Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación pedagógica en la práctica docente de maestras y maestros en artes visuales con diferentes trasfondos educativos.
dc.contributor.advisor | Facundo Díaz, María Angélica | spa |
dc.contributor.author | Rojas Camargo, Juan Pablo | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2011 - 2018 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-28T13:00:18Z | |
dc.date.available | 2022-04-28T13:00:18Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17172 | |
dc.description.abstract | Este proyecto plantea una investigación enfocada en escuchar las narraciones acerca de la formación pedagógica y experiencial que han recorrido Camilo Conde, artista visual profesional de la Universidad Javeriana y amigo de mi familia por más de 20 años, mi mamá, Patricia Camargo Bernal una artista visual y docente totalmente empírica y yo como licenciado en artes visuales en formación de la Universidad Pedagógica Nacional, los cuales ejercen o han ejercido la docencia en el área de las artes visuales en diversos trasfondos educativos. Por lo tanto, la información que emerge de los diálogos con los participantes se clasifica en categorías, se recolectan los datos en matrices de análisis y se gestan diálogos con postulados teóricos y conceptuales que son primordiales para darle forma a la información recolectada, y de esta manera recopilar todas las reflexiones que surjan sobre la enseñanza de las artes visuales desde las perspectivas de los docentes que a su vez se identifican como artistas visuales, esta dualidad artista-docente se presenta en el proceso formativo del educador, promoviendo una conversación en doble vía respecto al ser docente y ser artista visual. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.subject | Rol docente | spa |
dc.subject | Artista visual | spa |
dc.subject | Transfondos educativos | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Autoetnografía | spa |
dc.title | La formación pedagógica en la práctica docente de maestras y maestros en artes visuales con diferentes trasfondos educativos. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Teaching role | eng |
dc.subject.keywords | Teacher training | eng |
dc.subject.keywords | Visual artist | eng |
dc.subject.keywords | Educational backgrounds | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical practice | eng |
dc.subject.keywords | Autoethnography | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acaso, M., et al. (2011). Didáctica de las artes y la cultura visual. Madrid: | |
dc.relation.references | Akal.García-Huidobro, R. (2017). El lugar del no saber en la enseñanza de las artes visuales. Revista de Educacion Artistica EARI. En prensa. | |
dc.relation.references | Bandura, A (1986/1987). Pensamiento y Acción, fundamentos sociales (2º ed: trad) Barcelona: Ediciones Martínez Roca. | |
dc.relation.references | Bruner Jerome, S. (1978). El proceso mental del aprendizaje. Edit. Uthea. México. | |
dc.relation.references | Caicedo, N.M. (2001) La interdisciplinariedad como enfoque para la construcción de competencias a nivel universitario en el Taller Internacional de Innovaciones Educativas, llevado a cabo en Las Tunas- Cuba. | |
dc.relation.references | Daichendt, J. (2009). George Wallis: The original artist-teacher. Teaching Artist Journal 7(4), 219-226. | |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.Edit. Mc Graw. México.educación. Pamplona: Eunsa. | |
dc.relation.references | Eisner, E.W. (1994). Educar la visión artística. Barcelona: Piados. | |
dc.relation.references | Freire, Paulo. Pedagogía de la autonomía, (2002). Siglo veintiuno editores. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Garrido, J. M. (2009). Creencias sobre el rol de las tecnologías de información y comunicación en la formación inicial de docentes: Explorando las diferencias entre estudiantes y docentes universitarios. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona. | |
dc.relation.references | Gichure, C. W. (1995). La ética de la profesión docente. Estudio introductorio a la deontología. Madrid, Editorial alfaguara | |
dc.relation.references | Gil de zárate, A. (1855). De la instrucción pública en España. Madrid: Imprenta del colegio de sordo -mudos. | |
dc.relation.references | González Blasco, P y González Anleo, J. (1993): El profesorado en la España actual. Informe sociológico sobre el profesorado no universitario. Madrid, Fundación Santa María. | |
dc.relation.references | Gutiérrez O. Á. (2003). Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje. Buenos Aires, Editorial Planeta | |
dc.relation.references | J. Cerezal, J. Fiallo (2005), Cómo investigar en pedagogía: Pueblo y Educación, La Habana, 2005 | |
dc.relation.references | Kant, I. (1978). Critica de la Razón Pura. Traducción de Pedro Rivas, Madrid, Editorial Alfaguara | |
dc.relation.references | Larrosa, Jorge. (2000) Pedagogía profana. Estudio sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires, Novedades Educativas | |
dc.relation.references | León Calderón, H., & Álvarez Cruz, E. (2020). Docente – artista: Inclusión Y Desarrollo, 7(2), 5-21. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.7.2.2020.5-21 | |
dc.relation.references | Levin, B. & He, Y. (2008). Investigating the content and sources of teacher candidates personal practical theories Journal of teacher education, 59(1), 59-68. doi: 10.1177/0022487107310749 | |
dc.relation.references | Mead, G. (1960). Espíritu, persona, sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social. Barcelona, España: Paidos. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2002). Decreto 1278. Estatuto de Profesionalización Docente. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_ archivo _pdf.pdf | |
dc.relation.references | Páez, D., Marques, J., & Insúa, P. (1997). Cognición social. Sección V, Psicología social. | |
dc.relation.references | Pérez Agote, A. (1984). La reproducción del nacionalismo vasco. Cap. 1. Madrid, Editorial Paidos | |
dc.relation.references | Popkewitz, TH. (1991) Sociología de las reformas educativas. El poder/saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación. Madrid, Morata. | |
dc.relation.references | Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Madrid: Paidós-MEC. Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Soto Medrano, B. (2006). Organizadores del conocimiento y su importancia en el aprendizaje. Edit. Maestro innovador, Huancayo – Perú. | |
dc.relation.references | Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea. | |
dc.relation.references | Weise, C. (2011). La atención a contextos de alta diversidad sociocultural en la Universidad. Un análisis de la identidad y la práctica docente a través de incidentes críticos. (Tesis doctorar) Recuperada de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/129079/ccc1de1.pdf;jsessionid=B20F5C3DBB796AE444A9B9C07DBE29E8.tdx2?sequence=1 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The pedagogical training in the teaching practice of teachers in visual arts with different educational backgrounds. | eng |
dc.description.abstractenglish | This project proposes an investigation focused on listening to the narratives about the pedagogical and experiential training that Camilo Conde, professional visual artist from the Javeriana University and friend of my family for more than 20 years, have traveled, my mother, Patricia Camargo Bernal, a visual artist and a totally empirical teacher and I as a graduate in visual arts in training from the National Pedagogical University, who exercise or have taught in the area of visual arts in various educational backgrounds. Therefore, the information that emerges from the dialogues with the participants is classified into categories, the data is collected in analysis matrices and dialogues are developed with theoretical and conceptual postulates that are essential to shape the information collected, and from this In a way to collect all the reflections that arise on the teaching of visual arts from the perspectives of teachers who in turn identify themselves as visual artists, this artist-teacher duality is presented in the educator's training process, promoting a two-way conversation regarding being a teacher and being a visual artist. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |