Mostrar el registro sencillo del ítem
Englab a+ : una aplicación web para el tratamiento de errores de interlengua en inglés básico en estudiantes del PAEMB.
dc.contributor.advisor | Ibáñez Ibáñez, Jaime | spa |
dc.contributor.author | González Rodríguez, Cristian Camilo | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-28T16:47:40Z | |
dc.date.available | 2022-04-28T16:47:40Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17193 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación propone el desarrollo de una aplicación móvil basada en la teoría de análisis de errores de interlengua de Selinker (1972) como una estrategia aplicada para el diseño de una unidad didáctica enfocada en el fortalecimiento de competencias generales y específicas, especialmente las competencias léxico-semánticas, morfosintácticas en la producción escrita de textos cortos en inglés básico en estudiantes de ciclo III del Programa de Alfabetización, Educación Básica y Media (PAEBM) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). El objetivo de esta propuesta de trabajo de grado se centra en la resignificación del error en el contexto de la enseñanza del inglés como segunda lengua, exaltando su valor dialéctico, innovador y transformador de los procesos de pensamiento del lenguaje, construcción de significados y adquisición de segunda lengua. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Error | spa |
dc.subject | Interlengua | spa |
dc.subject | Enseñanza del inglés | spa |
dc.subject | Habilidad escrita | spa |
dc.title | Englab a+ : una aplicación web para el tratamiento de errores de interlengua en inglés básico en estudiantes del PAEMB. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.subject.keywords | Interlanguage | eng |
dc.subject.keywords | English language teaching | eng |
dc.subject.keywords | Written skill | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Astolfi, J., (2004). El "error", un medio para enseñar, España, Díada Editora S.L. Libro (México, 2004, págs. 7 - 25) https://www.rmm.cl/sites/default/files/usuarios/13793347/articulos/astolfi_jean_pierre._el_ error_un_medio_para_ensenar.pdf | |
dc.relation.references | Bonilla Traña, M, Díaz Larenas, C., (2018). Metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación. Revista Educación, vol. 42, núm. 2, pp. 1-17, 2018. Universidad de Concepción, ChileLa https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v42n2/2215-2644-edu-42-02-00629.pdf | |
dc.relation.references | Blanco, A., (2012), El error en el proceso de Aprendizaje" Cuadernos Cervantes Año XII. http://www.cuadernoscervantes.com/art_38_error.htm | |
dc.relation.references | Chumaña Suquillo, J. V., Llano Zhinin, G. V., & Martínez Verdesoto, C. M., (2018). Metacognición en estudiantes que estudian inglés como lengua extranjera. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 23(239), 142-152. Recuperado a partir de https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/367 | |
dc.relation.references | De la Torre, S., (2004). Aprender de los errores. El tratamiento didáctico de los errores como estrategia de innovación. Libro Editorial Magisterio del Río de la Plata: Buenos Aires https://www.academia.edu/25112968/aprender_de_los_errores | |
dc.relation.references | Durgunoglu, A. Öney B., (2000) Literacy Development in Two Languages: Cognitive and Sociocultural Dimensions of Cross-Language Transfer April 19-20, 2000 págs. (78 - 92) https://ncela.ed.gov/files/rcd/BE023752/Literacy_Development.pdf | |
dc.relation.references | El Gebaly, M., (2004). Libro Interlengua y niveles de desempeño gramatical en la escritura en idioma extranjero / Maged El Gebaly. (2004) Editorial: Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. https://www.academia.edu/31149597/Interlengua_y_niveles_de_desempe%C3%B 1o_gramatical_en_la_escritura_en_idioma_extranjero_pd | |
dc.relation.references | Pérez, M., (2017). El error como elemento positivo durante el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés en educación primaria en España. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 4(8), 68-96. Recuperado a partir de http://revistas.uncuyo.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1070 | |
dc.relation.references | Povea, C., (2008). El error en el proceso enseñanza-aprendizaje. https://www.monografias.com/trabajos65/error-proceso-aprendizaje/error-procesoaprendizaje2.shtml | |
dc.relation.references | Romero, R, Torrado, M, Rodríguez, I, Guechá, C, Bohórquez, S., (2005), Carolina Pérez Vanegas. Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio. | |
dc.relation.references | Sasso, P., (2015). El error como herramienta del aprendizaje. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXXV. Año XVI, Vol. 25, Universidad de Palermo. Agosto 2015, Buenos Aires, Argentina https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/536_libro.pdf | |
dc.relation.references | Semana, Educación., (2020. 19 de Noviembre). Colombia se raja en nivel de inglés en Latinoamérica según ‘ranking’ mundial https://www.semana.com/educacion/articulo/colombia-se-raja-en-nivel-de-ingles en-latinoamerica-segun-ranking-mundial/202005 | |
