Enhancing reading comprehension skills through gamification in a group of eleventh graders at a private school in Bogotá.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Sanabria Huertas, Maritza
Director / Asesor / Tutor
Ayala Zárate, Jair
Palabras claves
Gamificación
Gamificación en el aula de EFL
Herramientas TIC
Plataformas gamificadas
Motivación
Compromiso
Comprensión lectora
Habilidades de comprensión lectora
Keyword
GamificationGamification in the EFL classroom
ICT tools
Gamified platforms
Motivation
Engagement
Reading comprehension
Reading comprehension skills
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación-acción tiene como objetivo analizar el papel de la Gamificación como estrategia pedagógica en el mejoramiento de las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de inglés como lengua extranjera, particularmente estudiantes del grado 1103 del Colegio Gimnasio Los Sauces. Para esto, se utilizaron instrumentos de recolección de datos tales como: prueba diagnóstica, entrevistas semi-estructuradas, una encuesta y un cuestionario los cuales fueron aplicados para asegurar la confiabilidad en el proceso de triangulación y análisis de los datos recogidos. De ahí que, el enfoque seleccionado para establecer las categorías de análisis fue a partir de la Teoría Fundamentada. Los hallazgos revelaron que la implementación de plataformas digitales por medio de la Gamificación permitió que los estudiantes desarrollaran objetivos de aprendizaje que los llevó a mejorar su comprensión lectora. Como resultado de ello, los estudiantes no manifestaron sentimientos de desánimo, por el contrario, evidenciaron que por medio del reconocimiento de aquello que debían fortalecer en torno a su comprensión lectora, los llevó a sentirse seguros y conscientes a lo largo del desarrollo de las lecciones. De la misma manera, por medio de la Gamificación se promovió la participación activa de los estudiantes, de manera que ellos se sintieron motivados e involucrados intrínsecamente en el proceso de aprendizaje. Además, los estudiantes al encontrarse mucho más motivados, el aprendizaje se convirtió en una experiencia divertida fomentando en el aula de EFL trabajo colaborativo, confianza y compromiso en su aprendizaje.
Abstract
The present action research aimed at analyzing the role of Gamification as a pedagogical strategy in improving the reading comprehension skills of EFL students, particularly 1103 graders at Gimnasio Los Sauces School. For this purpose, data collection instruments such as a diagnostic test, semi-structured interviews, a survey, and a questionnaire were used to ensure reliability in the process of triangulation and analysis of the data gathered. Hence, the approach selected to establish the categories of analysis was based on Grounded Theory. The findings revealed that the implementation of digital platforms through Gamification allowed students to develop learning objectives that helped them to improve their reading comprehension. As a result, students did not show feelings of discouragement; on the contrary, they evidenced that by recognizing what they needed to strengthen in their reading comprehension, they felt confident and aware throughout the development of the lessons. Likewise, through Gamification, the active participation of the students was promoted, so that they felt motivated and intrinsically involved in the learning process. In addition, since the students were much more motivated, learning became a fun experience, fostering collaborative work, confidence, and commitment to learning in the EFL classroom.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés