Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIbáñez Ibáñez, Jaimespa
dc.contributor.authorGonzález Rodríguez, Cristian Camilospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-04-28T16:47:40Z
dc.date.available2022-04-28T16:47:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17193
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación propone el desarrollo de una aplicación móvil basada en la teoría de análisis de errores de interlengua de Selinker (1972) como una estrategia aplicada para el diseño de una unidad didáctica enfocada en el fortalecimiento de competencias generales y específicas, especialmente las competencias léxico-semánticas, morfosintácticas en la producción escrita de textos cortos en inglés básico en estudiantes de ciclo III del Programa de Alfabetización, Educación Básica y Media (PAEBM) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). El objetivo de esta propuesta de trabajo de grado se centra en la resignificación del error en el contexto de la enseñanza del inglés como segunda lengua, exaltando su valor dialéctico, innovador y transformador de los procesos de pensamiento del lenguaje, construcción de significados y adquisición de segunda lengua.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectErrorspa
dc.subjectInterlenguaspa
dc.subjectEnseñanza del inglésspa
dc.subjectHabilidad escritaspa
dc.titleEnglab a+ : una aplicación web para el tratamiento de errores de interlengua en inglés básico en estudiantes del PAEMB.spa
dc.publisher.programEspecialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.subject.keywordsInterlanguageeng
dc.subject.keywordsEnglish language teachingeng
dc.subject.keywordsWritten skilleng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAstolfi, J., (2004). El "error", un medio para enseñar, España, Díada Editora S.L. Libro (México, 2004, págs. 7 - 25) https://www.rmm.cl/sites/default/files/usuarios/13793347/articulos/astolfi_jean_pierre._el_ error_un_medio_para_ensenar.pdf
dc.relation.referencesBonilla Traña, M, Díaz Larenas, C., (2018). Metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación. Revista Educación, vol. 42, núm. 2, pp. 1-17, 2018. Universidad de Concepción, ChileLa https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v42n2/2215-2644-edu-42-02-00629.pdf
dc.relation.referencesBlanco, A., (2012), El error en el proceso de Aprendizaje" Cuadernos Cervantes Año XII. http://www.cuadernoscervantes.com/art_38_error.htm
dc.relation.referencesChumaña Suquillo, J. V., Llano Zhinin, G. V., & Martínez Verdesoto, C. M., (2018). Metacognición en estudiantes que estudian inglés como lengua extranjera. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 23(239), 142-152. Recuperado a partir de https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/367
dc.relation.referencesDe la Torre, S., (2004). Aprender de los errores. El tratamiento didáctico de los errores como estrategia de innovación. Libro Editorial Magisterio del Río de la Plata: Buenos Aires https://www.academia.edu/25112968/aprender_de_los_errores
dc.relation.referencesDurgunoglu, A. Öney B., (2000) Literacy Development in Two Languages: Cognitive and Sociocultural Dimensions of Cross-Language Transfer April 19-20, 2000 págs. (78 - 92) https://ncela.ed.gov/files/rcd/BE023752/Literacy_Development.pdf
dc.relation.referencesEl Gebaly, M., (2004). Libro Interlengua y niveles de desempeño gramatical en la escritura en idioma extranjero / Maged El Gebaly. (2004) Editorial: Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. https://www.academia.edu/31149597/Interlengua_y_niveles_de_desempe%C3%B 1o_gramatical_en_la_escritura_en_idioma_extranjero_pd
dc.relation.referencesPérez, M., (2017). El error como elemento positivo durante el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés en educación primaria en España. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 4(8), 68-96. Recuperado a partir de http://revistas.uncuyo.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1070
dc.relation.referencesPovea, C., (2008). El error en el proceso enseñanza-aprendizaje. https://www.monografias.com/trabajos65/error-proceso-aprendizaje/error-procesoaprendizaje2.shtml
dc.relation.referencesRomero, R, Torrado, M, Rodríguez, I, Guechá, C, Bohórquez, S., (2005), Carolina Pérez Vanegas. Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio.