dc.relation.references | Larsen-Freeman, D. & Long, M., (1993). An Introduction to Second Language Acquisition Research, p. 59. London: Longman https://www.academia.edu/35697662/Diane_Larsen_Freeman_Michael_H_Long_ An_introduction_to_second_language_acquisition_research_Longman_1991_ | |
dc.relation.references | Lennon, P. (1991). Error: Some problems of definition, identification and distinction. Applied Linguistics, 12(2), 180-196. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.986.9118&rep=rep1&t ype=pdf | |
dc.relation.references | Manzanares, J., (2002) Universidad de Murcia Lingüística contrastiva inglés-español: una visión general. Enlace https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7173955 Carabela, ISSN 0213-9715, Nº. 51, 2002 | |
dc.relation.references | Machón, R., (1985) Estudios de interlengua análisis de errores, estrategias de aprendizaje y estrategias de comunicación https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1962912 Revista española de lingüística aplicada, ISSN 0213-2028, Vol. 1, 1985, págs. 55-75 1985 | |
dc.relation.references | Marino, A, Seco del Pozo C., (2013). Metodología Estrategias Y Técnicas Metodológicas (Recopilación y confección por los autores) file:///C:/Users/Usuario%20Autorizado/Desktop/metodo.pdf | |
dc.relation.references | Mousalli, G., (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. 10.13140/RG.2.1.2633.9446 (PDF) Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa (researchgate.net) | |
dc.relation.references | Moya, A., Jiménez M., (2004). El proceso de interlengua en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Universidad de Castilla-La Mancha Maestra De Educación Infantil En Edades Tempranas https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1010236. Artículo Lenguaje y textos, ISSN 1133-4770, Nº 22, 2004, págs. 63-80 2004 | |
dc.relation.references | Pardo, M., (2021) El análisis de errores como evidencia de la interlengua de los estudiantes de inglés como lengua extranjera" Artículo Literatura y lingüística n°43, 2021 | ISSN 0716-5811 | ISSN 0717-621x en línea | pp. 281-307, 2021. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8058810 | |
dc.relation.references | Roldán, a., (2016). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de población bogotana. Universidad distrital francisco josé de caldas facultad de ciencias de la educación https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6611/Rold%E1nS%E1n chezGuiomarAndrea2017.pdf;jsessionid=8F115EAF231974BD402538D7AD0FA 734?sequence=1 | |
dc.relation.references | Santana, J., (2016) Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, nº 5, págs. 79 - 94 | DOI: 10.17345/rile201679-94 79 http://revistes.urv.cat/index.php/rile | |
dc.relation.references | Serrano, F., (2013). Análisis y Diagnóstico de Erroresen Estudiantes de Inglés comoLengua Extranjera" https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4729853.pdf Articulo Facultad de Educación. Universidad Pontificia, Salamanca Número 8 de 2013 – Educação e Formação Análisis y Diagnóstico de Errores en Estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera | |
dc.relation.references | Selinker, L., (1972) Interlanguage. IRAL; International Review of Applied Linguistics in LanguageTeaching, 10:3 (1972) p.209 https://www.academia.edu/21533333/Selinker_Interlanguage | |
dc.relation.references | Victor F, Ramírez Hernández. Tipos de investigación y manejo de hipótesis. Ciencia Eroo Sum. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5139927.pdf | |
dc.relation.references | Yücesan, A., Öne B., (2000) "Literacy development Literacy Development in Two Languages: Cognitive and Sociocultural Dimensions of Cross-Language Transfer" Artículo A Research Symposium on High Standards in Reading for Students From Diverse Language April 19-20, 2000 https://ncela.ed.gov/files/rcd/BE023752/Literacy_Development.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Englab a+ : a web application for the treatment of interlanguage errors in basic English in paemb students. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research work proposes the development of a mobile application based on Selinker's (1972) interlanguage error analysis theory as an applied strategy for the design of a didactic unit focused on strengthening general and specific competencies, especially lexical-semantic and morphosyntactic competencies in the written production of short texts in basic English in students of cycle III of the Literacy, Basic and Middle Education Program (PAEBM) of the Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). The objective of this degree work proposal focuses on the resignification of the error in the context of teaching English as a second language, exalting its dialectical, innovative and transforming value of the processes of language thinking, meaning construction and second language acquisition. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |