Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPardo Martínez, Mercedesspa
dc.contributor.authorGomez Velandia, Deisy Dayanaspa
dc.date.accessioned2022-04-28T14:12:21Z
dc.date.available2022-04-28T14:12:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17177
dc.description.abstractPolifonías Epistolares: Relatos, cartas y otras misivas es un trabajo de investigación/creación, que busca evidenciar y comprender diversas potencialidades de las cartas en el campo de la educación artística visual, desde un análisis riguroso de mi correspondencia y el desarrollo de unas categorías que dan cuenta de la focalización alcanzada en el análisis. Sobre el documento: Es entendido como parte de los gestos artísticos implícitos en la investigación, por ende, tiene una cantidad considerable de imágenes que acompañan el texto y se enmarca dentro del ámbito de las escrituras creativas, fue escrito en su totalidad a mano, haciendo uso de una tableta digitalizadora, cada página fue diagramada en Adobe Photoshop y maquetada en Adobe InDesign; consta de un fragmento introductorio donde se revisan las generalidades de la investigación, enseguida se despliega un apartado de metodología orientado a desarrollar una propuesta propia del trabajo y necesaria para el procesamiento de información, dicha apuesta fue posible gracias a la creación de una carta astral donde orbitan las personas que fueron partícipes de todo el proceso -esto, respondiendo en parte a la metaforización de las cartas que se alcanzó en el trabajo-, luego se encuentran los capítulos, cada uno centrado en una potencialidad de las cartas, de la siguiente manera: Polifonía Roja: Las cartas como preservadoras y posibilitadoras de historias. – Potencialidad Narrativa- Polifonía Amarilla: Las cartas como encuentros educativos. – Potencialidad Pedagógica – Polifonía Azul: Las cartas como objetos artísticos o pretextos para crear. – Potencialidad Artística – La Polifonía Verde, que es la última, se toma como una invitación a posibles rumbos futuros para esta indagación; da cuenta de los cruces encontrados en los capítulos anteriores y consigna las conclusiones generales. En cuanto a la creación final: se realizó una serie de dibujos/misivas llamada Retratos epistolares donde cada remitente fue retratada de acuerdo a la categoría donde se ubicó su correspondencia, y un pequeño mazo de tarot compuesto por cuatro cartas (ilustraciones digitales) que dan cuenta de arquetipos de mí misma: los roles que asumo dentro de la investigación, tanto los retratos como las cartas de tarot y demás gestos de creación, se encuentran distribuidos a lo largo del documento.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCarta expandidaspa
dc.subjectNarrativaspa
dc.subjectFormas artísticasspa
dc.subjectEncuentros educativosspa
dc.subjectCorrespondenciaspa
dc.titlePolifonías epistolares : relatos, cartas y otras misivas.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsCorrespondenceeng
dc.subject.keywordsExpanded lettereng
dc.subject.keywordsNarrativeeng
dc.subject.keywordsArtistic formseng
dc.subject.keywordsEducational encounterseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesDucrot, O. (1986). “Sentido y argumentación”. En Arnoux, E. y M. M. García Negroni (comps.). Homenaje a Oswald Ducrot. Buenos Aires: Eudeba, pp. 359-370.
dc.relation.referencesPuig, L. (2004). Polifonía lingüística y polifonía narrativa. Acta poética, 25(2), 377-417. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822004000200014&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2021). Diccionario De La Lengua Española Rae 23 1T (23.a ed.). Espasa.
dc.relation.referencesOliveras, E. (2021). La metáfora en el arte. Paidos.
dc.relation.referencesArias, J. C. (2010). La investigación en artes: el problema de la escritura y el “método”. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 5(2), 5–8.
dc.relation.referencesAsprilla, L. (2013) El proyecto de creación-investigación. La investigación desde las artes. Institución Universitaria del Valle Del Cauca.
dc.relation.referencesOsuna, J. G. (2012). Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 7(1), 5–9.
dc.relation.referencesMejía, M. (2014). Memoria del olvido. Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesCellarius, A. (2019) Harmonia Macrocosmica, seu Atlas universalis et novus, totius universi creati cosmographiam generalem, et novam exhibens : in quâ Omnium totius Mundi Orbium Harmonica Constructio, secundum diversas diversorum Authorum opiniones. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0975587
dc.relation.referencesFaulkner, C. (2018). Los signos (1.a ed.). Planeta.
