Show simple item record

dc.contributor.advisorGuevara Ramírez, René
dc.contributor.authorCarvajal Olaya, Patricia
dc.coverage.spatialPereira, Risaralda, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2015- 2019spa
dc.date.accessioned2022-04-28T13:23:41Z
dc.date.available2022-04-28T13:23:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17175
dc.description.abstractLa pregunta que se quiere responder con este trabajo es: ¿En cuáles condiciones sociales algunos estudiantes universitarios clasificados en alto riesgo de deserción continúan sus estudios? Esta realidad social será comprendida en una doble mirada, tanto desde las cifras estadísticas que permiten su objetivación para describirla y aproximarse a ella, como desde el acercamiento a los agentes (estudiantes), a sus maneras de pensar, y hacer, a la exploración de sus lógicas prácticas con las que rompen las estructuras que intentan determinarlos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPersistenciaspa
dc.subjectIllusiospa
dc.subjectDeserción universitariaspa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.titleLos persistentes de la UTP ¿Qué sostiene a los estudiantes de alto riesgo de deserción en su camino hasta la titulación?.spa
dc.publisher.programDoctorado en Educaciónspa
dc.subject.keywordsPersistenceeng
dc.subject.keywordsIllusioeng
dc.subject.keywordsCollege dropouteng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo, A. y otros (2009). Jorge Roa Martínez: Memoria de una visión cosmopolita. Colombia: Editorial universitaria.spa
dc.relation.referencesAlthusser, L. (1973). Para una crítica de la práctica teórica. Respuestas a John Lewis. Buenos Aires. Argentina: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesBachelard, G. (1972). La formación del espíritu científico. Buenos Aires. Argentina: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesBaranger, D. (2012). Epistemología y metodología en la obra de Pierre Bourdieu. Buenos Aires. Argentina: Editorial Posadas.spa
dc.relation.referencesBerger, Luckmann (1967). La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Argentina.: Amorrortu Editores.spa
dc.relation.referencesBertaux, D. (1997). Las historias de vida del oficio de panadero. En La historia oral: métodos y experiencias de José Miguel Marinas y Cristina SantaMariana. Madrid. España: Editorial Debatespa
dc.relation.referencesBertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Ediciones Bellaterra.spa
dc.relation.referencesBoudon, R. (1983). La desigualdad de oportunidades, la movilidad social en las sociedades industriales. Barcelona: Laiaspa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1972). Bosquejo de una teoría de la práctica. Buenos Aires. Argentina: Prometeo Librosspa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1984). Homo Academicus. Buenos Aires. Argentina: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1988) La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, España: Taurus.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1990). Introducción al socioanálisis. México: Revista de la Universidad Autónoma Metropolitana.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. y Passeron, J (1995). La reproducción. Elementos para una teoría de enseñanza. México D.F. México: Distribuciones Fontamara.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1995a). Respuestas por una antropología reflexiva. México: Editorial Grijalbo.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1996) Cosas dichas. Barcelona. España: Editorial Gedisaspa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona. España: Editorial Anagrama.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1998) Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI editores,spa
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre. (2001). Poder, derecho y clases sociales, Bilbao, España, Editorial Descleé de Brouwer, S. 2ª edición.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P.; Chamboredon, J. y Passeron, J. (2002a). El oficio del sociólogo. Buenos Aires. Argentina: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires. Argentina: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2007a). La miseria del mundo. Buenos Aires. Argentina: Fondo de cultura económica. 1ª. Edición, 3ª. Reimpresiónspa
dc.relation.referencesBourdieu, P. y Passeron, C. (2009). Los herederos los estudiantes y la cultura, Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2013). La nobleza de Estado: Educación de élite y espíritu de cuerpo. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores,spa
dc.relation.referencesBraxton, J., A. V S. Sullivan, and R. M. Johnson. 1997. Appraising Tinto's theory of college student departure. In J. C. Smart (ed.), Higher Education: A handbook oftheory and research, vol. 12, pp. 107-164. New York: Agathon Pressspa
dc.relation.referencesBreen, R., & Goldthorpe, J. (1997). “Explaining educational differentials: towards a formal rational action theory”. Rationality and Society 9(3), 275-305.spa
dc.relation.referencesCabrera, A. E, A. Nora, and M. B. Castaneda. 1992. The role of finances in the persistence process: A structural model. Research in Higher Education 33 (5): 571-593.spa
