Desde el materialismo dialéctico a la comprensión de la vida, su origen y posibilidades a partir de la astrobiología y la astroquímica con estudiantes de grado cuarto de primaria del Colegio Bosanova I.E.D. Una propuesta para filosofar desde la ciencia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Oliveros Prada, Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Ariza Ariza, Leidy Gabriela
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado donde se abordaron temáticas relacionadas con la Astrobiología y la Astroquímica, desde el enfoque epistemológico del Materialismo Dialéctico para potencializar el pensamiento científico en estudiantes de grado cuarto de primaria del Colegio Bosanova I.E.D., en el contexto de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas. Esta investigación se centró en dialogar con los estudiantes alrededor de tres principales preguntas: qué es la vida, cuál es su origen y cuáles son sus posibilidades más allá del planeta Tierra para identificar las concepciones que tienen al respecto y, así, orientarlas hacia un pensamiento y argumentación materialista dialéctica a través del proyecto de aula Seamos Viajeros Espaciales con la Imaginación.
Abstract
Thesis work related to Astrobiology and Astrochemistry were addressed, from the epistemological approach of Dialectical Materialism to potentiate scientific thinking in fourth grade students of the Bosanova I.E.D. School, in the context of the Teaching of Natural Sciences and Exact. This research focused on dialogue with students around three main questions: what is life, what is its origin and what are its possibilities beyond planet Earth to identify the conceptions they have about it and, thus, guide them towards a and dialectical materialist argumentation through the classroom project Let's Be Space Travelers with the Imagination.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química