Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas, Félix Andrésspa
dc.contributor.authorRico Aldana, Edwin Andrésspa
dc.date.accessioned2017-04-16T01:59:38Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:02Z
dc.date.available2017-04-16T01:59:38Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:02Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-17826
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1720
dc.description.abstractEsta investigación pretende proponer un enfoque conceptual para la comprensión de la crisis ambiental actual causada por el ser humano. Se hace necesario establecer las causas sociales de las prácticas cotidianas nocivas para el ambiente desde una perspectiva neurológica, histórica, filosófica y sociológica. Los cambios de paradigmas tanto de la teoría crítica como del pensamiento biológico abren el escenario especulativo para evidenciar que el no-reconocimiento a nivel interorganísmico desencadena las patologías ambientales contemporáneas, lo que permite construir el concepto de reconocimiento interorganísmico y proponer una alternativa a los postulados éticos actuales referidos al ambiente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectMedio ambiente - Aspectos socialesspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.titleAmbiente y reconocimiento interorganísmico : una aproximación conceptual desde Axel Honneth.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdorno, T. W., & Horkheimer, M. (2007). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesAlegre, J., & Guglielmi, F. (2006). Exploración de la otredad en la filosofía contemporanea. Nuevo itinerario. Revista degital de filosofía.
dc.relation.referencesBecerra, R., & Moya, A. (2009). Pedagogía y Didáctica crítica. Hacia la construcción de una visión latinoamericana. Integra Educativa, II(1), 12-24.
dc.relation.referencesBegrich, A. (2007). El encuentro con el otro según la ética de Levinas. Teología y cultura., 7, 71-81.
dc.relation.referencesBender, L. (Productor), & Guggenheim, D. (Dirección). (2006). Una verdad incómoda [Película]. Estados Unidos.
dc.relation.referencesBurdon, P. (2010). The rights of nature. Reconsidered. Australian Humanities Review.
dc.relation.referencesCapra, F. (1998). La trama de la vida. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesCárdenas, M., Nieto, M., Bellanger, V., Cortés, L., & Rüger, A. (2005). La problemática de los trabajos monográficos en un programa de Licenciatura en Idiomas. Ikala. Revista de Lenguaje y Cultura, 10(16), 315-342.
dc.relation.referencesCarranza, J. (2009). Pedagogía y Didáctica crítica. Integra Educativa, II(1), 75-92.
dc.relation.referencesCerda, H. (2008). Los elementos de la Investigación. Bogotá D.C.: El Buho Ltda.
dc.relation.referencesCrocker, D. (1994). Praxis y Socialismo Democrático: La Teoría Crítica a la Sociedad de Markovic y Stojanovic. Mexico D.F.: Fondo de Cultura Económica .
dc.relation.referencesCurtis, H., & Barnes, N. (2006). Invitaciión a la Biología (Sexta ed.). Panamericana. 99 De la O-Rodriguez, C., & Montoya, B. (2012). Biología del comportamiento animal: la etología como un puente en el estudio del comportamiento. En G. Gutiérrez, & M. Papini (Edits.), Darwin y las ciencias del comportamiento (págs. 137-158). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ciencias humanas.
dc.relation.referencesDörr, O. (1997). Psiquiatría Antropológica (2 ed.). Santiago de Chile: Editorial Universitaria S.A.
dc.relation.referencesEsquirol, J. (2011). Los filósofos contemporaneos y la técnica. De Ortega a Sloterdijk. Barcelona: Gedisa S.A.
dc.relation.referencesFascioli, A. (2008). Autonomía y reconocimiento en Axel Honneth. Un rescate de la filosofía de El sistema de Eticidad en Hegel en la filosofía contemporanea. Actio, 21-25.
dc.relation.referencesFrancesc, J. (Junio de 2010). SAUERWALD, Gregor: Reconocimiento y Liberación: Axel Honneth y el pensamiento latinoamericano. Por un diálogo entre el Sur y el Norte. Arxius de Ciènce Socials(22), 129-132.
dc.relation.referencesFraser, N. (1995). ¿De la redistribución al reconocimiento?. Dilemas de la justicia en la era postsocialista. Michigan: Departamento de Filosofía Universidad de Michigan.
dc.relation.referencesGálvis, C., & Páramo, P. (2010). Conceptualización acerca de los animales en niños de la sociedad mayoritaria y de la comunidad Uitoto en Colombia. Folios, Época 2(32), 111-124
dc.relation.referencesHabermas (a), J. (1987). Teoría de la acción comunicativa I. Racionalización de la acción y racionalización social. Madrid: Grupo Santillana de Ediciones S.A.
dc.relation.referencesHabermas (b), J. (1987). Teoría de la acción comunicativa II. Crítica a la razón funcionalista. 100 Madrid: Grupo Santillana Ediciones S.A.
dc.relation.referencesHabermas, J. (1991). Aclaraciones sobre la ética del discurso. Trotta.
dc.relation.referencesHerzog, B., & Hernández, F. (2012). La noción de «lucha» en la teoría de reconocimiento de Axel Honneth Sobre la posibilidad de subsanar el «déficit sociológico» de la Teoría Crítica con la ayuda del Análisis del Discurso. Política y Sociedad, 49(3), 609-623.
