Mostrar el registro sencillo del ítem
Las inferencias en el desarrollo de habilidades experimentales en estudiantes de educación básica primaria.
dc.contributor.advisor | Ladino Ospina, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Casallas Rodríguez, Johana Elizabeth | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-25T20:13:21Z | |
dc.date.available | 2022-04-25T20:13:21Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17128 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se encuentra una aproximación conceptual y metodológica para el desarrollo de habilidades experimentales y fomentar el pensamiento inferencial en estudiantes de básica primaria abordando la enseñanza de la química desde conceptos asociados a magnitudes, unidades y medidas; lo anterior como base principal en la formación de futuros ciudadanos del planeta, fortaleciendo así, las habilidades experimentales básicas y de proceso en los educandos mediante actividades prácticas, de fácil acceso e implementación, organizadas en una secuencia de enseñanza aprendizaje para potenciar el trabajo científico; enmarcado en el enfoque cualitativo descriptivo exploratorio para dar respuesta a ¿Cómo el desarrollo de habilidades experimentales en estudiantes de básica primaria fomenta actitudes de pensamiento inferencial?. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pensamiento inferencial | spa |
dc.subject | Habilidades experimentales | spa |
dc.subject | Enseñanza de la química | spa |
dc.subject | Conocimiento declarativo | spa |
dc.subject | Básica primaria | spa |
dc.subject | Conocimiento funcional | spa |
dc.title | Las inferencias en el desarrollo de habilidades experimentales en estudiantes de educación básica primaria. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.subject.keywords | Inferential thinking | eng |
dc.subject.keywords | Experimental skills | eng |
dc.subject.keywords | Elementary school | eng |
dc.subject.keywords | Chemistry teaching | eng |
dc.subject.keywords | Declarative knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Functional knowledge | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Antonio, A., Acle, G. y Reyes, N. G. (2020). Habilidades de nivel inferencial y crítico en alumnos de primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e12, 1-12. México | |
dc.relation.references | Barbosa F., Cruz L., & Guerra H., (2018). Desarrollo del pensamiento inferencial, a partir del concepto de presión empleando como estrategia didáctica el ciclo de Indagación. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Bryce, T.G.K; McCall, J. MacGregor, J. Robertson, I.J. and Weston, R.A.J. (1999). Techniques for Assessing process skills in practical science. Teacher´s Guide. Heinemann Educational. A division of Heinemann Educational Books. OX2 8Ej. Oxford. U.k.. | |
dc.relation.references | Cabrera,J.C. (2001). Variante didáctica para desarrollar habilidades experimentales en los estudiantes de primer año de licenciatura en educación, especialidad química. Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba. | |
dc.relation.references | Cárdenas S., F. A. (2012). Del conocimiento declarativo al conocimiento funcional: la necesidad de una transformación didáctica. Actualidades Pedagógicas, (60), 193-214. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation.references | Cepeda. L., Rodríguez. J, Salinas C (2020). Informe final de sistematización de experiencia educativa: Pequeños investigadores. Licenciatura en educación básica primaria. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Derek Hodson (1993) Against skills‐based Testing in Science, Curriculum Studies, Volume 1, Number 1, pp 127-148, Ontario Institute for Studies in Education, Toronto, Canada. | |
dc.relation.references | Di Mauro. M., Furman. M., Bravo. B. (2015) Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeño en niños de 4to año Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, vol. 10, núm. 2, pp. 1-11, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, O., Viridiana, M. Senddey & García-Ruiz, M. (2020). Test de Pensamiento Crítico. Documento inédito elaborado en el marco de los proyectos: Educación de las Competencias de Pensamiento Crítico mediante la Enseñanza de Temas Socioambientales en Estudiantes de Educación Superior y CyTPENCRI. Universidad Pedagógica Nacional, México. | |
dc.relation.references | Guzmán, S. S. y Sánchez, E. P. (2006). Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el sureste de México. | |
dc.relation.references | Harris, D. (2001) Exploring Chemical Analysis. 2th ed. W. H. Freeman and Company New York. | |
dc.relation.references | Hernández, D. E. (2020). Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial, mediada por una secuencia didáctica relacionada con el proceso de biodigestión. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia | |
dc.relation.references | McNamara, D. (2004) Aprender del texto: efectos de la estructura textual y las estrategias del lector. Revista Signos, 37(55), 19-30. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2004) Estándares Básicos de Competencias en ciencias ¡Enseñar en ciencias un desafío! Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2016) Desempeños Básicos de aprendizaje. Panamericana Formas E Impresos S.A. Colombia | |
dc.relation.references | Romero, Y. (2018). 1A065 Elementos de discusión de frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Colombia. | |
dc.relation.references | Saldaña, D. (2008). Teoría de la mente y lectura en las personas con trastornos del espectro autista: hipótesis para una relación compleja. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 28(2), 117-125. | |
dc.relation.references | Sampieri, R (2014) Metodología de la Investigación. (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill. 531-586 | |
dc.relation.references | Tirapu, J., Pérez, G., Erekatxo, M. & Pelegrín, C. (2007). ¿Qué es la teoría de la mente? Revista de Neurología, 44(8), 479-489. | |
dc.relation.references | Vázquez, Manassero (2015). La enseñanza y el aprendizaje de la naturaleza de la ciencia y tecnología (EANCYT): una investigación experimental con perspectiva latina. INTERACÇÕES No. 34, PP. 8-34 | |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (2000) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica Barcelona. | |
dc.relation.references | Villarini J., A. R. (2004) Teoría y pedagogía del pensamiento. Perspectivas psicológicas. V 3-4 Año IV. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Inferences in the development of experimental skills in elementary school students. | eng |
dc.description.abstractenglish | In this work, we find a conceptual and methodological approach for the development of experimental skills and to promote inferential thinking in elementary school students, approaching the teaching of chemistry from concepts associated with magnitudes, units and measurements; the above as a main basis in the formation of future citizens of the planet, thus strengthening basic experimental and process skills in students through practical activities, easy to access and implement, organized in a teaching-learning sequence to enhance scientific work; framed in the exploratory descriptive qualitative approach to answer: How does the development of experimental skills in elementary school students foster inferential thinking attitudes? | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |