Show simple item record

dc.contributor.advisorLemus Espinosa, Pilarspa
dc.contributor.advisorTéllez Rico, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorÁvila García, Angie Lorenaspa
dc.coverage.spatialCiudad Bolivar, Bogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2021spa
dc.date.accessioned2022-04-27T20:58:56Z
dc.date.available2022-04-27T20:58:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17150
dc.description.abstractPara este proceso se realizó una investigación sobre la temática y sus variables, determinando hallazgos en torno al concepto y enfoque de la sistematización lo que pretende la construcción colectiva del saber e intercambio de experiencias frente a los ambientes virtuales en época de pandemia, es por ellos que la sistematización de experiencias contribuye a las transformación de las prácticas y a una reflexión analítica que posibilita un reconocimiento y reconstrucción de hechos para ser sustentados y confrontados con otras experiencias para contribuir a los conocimientos generados desde y para la práctica.spa
dc.description.sponsorshipFundación Oasis Paraisospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectCuidadospa
dc.subjectTICspa
dc.titleSistematización de experiencias de mujeres cuidadoras en el acompañamiento escolar.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsSystematization of experienceseng
dc.subject.keywordsCareeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBarnechea & Morgan (2010). La Sistematización De Experiencias: Producción De Conocimientos Desde Y Para La Práctica
dc.relation.referencesBustamante & Valle (2018). Sistematización De Experiencias Prácticas De Investigación: Estrategias Para Evaluar Dificultades De Aprendizaje En Niños Y Niñas De 6 – 8 Años De La Isla Trinitaria. Guayaquil-Ecuador
dc.relation.referencesCarvajal, A. (2007). Teoría Y Práctica De La Sistematización De Experiencias
dc.relation.referencesCEPAL & UNESCO (2020) Educación en tiempos de la pandemia de COVID 19 Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?3=null&queryId=aa130f53-fecd-469a-b72f-cdf0035fa83e
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), (2020).Cuidados y mujeres en tiempos de COVID‐19 La experiencia en la Argentina, recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46453/1/S2000784_es.pdf
dc.relation.referencesDANE y ONU mujer 2020 Boletín estadístico: Cuidado no remunerado en Colombia: Brechas de género
dc.relation.referencesDiagnóstico Local Ciudad Bolívar 2020 Rescatado de http://www.ciudadbolivar.gov.co/sites/ciudadbolivar.gov.co/files/planeacion/pdl_diagnostico_acta_pp_y_propuestas_ciudadanas.pdf
dc.relation.referencesDíaz (s.f.). ¿Qué Es Un Modelo Pedagógico? : Una Caracterización De Los Modelos Pedagógicos
dc.relation.referencesDíaz, E. & Paternina, G. (2020). Sistematización De La Experiencia Del Equipo De Trabajo Social En La Corresponsabilidad Familiar De Las Madres, Padres Y/O Cuidadores De Los Niños, Niñas Y Adolescentes Vinculados A La Fundación Aluna En El Momento Iii: Transición Para El Egreso recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/12284/tesis1-2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesFerrada, D. (2017). La Investigación Participativa Dialógica
dc.relation.referencesGhizo (1998). De La Practica Singular al dialogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización.
dc.relation.referencesGonzález, (2003). Los Paradigmas De Investigación En Las Ciencias Sociales
dc.relation.referencesHernández, (2008). Incertidumbre Y Complejidad: Reflexiones Acerca De Los Retos Y Dilemas De La Pedagogía Contemporánea
dc.relation.referencesJara (2018) Sistematización De Experiencias: Práctica y teoría para otros mundos posibles
dc.relation.referencesMarqués, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones
dc.relation.referencesMoreno, (2014). Posturas Epistemológicas Frente A La Evaluación Y Sus Implicaciones En El Currículum
dc.relation.referencesMunévar & Quintero (s.f.), Investigación Pedagógica Y Formación Del Profesorado
dc.relation.referencesObservatorio de asuntos de género, Boletín 13 (2011) La Participación Política De Las Mujeres En Colombia: Avances, retos y análisis sobre la presencia y acceso de las mujeres a los espacios de decisión en el país. Recuperado de http://www.equidadmujer.gov.co/oag/Documents/oag_boletin-13.pdf
dc.relation.referencesParra. A. (2012). TIC, Conocimiento, Educación Y Competencias Tecnológicas En La Formación De Maestros Nómadas (Col), núm. 36, abril, pp. 145-159
dc.relation.referencesRicoy. (2006). contribución sobre los paradigmas de investigación Educação. Revista do Centro de Educação, vol. 31, núm. 1, pp. 11-22 Universidad de Federal de Santa María Santa María, RS, Brasil
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2021). Sistematización de experiencias educativas de primera infancia en tiempos de pandemia, Covid-19
dc.relation.referencesSandoval & Bermúdez, (2015). Concepciones Del Área Tecnología Informática: Discusiones Desde Una Investigación Reciente
dc.relation.referencesTabora, Chaurra, Javier, Loaiza Zuluaga, Yasaldez y Pineda Rodríguez, Yheny Lorena. (2012). “Una mirada a la experiencia pedagógica en la formación normalista en el contexto del Movimiento Pedagógico”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. No. 2, Vol. 8, pp. 171-209. Manizales: Universidad de Caldas.
dc.relation.referencesTorres & Cendales (2007). La sistematización como práctica formativa e investigativa
dc.relation.referencesUNESCO (2021) Educación E Igualdad De Género. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/educacion-igualdad-genero
dc.relation.referencesZibecchi, K. (2014) Entre El Trabajo Y El Amor, El Cuidado De Los Niños En Contextos De Pobreza: El Caso De Las Mujeres Cuidadoras En El Ámbito Comunitario Estudios Sociológicos, vol. XXXII, núm. 95, mayo-agosto, pp. 385-411
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSystematization of experiences of women caregivers in school accompaniment.eng
dc.description.abstractenglishFor this process, an investigation was carried out on the subject and its variables, determining findings around the concept and approach of systematization, which is intended by the collective construction of knowledge and exchange of experiences in the face of virtual environments in times of pandemic, it is for them that the systematization of experiences contributes to the transformation of practices and an analytical reflection that enables a recognition and reconstruction of facts to be supported and confronted with other experiences to contribute to the knowledge generated from and for practice.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/