Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLadino Ospina, Nubiaspa
dc.contributor.authorCastellanos Martínez, Lizette Elianaspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2022-04-27T21:57:10Z
dc.date.available2022-04-27T21:57:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17155
dc.description.abstractEn el presente trabajo se llevo a cabo la elaboración de un libro ilustrado-descriptivo de la diversidad de hierbas urbanas de zonas públicas de la localidad de Chapinero ( Bogotá) como material educativo, para la identificación de las estructuras morfológicas así como su importancia a nivel de aprovechamiento, la investigación se realizó con un enfoque empirista-inductivo, donde se tuvo en cuenta la observación y descripciones vistas desde la visión del investigador. Se tuvieron en cuenta cinco fases de investigación, siendo la primera el recorrido por la zona, en segundo lugar, la toma de las fotografías de las hierbas, en tercer lugar, la busca de referentes bibliográficos ya en cuarto lugar, se entra en la elaboración del libro con las fotografías y descripciones ya identificadas, por último se realiza una encuesta para medir el impacto divulgativo que se tuvo al observar el libro, se realizó la verificación con jóvenes entre 15 a 25 años, siendo estudiantes de Biología con personas del común que no tenían acercamiento hacia la botánica. El diseño del libro necesito constante consulta de información, así como, la capacidad de mostrar e ilustrar de manera asertiva la información de las hierbas urbanas que se encuentran en el diario vivir, para obtener como finalidad que el libro sea un material educativo para el uso cotidiano de los jóvenes y así enriquecer el conocimiento hacía las hierbas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectHierbas urbanasspa
dc.subjectMaterial educativospa
dc.subjectDiversidadspa
dc.titleDiseño de un libro ilustrado- descriptivo preliminar de la diversidad de hierbas urbanas de zonas públicas en la localidad de Chapinero (Bogotá) como material educativo.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.subject.keywordsUrban herbseng
dc.subject.keywordsEducational materialeng
dc.subject.keywordsDiversityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá. (2009). Conociendo la localidad de Chapinero. Obtenido de https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/documentos/02%20Localidad%20de%20 Chapinero.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá. (2020). PROPUESTA INICIAL PLAN DE DESARROLLO LOCAL 2021-2024. Obtenido de ANEXO 1 DOCUMENTO TÉCNICO BASE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/diagnostico_09-06-2020_chapinero- convertido.pdf
dc.relation.referencesAlvarado, B. (2010). Medios materiales educativos. Obtenido de Medios materiales educativos: https://estrategias2010.webnode.es/_files/200000150- 2752d284c9/MEDIOS%20MATERIALES%20EDUCATIVOS.pdf
dc.relation.referencesAlzate, A., & Herrera, L. (2017). Diseño e implementación de una cartilla educativa como estrategia didáctica para el reconocimiento del rol ecológico de los macromycetos. Una iniciativa para la conservación del Humedal La Conejera con los estudiantes del I.E.D Tibabuyes Universal. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional, 1-171.
dc.relation.referencesAlzate, F., Lesmes, M., Cortés, N., Varela, S., & Osorio, E. (2019). Sinopss de la familia Amaryllidaceae en Colombia. Biota Colombiana, 1-20.
dc.relation.referencesAyanz, A. S. (2003). CATÁLOGO, de especies herbáceas y leñosas bajas autóctonas para la revegetación de zonas degradadas en La Rioja. Gobierno de la Rioja
dc.relation.referencesChaves, P. (Noviembre de 2010). INVENTARIO FLORÍSTICO PRELIMINAR DE PLANTAS ANGIOSPERMAS PRESENTES EN EL ECOSISTEMA DE PARAMO DEL PARQUE NACIONAL NATURAL EL COCUY, BOYACÁ. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/8690/tesis638.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesChávez, C., & Medina, R. (2019). FLORA DEL VALLE DE TEHUACÁN-CUICATLÁN. Universidad Nacional Autónoma de México, 1-25.
dc.relation.referencesCroac, T., & Acebey, A. (2015). Flora de Veracruz. México: Universidad Veracruzana.
dc.relation.referencesDelucchi, G. (2009). Flora Rioplatense. Agapanthaceae. ResearhGate, 1-8.
dc.relation.referencesDíaz, D., Urrea, & Cardona. (2014). Guía Ilustrada Flora Cañón del río Porce. Antioquía, Medellin: Señal gráfica impresión.
dc.relation.referencesEspejo, A., Lopez, A., & Ceja, J. (2010). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. México D.F: Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
dc.relation.referencesFajardo, F., Moreno, D., Medellín, D., Rodríguez, A., Urbano, S., & Vargas, C. (2020). Inventario de la flora vascular de Bogotá D.C., Colombia. Bogotá D.C: Perez Arbelaezia.
dc.relation.referencesFigueroa, J. (2020). Familia Xanthorrhoeaceae. Perú.
dc.relation.referencesFreire-Fierro, A. (2016). Texto del libro: "Botánica sistemática ecuatoriana". Quito.
dc.relation.referencesGámande, N. (s.f.). Las inteligencias múltiples de Howard Gardner: Unidad piloto para propuesta de cambio metodológico. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2595/gamande%20villanueva.pd f?sequence=1&isAllowe
dc.relation.referencesGarcía, F. (s.f.). Familia Brasicáceas. Valencia, Valencia, Valencia. Obtenido de Unidad docente de botánica.