dc.relation.referencesSasso, P., (2015). El error como herramienta del aprendizaje. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXXV. Año XVI, Vol. 25, Universidad de Palermo. Agosto 2015, Buenos Aires, Argentina https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/536_libro.pdf
dc.relation.referencesSemana, Educación., (2020. 19 de Noviembre). Colombia se raja en nivel de inglés en Latinoamérica según ‘ranking’ mundial https://www.semana.com/educacion/articulo/colombia-se-raja-en-nivel-de-ingles en-latinoamerica-segun-ranking-mundial/202005
dc.relation.referencesLarsen-Freeman, D. & Long, M., (1993). An Introduction to Second Language Acquisition Research, p. 59. London: Longman https://www.academia.edu/35697662/Diane_Larsen_Freeman_Michael_H_Long_ An_introduction_to_second_language_acquisition_research_Longman_1991_
dc.relation.referencesLennon, P. (1991). Error: Some problems of definition, identification and distinction. Applied Linguistics, 12(2), 180-196. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.986.9118&rep=rep1&t ype=pdf
dc.relation.referencesManzanares, J., (2002) Universidad de Murcia Lingüística contrastiva inglés-español: una visión general. Enlace https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7173955 Carabela, ISSN 0213-9715, Nº. 51, 2002
dc.relation.referencesMachón, R., (1985) Estudios de interlengua análisis de errores, estrategias de aprendizaje y estrategias de comunicación https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1962912 Revista española de lingüística aplicada, ISSN 0213-2028, Vol. 1, 1985, págs. 55-75 1985
dc.relation.referencesMarino, A, Seco del Pozo C., (2013). Metodología Estrategias Y Técnicas Metodológicas (Recopilación y confección por los autores) file:///C:/Users/Usuario%20Autorizado/Desktop/metodo.pdf
dc.relation.referencesMousalli, G., (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. 10.13140/RG.2.1.2633.9446 (PDF) Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa (researchgate.net)
dc.relation.referencesMoya, A., Jiménez M., (2004). El proceso de interlengua en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Universidad de Castilla-La Mancha Maestra De Educación Infantil En Edades Tempranas https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1010236. Artículo Lenguaje y textos, ISSN 1133-4770, Nº 22, 2004, págs. 63-80 2004
dc.relation.referencesPardo, M., (2021) El análisis de errores como evidencia de la interlengua de los estudiantes de inglés como lengua extranjera" Artículo Literatura y lingüística n°43, 2021 | ISSN 0716-5811 | ISSN 0717-621x en línea | pp. 281-307, 2021. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8058810
dc.relation.referencesRoldán, a., (2016). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de población bogotana. Universidad distrital francisco josé de caldas facultad de ciencias de la educación https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6611/Rold%E1nS%E1n chezGuiomarAndrea2017.pdf;jsessionid=8F115EAF231974BD402538D7AD0FA 734?sequence=1
dc.relation.referencesSantana, J., (2016) Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, nº 5, págs. 79 - 94 | DOI: 10.17345/rile201679-94 79 http://revistes.urv.cat/index.php/rile
dc.relation.referencesSerrano, F., (2013). Análisis y Diagnóstico de Erroresen Estudiantes de Inglés comoLengua Extranjera" https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4729853.pdf Articulo Facultad de Educación. Universidad Pontificia, Salamanca Número 8 de 2013 – Educação e Formação Análisis y Diagnóstico de Errores en Estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera
dc.relation.referencesSelinker, L., (1972) Interlanguage. IRAL; International Review of Applied Linguistics in LanguageTeaching, 10:3 (1972) p.209 https://www.academia.edu/21533333/Selinker_Interlanguage
dc.relation.referencesVictor F, Ramírez Hernández. Tipos de investigación y manejo de hipótesis. Ciencia Eroo Sum. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5139927.pdf
dc.relation.referencesYücesan, A., Öne B., (2000) "Literacy development Literacy Development in Two Languages: Cognitive and Sociocultural Dimensions of Cross-Language Transfer" Artículo A Research Symposium on High Standards in Reading for Students From Diverse Language April 19-20, 2000 https://ncela.ed.gov/files/rcd/BE023752/Literacy_Development.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedEnglab a+ : a web application for the treatment of interlanguage errors in basic English in paemb students.eng
dc.description.abstractenglishThis research work proposes the development of a mobile application based on Selinker's (1972) interlanguage error analysis theory as an applied strategy for the design of a didactic unit focused on strengthening general and specific competencies, especially lexical-semantic and morphosyntactic competencies in the written production of short texts in basic English in students of cycle III of the Literacy, Basic and Middle Education Program (PAEBM) of the Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). The objective of this degree work proposal focuses on the resignification of the error in the context of teaching English as a second language, exalting its dialectical, innovative and transforming value of the processes of language thinking, meaning construction and second language acquisition.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/