dc.contributor.advisor | Gómez Cruz, Luz Ángela | spa |
dc.contributor.author | Correa Aristizabal, Melina | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-26T15:37:37Z | |
dc.date.available | 2022-04-26T15:37:37Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17137 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado es una muestra de las experiencias propias vividas en el #26 y #30 festival y reinado nacional del Bullerengue. Acá se consigna lo encontrado también en documentos y entrevistas acerca del ritmo del Bullerengue. Se hace una contextualización acerca de este ritmo, de Puerto escondido - Córdoba y de la región en la que se desarrolla.
Este es un estudio de caso en el cual se hace una observación semiestructurada del festival, que busca dar a conocer no solo el ritmo sino también toda una cultura vista desde una perspectiva propia. Se logran encontrar distintas teorías del origen e historias del Bullerengue, todas incluidas y validadas en este trabajo. Dando como resultado varios hallazgos, uno de ellos es que el Bullerengue siendo un baile cantao, es un todo cultural, de dónde el canto, el baile, la interpretación instrumental, los códigos y/o simbología, el vestuario y todo lo que encierra el Bullerengue es fundamental y necesario para comprenderlo y conocerlo. También el Bullerengue nos deja el aprendizaje de cómo es generador de seguridad e identidad en distintas generaciones. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Baile | spa |
dc.subject | Canto | spa |
dc.subject | Piquería | spa |
dc.subject | Bullerengue | spa |
dc.subject | Lereo | spa |
dc.subject | Rueda | spa |
dc.subject | Aires | spa |
dc.subject | Afrodescendientes | spa |
dc.subject | Intergeneracional | spa |
dc.subject | Tradición | spa |
dc.subject | Ancestral | spa |
dc.subject | Imitación | spa |
dc.subject | Tradición oral | spa |
dc.subject | Herencia | spa |
dc.title | Vivencias del Bullerengue en el Festival y Reinado Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido Córdoba. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.subject.keywords | Dance | eng |
dc.subject.keywords | Singing | eng |
dc.subject.keywords | Piquería | eng |
dc.subject.keywords | Lereo | eng |
dc.subject.keywords | Wheel | eng |
dc.subject.keywords | Airs | eng |
dc.subject.keywords | Afro descendant | eng |
dc.subject.keywords | Intergenerational | eng |
dc.subject.keywords | Tradition | eng |
dc.subject.keywords | Imitation | eng |
dc.subject.keywords | Oral tradition | eng |
dc.subject.keywords | Inheritance | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abadía Morales, G. (1983). Compendio general de folklore colombiano. Bogotá, Colombia: Banco popular. Recuperado el 2 de abril de 2021 | |
dc.relation.references | Academic. (s.f.). Bullarengue. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Academic: https://enciclopedia_universal.es-academic.com/108738/bullarengue | |
dc.relation.references | Aldana Velásquez, N. M., & Polanco Jacquin, A. J. (2008). Caribe mediático y musical. [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Bogotá, Colombia: Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5203 | |
dc.relation.references | Benítez Fuentes, E. H. (2000). Huellas de la africanía en el bullerengue: la música como resistencia. actas del III congreso latinoamericano de la asociación internacional para el estudio de la música popular. Bogotá. Recuperado el 2 de abril de 2021, de http://iaspmal.com/index.php/2016/03/02/actas-iii-congreso-bogota-colombia-2000/ | |
dc.relation.references | Benítez Fuentes, E. H. (31 de 08 de 2009). Bullerengue, baile cantao del norte de Bolívar. Dinámica de transformación de las músicas tradicionales en el Caribe colombiano. Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH (86), 80–84. Obtenido de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2839/2740 | |
dc.relation.references | Cumbia Colombiana. (s.f.). Instrumentos. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Cumbia Colombiana: http://cumbicolombiana.weebly.com/instrumentos.html | |
dc.relation.references | En Colombia. (s.f.). Departamento de Bolívar. Recuperado el 2 de abril de 2021, de En Colombia: https://encolombia.com/educacion-cultura/geografia-colombiana/departamentos/bolivar/ | |
