Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalazar Amaya, Claudiaspa
dc.contributor.authorSánchez Useche, Jorge Mauriciospa
dc.coverage.spatialVillavicencio, Meta, Colombia.spa
dc.date.accessioned2022-04-28T16:41:54Z
dc.date.available2022-04-28T16:41:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17192
dc.description.abstractEl siguiente documento presenta un acercamiento al análisis e interpretación del conocer reflexivo que emerge en dos estudiantes de Ingeniería cuando trabajan en un proceso de investigación formativa mediada por procesos de modelación matemática de un problema propio de su profesión. Esta investigación cualitativa se llevó a cabo en las siguientes fases: (a) Acercamiento al estado del conocimiento relacionado con la formación profesional de ingenieros y la modelación matemática para la formación de sujetos críticos; (b) Acopio de las fuentes documentales sobre la experiencia de modelación vivida por las estudiantes; (c) Sistematización de la información, depuración y consolidación de datos de la investigación; (d) Interpretación de los datos; (e) Consolidación de resultados y conclusiones. El sistema de categorías construido consideró el conocer reflexivo, de manera general, producto de las interacciones entre el conocer matemático, el conocer tecnológico y la dimensión ética y normativa para caracterizar los componentes del conocer reflexivo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectModelación puntualspa
dc.subjectModelación extendidaspa
dc.subjectConocer matemáticospa
dc.subjectConocer tecnológicospa
dc.subjectDimensión ética y normativaspa
dc.subjectConocer reflexivospa
dc.titleConocer reflexivo construido por estudiantes de ingeniería en un proceso de investigación formativa basado en la modelación matemática.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.subject.keywordsPunctual modelingeng
dc.subject.keywordsExtended modelingeng
dc.subject.keywordsMathematical knowledgeeng
dc.subject.keywordsTechnological knowledgeeng
dc.subject.keywordsEthical and normative dimensioneng
dc.subject.keywordsReflexive knowledgeeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlonso, N. I. (2017). Estudio exploratorio sobre la importancia de la matemática para la carrera de ingeniería civil en la universidad del oriente. Cuba: Revista electrónica formación y calidad educativa.
dc.relation.referencesBeltrón, L. H. (2019). Competencia modelación matemática: concepciones y situación diagnóstica en carreras de ingeniería. Ecuador: Universidad Técnica de Manabí.
dc.relation.referencesBustos. A, Bustos. G, Novoa. Y. (2013). Propuesta de ambientes de aprendizaje para la promoción de la modelación matemática desde la perspectiva crítica. Bogotá, Colombia: Revista educación científica y tecnológica.
dc.relation.referencesCamelo, D. V. (2018). Revista latinoamericana de Etnomatemática. Colombia: Universidad de Nariño.
dc.relation.referencesCañón, J. (2006). La agenda interna para la formación de ingenieros. Revista de educación en ingeniería. (pp. 50-64). Asociación Colombiana de facultades de ingeniería.
dc.relation.referencesCapote, G., Rizo, N., & Bravo, G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. (U. d. Cuba, Ed.) Revista Universidad y Sociedad.
dc.relation.referencesDíaz, M. (2018). Modelación matemática en la formación inicial de profesores. Chile: Universidad Austral de Chile.
dc.relation.referencesDonoso, M., & Rodriguez, E. (2007). Calidad y educación superior: Desafios en la formación de ingenieros del siglo XXI. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 15.
dc.relation.referencesDuque, M., Gauthier, A., Goméz, R., Loguerrero, J., & Pinilla, A. (1999). Formación de ingenieros para la innovación y el desarrollo tecnológico en Colombia. Universidad de los Andes, Facultad de ingeniería. Bogotá: Corporación CIDE.
dc.relation.referencesGaete, R. (2015). El concepto de responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la alta dirección. Cali. Universidad del Valle. Cuadernos de administración. 53.
dc.relation.referencesGutiérrez, M. & Gutiérrez, M. (2020). Estimación del dióxido de carbono (co2) capturado por biomasa aérea de la mandarina “arrayana” mediante la relación: l-sistemas y ecuaciones diferenciales. Villavicencio: Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesHernandez, A. (2015). Enriquecimiento de la formación ética y crítica de los ingenieros ambientales del instituto tecnológico Celaya. Tesis de maestría, Universidad de Guadalajara, Ciencias Ambientales, Zapopan.
