Evaluación formativa y patrones de aprendizaje en la educación básica primaria : un estudio en el Instituto Pedagógico Nacional - IPN.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Gaspar Calderón, Diana Carolina
Director / Asesor / Tutor
Tamayo Valencia, Luis Alfonso
Palabras claves
Evaluación formativa
Enseñanza y aprendizaje infantil
Pedagogía
Educación infantil
Educación básica primaria
Patrones de aprendizaje infantil
Keyword
Formative evaluationEarly childhood teaching and learning
Pedagogy
Early childhood education
Basic primary education
Children's learning patterns
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de grado titulado Evaluación formativa y patrones de aprendizaje en la Educación Básica primaria: Un estudio en el Instituto Pedagógico Nacional- IPN, tiene como propósito caracterizar las prácticas de evaluación y su relación con los patrones de aprendizaje para elaborar propuestas que permitan fortalecer su coherencia en el contexto institucional, con una población de docentes y estudiantes de Grado segundo de Básica Primaria.
Se propone como una investigación contextualizada, cuya postura epistemológica se asume desde el campo de las ciencias sociales, metodológicamente se sitúa en el enfoque cualitativo hermenéutico comprensivo y tiene por objeto la comprensión de significados y sentidos de las relaciones que se tejen entre el marco teórico, la interpretación y análisis de los resultados que arrojan valiosa información, además de las experiencias que entre los actores como docentes y estudiantes, en relación a las prácticas de evaluación en el aula, los procesos de enseñanza y una aproximación a los patrones de aprendizaje de los niños y las niñas para identificar tendencias. Cabe mencionar que esta investigación se lleva a cabo en el marco de la crisis sanitaria Covid-19, cuyo escenario virtual permite desarrollar reflexiones y establecer horizontes de sentido para pensar la Educación infantil en tiempos de pandemia.
Abstract
The purpose of the degree work entitled Formative Evaluation and Learning Patterns in Primary Basic Education: A Study at the Instituto Pedagógico Nacional - IPN, is to characterize the evaluation practices and their relationship with learning patterns in order to develop proposals to strengthen their coherence in the institutional context with a population of teachers and students of Second grade of Primary Basic Education.
It is proposed as a contextualized research, whose epistemological position is assumed from the field of social sciences, methodologically it is situated in the comprehensive hermeneutic qualitative approach and aims at the understanding of meanings and senses of the relationships woven between the theoretical framework, the interpretation and analysis of the results that yield valuable information, in addition to the experiences among the actors such as teachers and students, in relation to the evaluation practices in the classroom, the teaching processes and an approach to the learning patterns of boys and girls to identify tendencies. It is worth mentioning that this research is carried out within the framework of the Covid-19 health crisis, whose virtual environment allows developing reflections and establishing horizons of meaning to think about children's education in times of pandemic.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]