dc.relation.references | En Colombia. (s.f.). Departamento de Córdoba. Recuperado el 2 de abril de 2021, de En Colombia: https://encolombia.com/educacion-cultura/geografia-colombiana/departamentos/cordoba/ | |
dc.relation.references | En Colombia. (s.f.). Departamento de Sucre. Recuperado el 2 de abril de 2021, de En Colombia: https://encolombia.com/educacion-cultura/geografia-colombiana/departamentos/sucre/ | |
dc.relation.references | Etnomedia. (2011). Emilsen Pacheco - Construcción de tambor Alegre. (Etnomedia) Recuperado el 2 de abril de 2021, de Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Iwv-4WhgqrQ | |
dc.relation.references | Festibullerengue María la Baja. (2013). Historia del festival nacional del bullerengue en María la Baja. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Festibullerengue María la Baja: https://festibullerenguemarialabaja.webnode.com.co/nosotros/ | |
dc.relation.references | García Orozco, M. (2019). Elementos Estructurales del Bullerengue. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Bullerengue tradición afro-colombiana: https://www.bullerengue.com/tutoriales | |
dc.relation.references | Hernández, D. (20 de octubre de 2010). El bullerengue: aspectos históricos y actualidad. Recuperado el 2 de abril de 2021, de María Mulata: http://bullerengue.blogspot.com/2006/10/el-bullerengue-aspectos-histricos-y.html | |
dc.relation.references | Imágenes totales. (septiembre de 2017). Mapa de Colombia. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Imágenes totales: https://imagenestotales.com/mapa-de-colombia/ | |
dc.relation.references | Mapas para colorear. (s.f.). Mapas del departamento de Bolívar. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Mapas para colorear: https://www.mapasparacolorear.com/colombia/mapa-departamento-bolivar.php | |
dc.relation.references | Mapas para colorear. (s.f.). Mapas del departamento de Córdoba. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Mapas para colorear: https://www.mapasparacolorear.com/colombia/mapa-departamento-cordoba.php | |
dc.relation.references | Mapas para colorear. (s.f.). Mapas del departamento de Sucre. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Mapas para colorear: https://www.mapasparacolorear.com/colombia/mapa-departamento-sucre.php | |
dc.relation.references | Marulanda, O. (1984). El Folclor de Colombia, práctica de la identidad cultural. Bogotá, Colombia: Artestudio Editores. Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/2398 | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (2003). Atlas de las culturas afrocolombianas. En M. d. nacional, Atlas de las culturas afrocolombianas (págs. 146-163). Colombia: Ministerio de educación nacional. Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://redaprende.colombiaaprende.edu.co/recursos/colecciones/QC6030FGTVI/5YMVN2PJVPW/20128 | |
dc.relation.references | Morelo, E., López, J., Hernández, J., & Quintana, L. (s.f.). El bullerengue en Puerto Escondido (Córdoba). Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://es.calameo.com/read/0047276334607dba04545 | |
dc.relation.references | Murillo Valencia, C. (2012). Glosario de términos folclóricos y musicales. Quibdó, Colombia: Instituto de investigaciones ambientales del pacifico IIAP. Obtenido de https://docplayer.es/18093401-Glosario-de-terminos-folcloricos-y-musicales.html | |
dc.relation.references | Música para ver, instrumentos del mundo. (s.f.). Llamador. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Música para ver, instrumentos del mundo: https://musicaparaver.org/instrumentos/4337 | |
dc.relation.references | Músicas de Colombia. (5 de marzo de 2010). María Mulata - Itinerario de Tambores (2006). Recuperado el 2 de abril de 2021, de Músicas de Colombia: https://musicasdecolombia.blogspot.com/2010/03/maria-mulata-itinerario-de-tambores.html | |
dc.relation.references | Pérez Herrera, M. A. (diciembre de 2014). El Bullerengue la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana. El Artista (11), 30-52. Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/874/87432695002.pdf | |
