Las inferencias en el desarrollo de habilidades experimentales en estudiantes de educación básica primaria.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Casallas Rodríguez, Johana Elizabeth
Director / Asesor / Tutor
Ladino Ospina, Yolanda
Palabras claves
Pensamiento inferencial
Habilidades experimentales
Enseñanza de la química
Conocimiento declarativo
Básica primaria
Conocimiento funcional
Keyword
Inferential thinkingExperimental skills
Elementary school
Chemistry teaching
Declarative knowledge
Functional knowledge
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo se encuentra una aproximación conceptual y metodológica para el desarrollo de habilidades experimentales y fomentar el pensamiento inferencial en estudiantes de básica primaria abordando la enseñanza de la química desde conceptos asociados a magnitudes, unidades y medidas; lo anterior como base principal en la formación de futuros ciudadanos del planeta, fortaleciendo así, las habilidades experimentales básicas y de proceso en los educandos mediante actividades prácticas, de fácil acceso e implementación, organizadas en una secuencia de enseñanza aprendizaje para potenciar el trabajo científico; enmarcado en el enfoque cualitativo descriptivo exploratorio para dar respuesta a ¿Cómo el desarrollo de habilidades experimentales en estudiantes de básica primaria fomenta actitudes de pensamiento inferencial?.
Abstract
In this work, we find a conceptual and methodological approach for the development of experimental skills and to promote inferential thinking in elementary school students, approaching the teaching of chemistry from concepts associated with magnitudes, units and measurements; the above as a main basis in the formation of future citizens of the planet, thus strengthening basic experimental and process skills in students through practical activities, easy to access and implement, organized in a teaching-learning sequence to enhance scientific work; framed in the exploratory descriptive qualitative approach to answer: How does the development of experimental skills in elementary school students foster inferential thinking attitudes?
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química