.date.accessioned2017-04-16T02:10:26Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:03Z
dc.date.available2017-04-16T02:10:26Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18252
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1724
dc.description.abstractTrabajo de grado en el que se propone “caracterizar los modelos escolares (algunos sistemas del cuerpo humano) y procesos de modelización que utiliza la maestra de Ciencias Naturales cuando enseña estos contenidos a niños de cuarto grado del Colegio Ofelia Uribe de Acosta I.E.D.”, para lograr este objetivo se identificó los procesos de modelización que la maestra de Ciencias Naturales utilizó durante la enseñanza de los contenidos de enseñanza (algunos sistemas del cuerpo humano) en las clases. Además, se evidenció los diferentes modelos escolares de algunos sistemas del cuerpo humano subyacentes que surgieron en el transcurso de las clases de Ciencias Naturales. Por último, se analizó las relaciones que hay entre los modelos teóricos de algunos sistemas del cuerpo humano, los modelos escolares y los procesos de modelización que utiliza la profesora de Ciencias Naturales a través de las diferentes actividades realizadas en clase. Dentro de los principales resultados se evidenció el surgimiento de cinco elementos de los modelos escolares (estructura, función, higiene, enfermedad y proceso), predominando el elemento estructural al tener el mayor número de unidades de información, aunque solo se encuentra presente en tres modelos escolares.El elemento función es el único presente en los cuatro modelos escolares enseñados en clase. Los aspectos de higiene se encuentran presentes en tan solo dos sistemas humanos, S. Digestivo y S. Muscular. En cuanto al elemento enfermedades aparece solo en los modelos escolares del S. Circulatorio y del S. Digestivo. En el sistema reproductor, vemos que surge un nuevo elemento y es el proceso. Otro aspecto que también se puede evidenciar, es el nivel de complejidad con el que se maneja los temas, en el que predomina lo nominal pues tan solo se menciona los nombres, ubicación y principales funciones de las estructuras, sin profundizar en todos los procesos biológicos que ocurren detrás de esto. Los procesos de modelización que emplea la maestra tales como, los trabajos prácticos facilita la comprensión de los modelos escolares presentados en clase a los estudiantes, dado que por medio de la manipulación ocurren procesos de identificación que permiten complementar y profundizar sobre los temáticas enseñadas en clase. (Algunos sistemas del cuerpo humano)spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSistemas del cuerpo humanospa
dc.subjectCiencias naturales - Enseñanzaspa
dc.subjectModelo de enseñanzaspa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.subjectEstudio de casospa
dc.titleModelos y modelización de sistemas del cuerpo humano : estudio de caso de una maestra de cuarto grado de primaria.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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