dc.relation.referencesGuil Bozal, A. (1999). El papel de los arquetipos en los actuales estereotipos sobre la mujer. Comunicar, (12). ISSN: 1134-3478. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15801214
dc.relation.referencesJung, C. (1995). El hombre y sus símbolos/Man and His Symbols. Paidos Iberica Ediciones.
dc.relation.referencesRibadeneira, F. (2021) Carl Jung: Los Arquetipos y el Tarot en el psicoanálisis. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/153274551/Carl-Jung-Los-Arquetipos-y-el-Tarot-en-el-psicoanalisis-pdf
dc.relation.referencesAuster, P. (2012). La Invención De La Soledad (1.a ed.). Booket.
dc.relation.referencesBarbosa, S. (2018). Los puentes : acontecimientos poéticos en el mundo epistolar. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9612.
dc.relation.referencesConnelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación educativa. En J. Larrosa et al. (comps.), Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp. 11-59). Barcelona: Laertes/ Psicopedagogía.
dc.relation.referencesElliot, A. (2009). Mary and max. Australia: Melodrama Pictures.
dc.relation.referencesLevrero, M. (2017). El discurso vacío. Literatura Random House.
dc.relation.referencesPerec, G. (2001). Especies de espacios. Montesinos.
dc.relation.referencesPessoa, F. (2015). Libro del desasosiego. Seix Barral.
dc.relation.referencesPizarnik, A. (2013). Diarios. Lumen.
dc.relation.referencesReyes, E. (2012). Memoria por correspondencia. Fundación Arte Vivo Otero Herrera, Laguna Libros, eLibros Editorial.
dc.relation.referencesCollazos, Ó. (2011). Epístolas sobre arte, educación y democracia. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesFerreyra, H., & Caelles, S. (2009). Más allá del paradigma del consenso y del conflicto: el modelo del encuentro educativo. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3997870
dc.relation.referencesFreire, P. (1996). Cartas a Cristina: Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. SIGLO XXI Editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. SIGLO XXI Editores.
dc.relation.referencesRilke, R. M. (1994). Cartas a un joven poeta. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesSalinas, P. (2002). El Defensor. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesARTE POSTAL. (2015, 17 septiembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hkj4I1-w13k
dc.relation.referencesCaballero, L. (2014). ¡Pobre de mí, no soy sino un triste pintor! Cartas de Luis Caballero a Beatriz González. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
dc.relation.referencesGogh, V. V. (2000). Cartas desde la locura. Ediciones Coyoacán.
dc.relation.referencesPianowski, F. (2013). Análisis Histórico del Arte Correo en América Latina. [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona]. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/52226
dc.relation.referencesJuanpere, P. (2018). Del arte expandido a la literatura expandida. Una aproximación a la posibilidad de la expansión de lo literario en las artes visuales contemporáneas. 452ºF. Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (19), 102–113. Recuperado a partir de https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/21447
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedEpistolary polyphonies : tales, letters and other missives.eng
dc.description.abstractenglishEpistolary polyphonies: tales, letters and other missives is a research/creation production that intends to show and understand the potentialities of letters in the field of visual artistic education by rigorously analyzing my correspondence and developing categories that provides evidence of the achieved focalization of such analysis. About the document: it is understood as part of the implied artistic gestures of the research, as such, it has a considerable amount of images that accompany the text and it is included in the ambit of creative writing, it was entirely handwritten , using a digitizing tablet, each page was diagrammatized in Adobe Photoshop and laid out in Adobe InDesign; it has an introductory fragment where the generalities of the research are revised, next it presents a methodology segment intended to develop an ad hoc work proposal which is necessary for information processing, this work was possible thanks to the creation of an astral chart where every participant of the process orbits – this partially responding to the letter metaphorization achieved in the process- then the chapters are presented, each one centered around the potentiality of the letters, as follow: Red Polyphony: letters as preservers and enablers of stories – Narrative potentiality Yellow Polyphony: letters as educational encounters- Pedagogical potentiality Blue Polyphony: letters as artistic objects and excuses to create – Artistic potentiality Green Polyphony, which is the last one, used as an invitation for future directions for this inquiry; presents the intersections found in previous chapters and the general conclusions. About the final creation: a series of drawings/missives called Epistolary Portraits was created , in which each sender was portraited according to the category where her correspondence was located , and a little tarot deck was composed by four letters ( digital illustrations) which present my own archetypes: the roles I assume in the research, the portraits of the tarot decks and other creation gestures, are disseminated along the document.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/