dc.relation.references | Pérez, R. E. (2 de mayo de 2018). Aproximaciones compositivas desde ritmos de gaita y bullerengue. [Trabajo de Grado - Pontificia Universidad Javeriana]. Bogotá, Colombia: Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35254 | |
dc.relation.references | Puerto Escondido bullerengue brisa y mar. (s.f.). Cultura. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Puerto Escondido bullerengue brisa y mar: https://puertoescondidoybullerengue.es.tl/CULTURA.htm | |
dc.relation.references | Real Academia Española. (s.f.). Bullarengue. Obtenido de Diccionario de la lengua española: https://dle.rae.es/bullarengue | |
dc.relation.references | ReliefWeb. (2011). Algunos Indicadores Sobre La Situación De Los Derechos Humanos En La Región Del Urabá Antioqueño. ReliefWeb, Colombia. Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/EE72F5D5BA6A196EC1256F3C004DC112-govcol-col-27oct11.pdf | |
dc.relation.references | Rojas E, J. S. (2012). “Me siento orgullosa de ser negra y ¡que viva el bullerengue!”: identidad étnica en una nación multicultural. El caso del Festival Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido, Colombia. Cuadernos de Música, Artes, 7(2), 139 - 157. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3919/2903 | |
dc.relation.references | Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate. Foro de Educación, 11, págs. 103-124. Cabrerizos, España. Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544540006.pdf | |
dc.relation.references | Salgado Jiménez, M. J. (2011). Parte del Legado Musical de Encarnación Tovar en el contexto del Bullerengue y la música de Gaita, Memoria al "Diablo del Tambor". [Trabajo de grado, Universidad Incca de Colombia]. Bogotá, Colombia: Biblioteca Institucional - Universidad Incca de Colombia. Recuperado el 2 de abril de 2021 | |
dc.relation.references | Silva Caraballo, C. (2016). Modos de producción y circulación en el bullerengue desde cantadoras mayores e intérpretes jóvenes. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá: Repositorio Institucional - Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 2 de abril de 2021, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1611 | |
dc.relation.references | Silva Ramírez, L. M. (febrero de 2017). El ritual del bullerengue. Credencial Historia (326). Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-326/el-ritual-del-bullerengue | |
dc.relation.references | Tecno Autos. (6 de mayo de 2013). Festival y Reinado Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido, Córdoba 2013. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Tecno Autos: https://tecnoautos.com/actualidad/eventos/festival-y-reinado-nacional-del-bullerengue-en-puerto-escondido-cordoba-2013/ | |
dc.relation.references | Terreros Riveros, A. M. (2001). Cumbia, Bullerengue, Gaita, Porro y Puya: Cinco ritmos folclóricos de la Costa Atlántica desarrollados con 12 jóvenes del sector urbano como alternativa para el progreso de su formación integral. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia: Biblioteca Institucional - Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 2 de abril de 2021 | |
dc.relation.references | Terreros Riveros, A. M. (s.f.). Cumbia, Bullerengue, Gaita, Porro y Puya: Cinco ritmos folclóricos de la Costa Atlántica desarrollados con 12 jóvenes del sector urbano como alternativa para el progreso de su formación integral. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 2 de abril de 2021 | |
dc.relation.references | Valencia Hernández, G. (1995). Apuntes sobre el bullerengue en la región del Dique (Colombia). América Negra (9), 233-238. Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://www.javeriana.edu.co/documents/5782625/5900951/AmericaNegra9.pdf/a16f2b2f-3d92-4b48-b9f5-63fc9d49add6 | |
dc.relation.references | Zapata Olivella Et al, D. (1970). El bullerengue. Colombia Ilustrada, 2(1). | |
dc.relation.references | Zapata Olivella, D. (2003). Manual de danzas de la costa atlántica de Colombia (Vol. 1). Bogotá, Colombia: Patronato Colombiano de Artes y Ciencias. Recuperado el 2 de abril de 2021 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |