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dc.contributor.advisorSalazar Amaya, Claudiaspa
dc.contributor.authorSánchez Useche, Jorge Mauriciospa
dc.coverage.spatialVillavicencio, Meta, Colombia.spa
dc.date.accessioned2022-04-28T16:41:54Z
dc.date.available2022-04-28T16:41:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17192
dc.description.abstractEl siguiente documento presenta un acercamiento al análisis e interpretación del conocer reflexivo que emerge en dos estudiantes de Ingeniería cuando trabajan en un proceso de investigación formativa mediada por procesos de modelación matemática de un problema propio de su profesión. Esta investigación cualitativa se llevó a cabo en las siguientes fases: (a) Acercamiento al estado del conocimiento relacionado con la formación profesional de ingenieros y la modelación matemática para la formación de sujetos críticos; (b) Acopio de las fuentes documentales sobre la experiencia de modelación vivida por las estudiantes; (c) Sistematización de la información, depuración y consolidación de datos de la investigación; (d) Interpretación de los datos; (e) Consolidación de resultados y conclusiones. El sistema de categorías construido consideró el conocer reflexivo, de manera general, producto de las interacciones entre el conocer matemático, el conocer tecnológico y la dimensión ética y normativa para caracterizar los componentes del conocer reflexivo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectModelación puntualspa
dc.subjectModelación extendidaspa
dc.subjectConocer matemáticospa
dc.subjectConocer tecnológicospa
dc.subjectDimensión ética y normativaspa
dc.subjectConocer reflexivospa
dc.titleConocer reflexivo construido por estudiantes de ingeniería en un proceso de investigación formativa basado en la modelación matemática.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.subject.keywordsPunctual modelingeng
dc.subject.keywordsExtended modelingeng
dc.subject.keywordsMathematical knowledgeeng
dc.subject.keywordsTechnological knowledgeeng
dc.subject.keywordsEthical and normative dimensioneng
dc.subject.keywordsReflexive knowledgeeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedReflective knowing built by engineering students in a formative research process based on mathematical modeling.spa
dc.description.abstractenglishThe following document presents an approach to the analysis and interpretation of reflective knowledge that emerges in two engineering students when they work in a formative research process mediated by mathematical modeling processes of a problem typical of their profession. This qualitative research was carried out in the following phases: (a) Approach to the state of knowledge related to the professional training of engineers and mathematical modeling for the training of critical subjects; (b) Collection of documentary sources on the modeling experience lived by the students; (c) Systematization of information, purification and consolidation of research data; (d) Interpretation of the data; (e) Consolidation of results and conclusions. The constructed category system considered reflexive knowledge, in general, product of the interactions between mathematical knowledge, technological knowledge and the ethical and normative dimension to characterize the components of reflective knowledge.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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