dc.relation.referencesCalvete E. Cardeñoso O. (2001). Creencias, Resolución de Problemas Sociales y Correlatos Psicológicos. Universidad de Deusto. Psicothema ISSN 0214 - 9915 CODEN.spa
dc.relation.referencesCanavos, G. (1998). Probabilidad y estadística. Aplicaciones y métodos. México DF. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesCardona, J. 2016. Una mirada al mercado laboral del departamento de Risaralda mediante las variables: ocupación, desocupación, inactividad y población en edad de trabajar, periodo 2001 – 2014. Pereira. Risaralda. Colombia.spa
dc.relation.referencesCarvajal, P. y Montes, H. y Trejos, A. y Cárdenas, J (2013). Sistema de Alertas Tempranas: una herramienta para la identificación de riesgo de deserción estudiantil, seguimiento académico y monitoreo a estrategias. México D.F. III: Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/914/941spa
dc.relation.referencesClaude Leví-Strauss (2011). El estructuralismo: Revista digital para profesionales de la enseñanza. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8458.pdfspa
dc.relation.referencesCharlot, B. (2008). Relación con el saber, formación de maestros y profesores, educación y globalización. Cuestiones para la educación de hoy. Montevideo. Uruguay: Ediciones Trilce.spa
dc.relation.referencesCharlot, B. (2006). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Montevideo. Uruguay: Ediciones Trilce.spa
dc.relation.referencesCifuentes, y Buitrago (2020). El programa ser pilo paga: un análisis desde la efectividad de las políticas públicas en la educación superior en Colombia. Bogotá. Colombia: Fundación Universidad de América.spa
dc.relation.referencesCorcuff, P. (1998). Las nuevas sociologías. Construcciones de la realidad social. Madrid. España: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesCorrea, J. (2014). civismo y educación en Pereira y Manizales (1925 - 1950). Colombia: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.relation.referencesDANE. Boletín mensual de estadística. Nos 297 y 298 mayo de 1976. http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/BOL_297-298_1976-125.PDFspa
dc.relation.referencesDANE. Boletín Mensual de estadística. No 287 junio de 1975. http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/BOL_287_1975-115.PDFspa
dc.relation.referencesDANE. XIV Censo Nacional de Población y III de vivienda 1973. República de Colombia. Departamento de Risaralda. http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/LB_807_1973.PDFspa
dc.relation.referencesDepartamento nacional de Planeación. (1998). Plan nacional de desarrollo: Cambio para construir la paz. 1998.2002.https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Planes-de-Desarrollo-anteriores.aspxspa
dc.relation.referencesDíaz, L. (2012). Estadística multivariada: inferencia y métodos. Bogotá. Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesDiker G., Rinesi (2013). Christian Baudelot: “Luchar contra las desigualdades sociales en la escuela. Revista Horizontes Latinoamericanos. Vol.1, No. 1.spa
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1895). Las reglas del Método Sociológico. Madrid. España: Ediciones Morata S.A.spa
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1897). El suicidio. Madrid. España, Akal.spa
dc.relation.referencesElder, Glen (1993). Historia y trayectoria vital. En: La historia oral Métodos y experiencias. Ediciones Debate. Barcelona. Españaspa
dc.relation.referencesEscurra, Ana María (2019) Derecho a la educación. Expansión y desigualdad: Tendencias y políticas en Argentina y América Latina. Universidad Nacional Tres de Febrero. Buenos Aires. Argentina.spa
dc.relation.referencesEthington, C. A. (1990). A psychological model of student persistence. Research in Higher Education 31 (3): 266-269.spa
dc.relation.referencesFerraroti, D. (1993). Sobre la autonomía del método biográfico. En: La historia oral Métodos y experiencias. Barcelona. España: Ediciones Debate.spa
dc.relation.referencesFigueras, B. y Poblet M. (2009). Determinantes del rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año de Economía, Barcelona, España, Revista de formación e innovación educativa.spa
dc.relation.referencesFishbein e Icek Ajzen (1975) Belief, attitude, intention and behavior : An Introduction to theory and Research, Addison-Wesley, Reading, MA, EE.UU.spa
dc.relation.referencesGarfinkel, H. (2006). Estudios en etnometodología. Ciudad de México. México: Anthropos Editorial.spa
dc.relation.referencesGiddens, A. (1987). Las nuevas reglas del método sociológico. Buenos Aires. Argentina: Amorrortu Editores.spa
dc.relation.referencesGoffman, E. (2003). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires. Argentina: Amorrortu editores.spa
dc.relation.referencesGramsci, A. (1986). Cuadernos de la cárcel. Cuaderno 11. México DF, México.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, B. (2002). Las prácticas sociales: Una introducción a Pierre Bourdieu, Madrid. España: Tierradenadie Ediciones.spa
dc.relation.referencesHakim, C. (2010) capital erótico. European Sociological Review, Volumen 26, Número 5, octubre de 2010, páginas 499–518, https://doi.org/10.1093/esr/jcq014.spa
dc.relation.referencesIESALC (2002) La educación superior en Colombia. Informe. Bogotá. https://www.urosario.edu.co/Subsitio/Foros-de-Reforma-a-la-Educacion-Superior/Documentos/UNESCO--Informe-educacion-Superior-en-Colombia--20.pdfspa