dc.relation.referencesGarcía, F. (s.f.). Familia Lamiaceae. Obtenido de Unidad Docenbte de botánica: http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas%20PDF/Labiadas.pdf
dc.relation.referencesGarcía, F. (s.f.). Familia liliaceaes. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
dc.relation.referencesHerbario de la Universidad Pública de Navarra. (s.f.). Herbario de la Universida Pública de Navarra. Obtenido de Herbario: https://www.unavarra.es/herbario/htm/Polygonaceae.htm
dc.relation.referencesHurrell, J., & Delucchi, G. (2012). Flora del Valle de Lerma. Aportes botánicos de Salta- Ser. flora, 1-12.
dc.relation.referencesLadino, N. (2009). LINEA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA BOTÁNICA TRABAJOS DE GRADO Y PROYECTOS DE PRÁCTICA. Bogotá .
dc.relation.referencesLopéz, L., Pérez, C., & Cáceres, M. (2004). Maestro investigador. un reto en la formación del profesorado en Ciencias. Revista Pedagogía Universitaria, 1-10
dc.relation.referencesMarín, C., & Parra, S. (2015). Bitácora de Flora: Guía visual de Páramos en Colombia. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
dc.relation.referencesMiembros del seminario los materiales educativos en la sociedad de la información. (Mayo de 2006). Los materiales educativos en México, aproximación a su genesis y desarrollo. Obtenido de http://mapeal.cippec.org/wp- content/uploads/2014/05/XXX-Los-Materiales-Educativos-en-M%C3%A9xico.pdf
dc.relation.referencesPáramo, P., & Otálvaro, G. (2006). INVESTIGACIÓN ALTERNATIVA: POR UNA DISTINCIÓN ENTRE POSTURAS EPISTEMOLÓGICAS Y NO ENTRE MÉTODOS. Cinta de Moebio.
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA. (2005). Diversidad Biológica. México: Copyright.
dc.relation.referencesQuecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 5-39.
dc.relation.referencesRuelas, E. (2018). El concepto de Especie en biología. Ciencia, 22-29.
dc.relation.referencesSagnelli, M. (s.f.). Megadiversidad. Obtenido de Megadiversidad: https://sma.edomex.gob.mx/sites/sma.edomex.gob.mx/files/files/sma_pdf_megadiv ersidad.pdf
dc.relation.referencesSanchez, J. (2012). Familia Acanthaceae. Plantas ornamentales de los Jardínes de Murcia, 1-3.
dc.relation.referencesSantaCruz, L., Echeverria, A., LaTorre, M., Rodríguez, E., & Campos, J. (2019). Inventario de la flora de angiospermas del distrito Pulán, provincia Santa Cruz, Cajamarca, Perú. Arnaldoa 26, 139-212
dc.relation.referencesSequeda, L., & Terraza, C. (2020). RECONOCIMIENTO DE PLANTAS ANGIOSPERMAS PRESENTES EN EL COLEGIO CAFAM PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN HERBARIO VIRTUAL CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO . Bogotá
dc.relation.referencesSidwell, K. (2011). Oxalidaceae. Flora Mesoamericana, 1-37.
dc.relation.referencesTapia, J. (2010). La familia Asteraceae. Herbario CICY, Unidad de Recursos Naturales Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), 82-82.
dc.relation.referencesTerrazas Pastor, R., & Silva Murillo, R. (2013). La educación y la sociedad del conocimiento. Perspectivas, 145-168.
dc.relation.referencesU.N.L Pam. (s.f.). Glosario de términos botánicos. Obtenido de Facultad de agronomía: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/rdata/libro/html/l_trorec001/glosario.htm
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de la Plata. (2010). Morfología de la flor. La Plata, Argentina: Facultad de ciencias agrarias y forestales.
dc.relation.referencesValencia, J. (2016). Orquídeas del Jardín Botánico José Celestino Mutis. Bogotá: Jardín Botánico Jose Celestino Mutis.
dc.relation.referencesVázquez-Sánchez, M., Terrazas, T., & Arias, S. (2012). El hábito y la forma de crecimiento en la tribu Cacteae (Cactaceae, Cactoideae). Botanical sciences.
dc.relation.referencesVillavicencio, M. A., & Pérez, B. E. (2010). Vegetación e inventario de la flora útil de la Huasteca y la zona Otomí-Tepehua de Hidalgo. Ciencia Universitaria, 23-33.
dc.relation.referencesYánez, P. (2018). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del conocimiento científico. Espacios, 18-28
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDesign of an illustrated book - preliminary description of the diversity of urban herbs in public areas in the town of Chapinero (Bogotá) as educational material.eng
dc.description.abstractenglishIn the present work, the elaboration of an illustrated-descriptive book of the diversity of urban herbs of public areas of the town of Chapinero (Bogotá) was carried out as educational material, for the identification of the morphological structures as well as their importance at the level of use, the research was carried out with an empiricist-inductive approach, where observation and descriptions seen from the perspective of the researcher were taken into account. Five research phases were taken into account, the first being the tour of the area, secondly, taking photographs of the herbs, thirdly, the search for bibliographical references and fourthly, the elaboration of the book with the photographs and descriptions already identified, finally a survey is carried out to measure the informative impact that was had when observing the book, the verification was carried out with young people between 15 and 25 years old, being Biology students with ordinary people who they had no approach to botany. The design of the book required constant consultation of information, as well as the ability to assertively show and illustrate the information on urban herbs found in daily life, in order to make the book an educational material for use. daily life of young people and thus enrich the knowledge of herbs.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/