Práctica pedagógica centrada en el desarrollo de capacidades de personas mayores institucionalizadas en el Centro de Protección Social-Bosque Popular (2015 a 2017).
Citación
Fecha
2021Autor
Tapiero Hernández, Ingrid Carolina
Director / Asesor / Tutor
Orjuela Sánchez, Gloria Janneth
Palabras claves
Capacidades centrales
Desarrollo humano
Atención integral
Educación popular
Diálogo de saberes
Sistematización de experiencias
Práctica pedagógica
Educación popular
Envejecimiento
Servicio social
Keyword
Old personCore capabilities
Human development
Comprehensive care
Popular education
You know dialogue
Systematization of experiences
Pedagogical practice
Popular education
Aging
Social service
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La sistematización de la práctica pedagógica desarrollada por el equipo interdisciplinario del Centro de Protección Social-Bosque Popular, realizada en el período comprendido entre el 2015 y 2017, nace con el interés de mejorar la calidad de vida de las personas mayores institucionalizadas en el Centro de Protección, a través de la implementación de los modelos de servicio, del lineamiento de desarrollo humano y de la comprensión de la política pública para el envejecimiento y la vejez. El proceso de la sistematización de la experiencia pedagógica se comprendió como un proceso formativo, de construcción de conocimiento, a partir de la recuperación, tematización y análisis, potenciación y socialización de prácticas. Interactuar con las personas mayores desde sus capacidades y potencialidades generó unas dinámicas diferentes en la Unidad Operativa, fortaleciendo procesos sociales, políticos e individuales, que desde la lógica administrativa permiten construir y repensar los servicios para los ciudadanos, las situaciones que pueden derivar y dar lugar a la institucionalización, y las condiciones de fragilidad y vulnerabilidad a las que se puede ver expuesto cualquier ciudadano y que deben ser abordadas desde diferentes dimensiones para garantizar un envejecimiento digno, activo y feliz.
Abstract
The systematization of the pedagogical practice developed by the interdisciplinary team of the Social Protection Center-Popular Forest, carried out in the period between 2015 and 2017, was born with the interest of improving the quality of life of institutionalized older people in the Center for Protection, through the implementation of service models, the human development guideline and the understanding of public policy for aging and old age. The process of systematizing the pedagogical experience was understood as a training process, of construction of knowledge, from the recovery, thematization and analysis, empowerment and socialization of practices. Interacting with the elderly from their capacities and potentialities generated different dynamics in the Operational Unit, strengthening social, political and individual processes, which from the administrative logic allow the construction and rethinking of services for citizens, the situations that can derive and give rise to to institutionalization, and the conditions of fragility and vulnerability to which any citizen can be exposed and that must be addressed from different dimensions to guarantee a dignified, active and happy ageing.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]