dc.relation.referencesLahire, B (2009). Sociología y Autobiografía. En Trabajo y sociedad. Santiago del Estero. Argentina: No.2. Volumen XI.spa
dc.relation.referencesMarías, J. (1941). Historia de la filosofía. Madrid. España: Biblioteca de la revista de Occidente Epilogo de José Ortega.spa
dc.relation.referencesMartin Criado, E. (2010). La escuela sin funciones, Barcelona, España, Ediciones Bellaterra.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2007). Pierre Bourdieu: Razones y lecciones de una práctica sociológica. Buenos Aires. Argentina: Editorial Manantial.spa
dc.relation.referencesMEN (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. © Ministerio de Educación Nacional. Viceministerio de Educación Superior. Bogotá. Colombia: Imprenta nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesMoscoloni, N. (2011). las nubes de datos: métodos para analizar la complejidad. Rosario. Argentina: Editorial Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesPascarella, Ernest, Smart, John y Ethington, Corinna (1986). Long-term persistence of two-year college student. Research in higher Education, 24(1), 47–71.spa
dc.relation.referencesPérez, C. (2009). Técnicas de análisis de datos con SPSS. Madrid. España: Pearson Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesRagin, C. (2007). La construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad. Introducción a la sociología comprensiva. Bogotá. Colombia: Siglo del hombre editores.spa
dc.relation.referencesRama, C. (2009), La Tendencia A La Masificación De La Cobertura De La Educación Superior En América Latina. Claudio Rama *Revista Iberoamericana de Educación, N.º 50, pp. 173-195spa
dc.relation.referencesSadock, B. y Sadock, V. (2008). Kaplan y Sadock: Sinopsis de psiquiatría. New York. Estados Unidos: Editorial Walter Kluwer.spa
dc.relation.referencesSartre, JP. (1960). Crítica de la razón dialéctica. tomo I. Buenos Aires. Argentina: Editorial Losada S.A.spa
dc.relation.referencesSchütz (1993). la construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona. España: Paidós.spa
dc.relation.referencesSt. John, E. P., A. E. Cabrera, A. Nora y E. H. Asker (1996). Economic Influences on Persistence Reconsidered. Internet. www.soemadison. wisc.edu/edadmin/people/ faculty/ Cabrera/ Nora A. and L. I. Rendon (1990). Determinants of predisposition to transfer among community college students: A structural model. Research in Higher Education 31 (3): 235-255spa
dc.relation.referencesTamayo, A. J. (2017). Análisis de las empresas medianas y grandes de la industria manufacturera de la región del eje cafetero colombiano. Colombia: Revista Espacios, volumen 38.spa
dc.relation.referencesTéllez, S. & Guevara, R. (2016). Una re-lectura de estadísticas sobre la educación superior en Colombia. Revista de Investigaciones UCM, 16(28), 42-53.spa
dc.relation.referencesTinto, V. (2017). Completando la universidad. Repensando la acción institucional. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Palermo.spa
dc.relation.referencesTinto, Vincent (1987). Leaving college. Rethinking the causes and cures of student attrition. Chicago: University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2015). América Latina y el Caribe, Revisión Regional 2015 de la educación para todos. Organización de Naciones Unidas para la educación la ciencia y la cultura.spa
dc.relation.referencesValencia G. Oscar (2005), análisis del comportamiento del mercado laboral en el área metropolitana centro occidente. http://www.almamater.edu.co/sitio/Archivos/Documentos/Documentos/00000089.pdfspa
dc.relation.referencesWeber, M. (1944). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. Ciudad de México. México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesYturbe, C (1993), Individualismo metodológico y holismo, en CRUZ, M. (comp.). Individuo, modernidad, historia; Madrid, España: Tecnos.spa
dc.relation.referencesTrilo, Zabalza,Vilas (2017). Estudiar en la universidad: un momento especial en la vida. Buenos Aires. Argentina: RAES. Año 9, número 14.spa
dc.relation.referencesZuluaga, V. (2013). Historia extensa de Pereira. Pereira, Colombia: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.publisher.facultyDoctorado Interinstitucional en Educaciónspa
dc.type.localMonografía - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06eng
dc.description.degreenameDoctor en Educaciónspa
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe persistent of the UTP ¿What sustains the students at high risk of desertion on their way to the degree?.eng
dc.description.abstractenglishThe question that this paper wants to answer is: Under what social conditions do some university students classified as high risk of dropping out continue their studies? This social reality will be understood in a double look, both from the statistical figures that allow its objectification to describe and approach it, and from the approach to the agents (students), to their ways of thinking, and doing, to the exploration of their practical logics with which they break the structures that try to determine them.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/