Metacognición y ABP : estrategias para la enseñanza de la Tecnología.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Corredor Laiton, Iván Eduardo
Director / Asesor / Tutor
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente análisis hermenéutico de una problemática específica de la enseñanza de la tecnología en una población de estudiantes de básica secundaria (grado 7°) de un colegio privado de la ciudad de Bogotá D.C busca compartir propuestas y estrategias con sustento teórico planteadas en diferentes artículos y que se han ejecutado en práctica, analizado y puesto en contexto de un proceso pedagógico real. Para ello, se abarca tres descriptores, la metacognición, el aprendizaje basado en problemas (AbP), y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic). Además de compartir fundamentación y referentes teóricos y prácticos en el modelo pedagógico AbP, se considera el análisis de la metacognición en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la tecnología, ya que se evidencian dificultades en los estudiantes para la identificación de problemáticas y/o necesidades de su entorno, las cuales son susceptibles de ser solucionadas a partir de la puesta en práctica de conceptos, teorías, y temas propios de la asignatura y del grado.
Abstract
The present hermeneutic analysis of a specific problem of the teaching of technology in a population of secondary school students (grade 7) of a private school in the city of Bogota DC, seeks to share proposals, and strategies with theoretical support. Those raised in different articles and that have been practice, analyzed, and placed in the context of a pedagogical process. To do this, three descriptors used: the metacognition, the problem-based learning (AbP), and the use of information and communication technologies (ICT). In addition, to share foundations and theoretical; and practical references in the AbP pedagogical model; the analysis of metacognition in the teaching and learning process of technology is considered since difficulties are evident in students in identifying problems and/or needs of their environment; which are likely to be solved from the implementation of concepts, theories, and issues of the subject and the course.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Diseño Tecnológico