Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLadino Ospina, Yolandaspa
dc.contributor.authorCasallas Rodríguez, Johana Elizabethspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2022-04-25T20:13:21Z
dc.date.available2022-04-25T20:13:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17128
dc.description.abstractEn este trabajo se encuentra una aproximación conceptual y metodológica para el desarrollo de habilidades experimentales y fomentar el pensamiento inferencial en estudiantes de básica primaria abordando la enseñanza de la química desde conceptos asociados a magnitudes, unidades y medidas; lo anterior como base principal en la formación de futuros ciudadanos del planeta, fortaleciendo así, las habilidades experimentales básicas y de proceso en los educandos mediante actividades prácticas, de fácil acceso e implementación, organizadas en una secuencia de enseñanza aprendizaje para potenciar el trabajo científico; enmarcado en el enfoque cualitativo descriptivo exploratorio para dar respuesta a ¿Cómo el desarrollo de habilidades experimentales en estudiantes de básica primaria fomenta actitudes de pensamiento inferencial?.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPensamiento inferencialspa
dc.subjectHabilidades experimentalesspa
dc.subjectEnseñanza de la químicaspa
dc.subjectConocimiento declarativospa
dc.subjectBásica primariaspa
dc.subjectConocimiento funcionalspa
dc.titleLas inferencias en el desarrollo de habilidades experimentales en estudiantes de educación básica primaria.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.subject.keywordsInferential thinkingeng
dc.subject.keywordsExperimental skillseng
dc.subject.keywordsElementary schooleng
dc.subject.keywordsChemistry teachingeng
dc.subject.keywordsDeclarative knowledgeeng
dc.subject.keywordsFunctional knowledgeeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAntonio, A., Acle, G. y Reyes, N. G. (2020). Habilidades de nivel inferencial y crítico en alumnos de primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e12, 1-12. México
dc.relation.referencesBarbosa F., Cruz L., & Guerra H., (2018). Desarrollo del pensamiento inferencial, a partir del concepto de presión empleando como estrategia didáctica el ciclo de Indagación. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBryce, T.G.K; McCall, J. MacGregor, J. Robertson, I.J. and Weston, R.A.J. (1999). Techniques for Assessing process skills in practical science. Teacher´s Guide. Heinemann Educational. A division of Heinemann Educational Books. OX2 8Ej. Oxford. U.k..
dc.relation.referencesCabrera,J.C. (2001). Variante didáctica para desarrollar habilidades experimentales en los estudiantes de primer año de licenciatura en educación, especialidad química. Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba.
dc.relation.referencesCárdenas S., F. A. (2012). Del conocimiento declarativo al conocimiento funcional: la necesidad de una transformación didáctica. Actualidades Pedagógicas, (60), 193-214. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesCepeda. L., Rodríguez. J, Salinas C (2020). Informe final de sistematización de experiencia educativa: Pequeños investigadores. Licenciatura en educación básica primaria. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDerek Hodson (1993) Against skills‐based Testing in Science, Curriculum Studies, Volume 1, Number 1, pp 127-148, Ontario Institute for Studies in Education, Toronto, Canada.
dc.relation.referencesDi Mauro. M., Furman. M., Bravo. B. (2015) Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeño en niños de 4to año Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, vol. 10, núm. 2, pp. 1-11, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
dc.relation.referencesGutiérrez, O., Viridiana, M. Senddey & García-Ruiz, M. (2020). Test de Pensamiento Crítico. Documento inédito elaborado en el marco de los proyectos: Educación de las Competencias de Pensamiento Crítico mediante la Enseñanza de Temas Socioambientales en Estudiantes de Educación Superior y CyTPENCRI. Universidad Pedagógica Nacional, México.
dc.relation.referencesGuzmán, S. S. y Sánchez, E. P. (2006). Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el sureste de México.
dc.relation.referencesHarris, D. (2001) Exploring Chemical Analysis. 2th ed. W. H. Freeman and Company New York.
dc.relation.referencesHernández, D. E. (2020). Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial, mediada por una secuencia didáctica relacionada con el proceso de biodigestión. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia
dc.relation.referencesMcNamara, D. (2004) Aprender del texto: efectos de la estructura textual y las estrategias del lector. Revista Signos, 37(55), 19-30.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2004) Estándares Básicos de Competencias en ciencias ¡Enseñar en ciencias un desafío! Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2016) Desempeños Básicos de aprendizaje. Panamericana Formas E Impresos S.A. Colombia
dc.relation.referencesRomero, Y. (2018). 1A065 Elementos de discusión de frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Colombia.
dc.relation.referencesSaldaña, D. (2008). Teoría de la mente y lectura en las personas con trastornos del espectro autista: hipótesis para una relación compleja. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 28(2), 117-125.
dc.relation.referencesSampieri, R (2014) Metodología de la Investigación. (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill. 531-586
dc.relation.referencesTirapu, J., Pérez, G., Erekatxo, M. & Pelegrín, C. (2007). ¿Qué es la teoría de la mente? Revista de Neurología, 44(8), 479-489.
dc.relation.referencesVázquez, Manassero (2015). La enseñanza y el aprendizaje de la naturaleza de la ciencia y tecnología (EANCYT): una investigación experimental con perspectiva latina. INTERACÇÕES No. 34, PP. 8-34
dc.relation.referencesVigotsky, L. (2000) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica Barcelona.
dc.relation.referencesVillarini J., A. R. (2004) Teoría y pedagogía del pensamiento. Perspectivas psicológicas. V 3-4 Año IV.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedInferences in the development of experimental skills in elementary school students.eng
dc.description.abstractenglishIn this work, we find a conceptual and methodological approach for the development of experimental skills and to promote inferential thinking in elementary school students, approaching the teaching of chemistry from concepts associated with magnitudes, units and measurements; the above as a main basis in the formation of future citizens of the planet, thus strengthening basic experimental and process skills in students through practical activities, easy to access and implement, organized in a teaching-learning sequence to enhance scientific work; framed in the exploratory descriptive qualitative approach to answer: How does the development of experimental skills in elementary school students foster inferential thinking attitudes?eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/