Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSerna Caldas, Efraínspa
dc.contributor.authorGaray, William Fernandospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2018-2021spa
dc.date.accessioned2022-04-28T23:20:53Z
dc.date.available2022-04-28T23:20:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17217
dc.description.abstractEste trabajo presenta un esfuerzo por transformar el programa curricular de educación física de una institución educativa distrital, permitiendo la participación de otros agentes en la escuela, a través de la configuración de círculos convivenciales freirianos que se originan a partir de los intereses de los participantes y las necesidades planteadas por el profesional del área. Cada acción personal atraviesa la problematización del aprendizaje a partir de preguntas y proyecta la inter-acción y posteriormente la construcción de escenarios comunitarios jugados, lo que será el insumo para construir el programa curricular durante un periodo académico.spa
dc.description.sponsorshipColegio El Porvenir IEDspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDialógica horizontalspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectAcciónspa
dc.subjectInter-acciónspa
dc.subjectProblematizaciónspa
dc.subjectCírculos convivencialesspa
dc.subjectExperiencias corporales-motricesspa
dc.subjectSatisfactores sinérgicosspa
dc.subjectAlteridadspa
dc.subjectEducación corporalspa
dc.titleAlteridad, carácter para humanizar el currículo de Educación Física.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsHorizontal dialogeng
dc.subject.keywordsReflectioneng
dc.subject.keywordsActioneng
dc.subject.keywordsInteractioneng
dc.subject.keywordsProblematizationeng
dc.subject.keywordsConvivial circleseng
dc.subject.keywordsBodily-motor experienceseng
dc.subject.keywordsSynergistic satisfierseng
dc.subject.keywordsOthernesseng
dc.subject.keywordsBody educationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAristizábal, P. (2005). Subjetividad, historia y cultura. Estudios fenomenológicos. Alejandría Libros. Bogotá. Colombia. 218 pág.
dc.relation.referencesDe Roux, R. (1988). Elogio de la incertidumbre. Editorial Nueva América. Bogotá, Colombia. 189 pág.
dc.relation.referencesDussel, E. (1995). Introducción a la filosofía de la liberación. Editorial Nueva América. Bogotá Colombia. 308 pág.
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1987). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla –por la praxis-. Ediciones Tercer Mundo. Bogotá, Colombia. 119 pág.
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Segunda edición. Siglo XXI Editores S.A. México. 248 pág.
dc.relation.referencesGallo, L. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Editorial Kinesis. Armenia, Quindío. Colombia. Pp. 299-317.
dc.relation.referencesKirk, D. (1990). Educación física y Currículum. Introducción crítica. PUV Universitat de València. España. p. 180 páginas.
dc.relation.referencesMaturana, H. (2002). Emociones y lenguaje en educación y política. CED: Centro de Estudios del Desarrollo Santiago de Chile. Dolmen Ediciones. Impreso en España. 117 pág.
dc.relation.referencesMax-Neef, M., Elizalde, A., Hopenhayn, M. (2003). Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro. Cepaur, fundación Dag Hammarskjöld. Medellín, Colombia. 119 pág.
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (1997). Fenomenología de la percepción. Ediciones Península. Quinta edición. España. Pp. 469.
dc.relation.referencesMorales, Emilio (2015). Merleau-Ponty. El cuerpo es el medio que nos permite la comunicación con el mundo. Editorial Aprender a pensar. Impreso en España. 157 pág.
dc.relation.referencesMorin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa S.A. Décima impresión. Barcelona España. Pp, 44.
dc.relation.referencesPlanella, J. (2020). Cuerpo, cultura y educación. Editorial Kinesis. Armenia, Quindío. Colombia. 370 pág.
dc.relation.referencesSánchez, S. (1993). Paulo Freire. Una pedagogía para el Adulto. Espacio Editorial. Buenos Aires. Argentina. 79 pág.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedOtherness, character to humanize the physical education curriculum.eng
dc.description.abstractenglishThis work presents an effort to transform the physical education curriculum program of a district educational institution, allowing the participation of other agents in the school, through the configuration of Freirean convivial circles that originate from the interests of the participants and the needs raised by the professional in the area. Each personal action goes through the problematization of learning from questions and projects the inter-action and later the construction of community scenarios played, which will be the input to build the curricular program during an academic period.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/