dc.relation.referencesHonneth, A. (1996). Reconocimiento y obligaciones morales. RIFP(8), 5-17.
dc.relation.referencesHonneth, A. (1996). The Struggle of Recognition. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.
dc.relation.referencesHonneth, A. (1997). Las luchas por el reconocimiento. Barcelona: CRÍTICA Grijalbo Mondadori S.A.
dc.relation.referencesHonneth, A. (2007). Reificación: un estudio en la teoría del reconocimiento. Barcelona: Katz Editores.
dc.relation.referencesHonneth, A. (2009). Crítica del agravio moral. Patologías de la sociedad contemporanea. (P. Storandt, Trad.) Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesHonneth, A. (2009). Crítica del agravio moral. Patologías de la sociedad contemporánea. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesHonneth, A. (2009). Patologías de la razón. Barcelona: Katz Editores.
dc.relation.referencesHonneth, A. (2010). Reconocimiento y menosprecio. Barcelona: Katz Editores.
dc.relation.referencesHonneth, A., & Fraser, N. (2006). Redistribución o reconocimiento: un debate político filosófico. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesHorkheimer, M. (2000). Teoría tradicional y teoría crítica. Barcelona: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesJonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Barcelona: Herder.
dc.relation.referencesKcmarova, J. (2009). E.O. Wilson concept of biophilia and the environmental movement in the USA. Internet Journal of Historical Geography and the Environmental History, 6(1-2), 4-17.
dc.relation.referencesKricher, J. (2011). Tropical Ecology. Princeton University Press.
dc.relation.referencesLlinás, R. (2003). El cerebro y el mito del Yo. (E. Guzmán, Trad.) Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesLópez, A. (2010). Categorías fundamentales del pensar postmetafísico. Daimon. Revista Internacional de filosofía, 239-248.
dc.relation.referencesLópez, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI Revista de Educación, 167-179.
dc.relation.referencesMaclaury, J., & Sterelny, K. (2008). What is biodiversity? United Nation of America: The University of Chicago Press.
dc.relation.referencesMayr, E. (1995). Así es la biología.
dc.relation.referencesMora, D. (2009). Pedagogía y Didáctica crítica para una Educación Liberadora. Integra Educativa, II(1), 25-61.
dc.relation.referencesNiño, V. (1985). Los procesos de comunicación y del lenguaje. Bogotá: Ecoe.
dc.relation.referencesPalazón M., M. R. (2006). La Filosofía de la praxis según Adolfo Sánchez Vazquez. En S. González, J. Amadeo, A. Borón, & E. Altver, La teoría marxista hoy. University of Texas.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2012). Selección natural, el comportamiento social y la cultura. En H. Gutiérrez, & M. Papini (Edits.), Darwin y las ciencias del comportamiento (págs. 491-504). Bogotá, 102 Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas.
dc.relation.referencesPardo, N. (2013). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesPereira, G. (mayo-agosto de 2010). RECONOCIMIENTO Y CRITERIOS NORMATIVOS. Entrevista a Axel Honneth. Andamios, 7(13), 323-334.
dc.relation.referencesPlatas, D., Montoya, B., & Muñoz-Delgado, J. (2011). Consideraciones acerca de la evolución de la cultura en primates. En G. Gutiérrez, & M. Papini, Darwin y las ciencias del comportamiento (págs. 505-519). Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesPriggen, E. (Productor), & Fox, L. (Dirección). (2007). La historia de las cosas [Película]. Estados Unidos.
dc.relation.referencesPrimack, R. B. (2010). Essential of Conservation Biology (Fifth ed.). (R. Torres, Trad.) Sunderland, Massachusetts: Sinauer Associates, Inc.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2006). Caminos del reconocimiento. Tres estudios. Mexico D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRivera, J. (1994). Cuestiones metodológicas en la investigación filosófica. Anales del semanario de Historia de la Filosofía(11), 9-52.
dc.relation.referencesRojas. (2009). La didáctica crítica. Crítica a la educación bancaria. Integra Educativa. Revista de Investigación educativa.
dc.relation.referencesRosas, A. (2011). El proyecto de explicación darwinista del comportamiento moral. En G. Gutiérrez, & M. Papini, Darwin y las ciencias del comportamiento (págs. 475-490). 103 Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas.
dc.relation.referencesSalazar, W. (2014). Alta redacción. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesTello N, F. (2011). Las esferas de Reconocimiento en la Teoría de Axel Honneth. Revista de Sociología(26), 45-57.
dc.relation.referencesUICN. (4 de 04 de 2013). Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Obtenido de http://www.iucn.org/es
dc.relation.referencesUnited Nations Development Programme, 1. (1990). Human development report. New York: Oxford University Press.
dc.relation.referencesVega, R. (2007). Un mundo incierto. Un mundo para aprender y enseñar. Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesWilson, E. (1993). The biophilia hypothesis. (S. Kellert, Ed.) Island Press.
dc.relation.referencesWilson, E. O. (2012). La conquista social de la tierra. Colombia: Editora Géminis Ltda.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/