Pedagogía Crítica y Educación Popular en Colombia durante el periodo 1999-2019. Un análisis documental y teórico.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Barrios Portillo, Yordi Guillermo
Director / Asesor / Tutor
Ortega Valencia, Piedad Cecilia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estado del arte, reconoce las formulaciones y/o concepciones que se han producido sobre la pedagogía crítica y la educación popular en algunas revistas académicas de las Facultades de Educación de las universidades UPTC, UPN, UD, y la UDEA, durante el periodo de 1999-2019. En este sentido, se comprende la pedagogía crítica y la educación popular como un campo pedagógico en construcción que busca reconocer, identificar y analizar las diferentes relaciones de poder-ideología-educación con el sentido de proponer metodologías, didácticas y líneas de pensamiento teórico-práctico para el reconocimiento de las subjetividades, buscando desde la formación-saber-resistencia nuevas formas de conocimiento que transformen proyectos educativos y generen políticas públicas educativas que fomenten la justicia social y educativa.
Abstract
The present state of the art recognizes the formulations and/or conceptions that have been produced on critical pedagogy and popular education in some academic journals of the Faculties of Education of the UPTC, UPN, UD, and UDEA universities, during the period from 1999-2019. In this sense, critical pedagogy and popular education are understood as a pedagogical field under construction that seeks to recognize, identify and analyze the different relations of power-ideology-education with the aim of proposing methodologies, didactics and lines of theoretical-practical thought. for the recognition of subjectivities, seeking from training-knowledge-resistance new forms of knowledge that transform educational projects and generate educational public policies that promote social and educational justice.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]