dc.relation.referencesIbarra, D. (2014). Complejidad ambiental en la formación de ingenieros ambientales. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. Cartagena de Indias: Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI.
dc.relation.referencesMancera, G. (2020). Conocer reflexivo en contextos de modelación matemática, desde una perspectiva socio crítica. Brasil: Universidad federal de Minas Gerais.
dc.relation.referencesMancera. G, Camelo. F, Salazar. C, García. G. (2014). Aspectos políticos y Críticos en las prácticas de modelación matemática escolar. Bogotá, Colombia: I Encuentro Distrital de Educación Matemática.
dc.relation.referencesMantilla, N. F. (2016). Enseñanza-aprendizaje de normatividad en procesos de formación de ingenieros ambientales. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga: Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI.
dc.relation.referencesMárquez, C. G. (2019). Evaluación del desarrollo de competencias a partir de la modelación matemática. Colombia: Revista ingenierías USBMed.
dc.relation.referencesOrjuela, C., Rojas, C., Páez, J. y Ramírez, J. (2011). Reglas y Símbolos con L-sistemas. Memorias del 20º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 385-395). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPlaza, L. F. (Marzo de 2017). Modelación matemática en ingeniería. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH.
dc.relation.referencesQuiroz, F. H. (2017). Aprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural. Colombia: Revista colombiana de educación.
dc.relation.referencesRondón, M. (2018). La modelación matemática como estrategia de investigación de futuros licenciados. Colombia: Universidad del Atlántico.
dc.relation.referencesSalazar C, Mancera G, Camelo F, Perilla W. (2017). Una propuesta para el desarrollo de prácticas pedagógicas de modelación matemática en la perspectiva socio crítica. Bogotá, Colombia: IV Encuentro distrital de educación matemática.
dc.relation.referencesSarmiento, E. A. (2020). La modelación matemática: un análisis de los planteamientos en documentos curriculares colombianos. Colombia: Revista espacios.
dc.relation.referencesSerna, E. (2020). Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI. Colombia: Instituto antioqueño de investigación.
dc.relation.referencesSerna, E. & Serna, A. (2015). Crisis de la ingeniería en Colombia – Estado de la cuestión. Cali. Universidad del Valle. Facultad de ingeniería. Ingeniería y competitividad. 1.
dc.relation.referencesSharhorodska, A. A. (2018). Las matemáticas y la formación del ingeniero, como una relación simbiótica. Perú: Revista referencia pedagógica.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá, Colombia: Una empresa docente, Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. & Valero, p. (2012). Rompimiento de la neutralidad política: el compromiso crítico de la educación matemática con la democracia. Bogotá, Colombia: Una empresa docente, Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesSousa, V. y. (2019). Un panorama de investigaciones sobre modelación matemática en Colombia y Brasil. Brasil: Revista da sociedad Brasileira de educación matemática.
dc.relation.referencesVelázquez, D. (2016). Ética profesional y responsabilidad social universitaria, Universidad, Sociedad y Sujeto. Fondo editorial Luis Amigó.
dc.relation.referencesVera, W. d. (2003). Geometría Fractal y Geometría Euclídea. Revista de Educación y Pedagogía, 85-91.
dc.relation.referencesVilla, L. P. (2019). Obstáculos detectados en la formación matemática de ingenieros, una revisión de literatura. Colombia: Universidad católica del norte.
dc.relation.referencesVilla, M. P. (2016). Interacciones y contribuciones, forma de participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemática. Colombia: Revista actualidades investigativas en modelación.
dc.relation.referencesZill, D. G. (2009). Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones de Modelado. Santa Fe, México: CENGAGE learning.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedReflective knowing built by engineering students in a formative research process based on mathematical modeling.spa
dc.description.abstractenglishThe following document presents an approach to the analysis and interpretation of reflective knowledge that emerges in two engineering students when they work in a formative research process mediated by mathematical modeling processes of a problem typical of their profession. This qualitative research was carried out in the following phases: (a) Approach to the state of knowledge related to the professional training of engineers and mathematical modeling for the training of critical subjects; (b) Collection of documentary sources on the modeling experience lived by the students; (c) Systematization of information, purification and consolidation of research data; (d) Interpretation of the data; (e) Consolidation of results and conclusions. The constructed category system considered reflexive knowledge, in general, product of the interactions between mathematical knowledge, technological knowledge and the ethical and normative dimension to characterize the components of reflective knowledge.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/