Violencia y empatía en diversos escenarios para la construcción de comunidades emocionales. Diálogos entre los sucesos históricos, la danza, el teatro y el sentir : una estrategia metodológica.
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Date
2021Author
Peraza Linares, Diana Paola
Director / Asesor / Tutor
García, Andrea Karina
Metadata
Show full item recordAbstract
Tras ver una realidad actual con grandes picos de violencia, cargada de historias olvidadas y de conflictos heredados, nace el presente ejercicio en la búsqueda de un accionar para la transformación desde mis roles como maestra y artista. Así pues, se narra la construcción de una estrategia metodológica que vincula la danza y el teatro como cómplices para la construcción de comunidades emocionales, basándose en el estudio sensible y experiencial de sucesos históricos violentos. Es un trabajo de grado en modalidad Investigación Acción Pedagógica que recopila experiencias en tres momentos de implementación con una mirada pedagógica y creativa. Desarrolladas junto al Grupo de proyección folclórica de la universidad Pedagógica Nacional, el Proyecto taller Infantil de la escuela de formación artística y cultural de Chía y la comunidad circundante.
En cada uno de los ejercicios nombrados como “un amor en puerto de palo”, “días que pasan” y “un pueblo sin nombre”, se presentan formas de abordar un hecho violento de una manera subjetiva y estructural, que permita la identificación y sensibilización. Potenciando la empatía, la reflexión y análisis del pasado que se trasmuta e interviene en el ahora
Abstract
After seeing a current reality with great peaks of violence, plain of forgotten stories and inherited conflicts, this exercise leads to the research for an action of transformation using roles of teacher and artist. Thus, it narrates the construction of a methodological strategy that links dance and theatre as accomplices for the construction of emotional communities, from the sensitive and experiential study of violent historical events. It is a project of degree in the modality of Pedagogical Action Research that gathers experiences in three moments of implementation with a pedagogical and creative perspective developed jointly with Grupo de proyección folclórica de la universidad Pedagógica Nacional, el Proyecto taller Infantil de la escuela de formación artística y cultural de Chía and the surrounding community.
In these exercises called “Un amor en puerto de palo”, “Días que pasan” y “Un pueblo sin nombre” there are ways to approach a violent act in a subjective and structured way, which allows identification and awareness. contributing to the empathy, reflection and analysis of the past that becomes and intervenes in the now
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas