“Yo que estaba desparchada y me invitaron, me quedó gustando”. Un estudio fenomenológico sobre la subjetividad y agenciamiento basado en experiencias de jóvenes a través de la formación artística y cultural en la escuela.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Suta Uscátegui, Mayly Viviana
Director / Asesor / Tutor
Zorro López, Nicolás Camilo
Palabras claves
Capacidad de agencia
Configuración de subjetividades
Educación artística y cultural
Cuerpo e identidad
Juventud
Keyword
Agency capacityConfiguration of subjectivities
Artistic and cultural education
Body and identity
Youth
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo surge de la intención investigativa de comprender cómo se configuran las subjetividades y capacidades de agencia juvenil a través de la formación cultural y artística desde una experiencia artística. Cuatro categorías se vislumbran durante el proceso a partir de esta perspectiva; son subjetividades juveniles, capacidad de agencia, educación artística y formación cultural, cuyos actores principales son los jóvenes del grupo de danza del colegio San Cayetano IED y su relación con sus diferentes territorios (espacio corporal, escuela y barrio). Finalmente, esta apuesta investigativa tiene una mirada a los jóvenes como una condición fundamental para indagar, mediante un enfoque fenomenológico, sus narrativas, espacios, la experiencia y su significado, como generadores de saberes alternativos.
Abstract
The present work arises from the investigative intention of understanding how the subjectivities and abilities of youth agency are configured through cultural and artistic training from an artistic experience. Four categories are glimpsed during the process based on this perspective; they are youth subjectivities, agency capacity, artistic education and cultural training, whose main actors are the young people of the San Cayetano IED school’s dance group and their relationship with their different territories (body space, school, and neighborhood). Finally, this investigative commitment has a look at the youth with a fundamental condition to investigate, by means of a phenomenological approach, its narratives, spaces, the experience, and its meaning, as generators of alternative knowledge.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)