Métodos de calibración instrumental en EAA-Llama y la habilidad Procesamiento de Información : una propuesta de enseñanza usando POGIL acompañada de un trabajo de laboratorio virtual sobre biosorción de cromo con virutas del Wet Blue.
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Date
2021Author
Esteban Muñoz, Javier Andrés
Director / Asesor / Tutor
Gómez Aguilar, Dora Luz
Palabras claves
Habilidades de proceso
POGIL
Métodos de calibración instrumental
Método estándar
Método de equiparación de matriz
Propuesta de enseñanza
Simulador
Trabajo de laboratorio virtual
Sorción
Cromo
Agua residual
Revisión documental
Procesamiento de información
Enseñanza
Química analítica instrumental
Biosorción
Espectrofotometría de absorción atómica de llama
Virutas del wet blue
Keyword
Process skillsStandard method
Matrix matching method
Teaching proposal
Simulator
Virtual laboratory work
Wet blue shavings
Sorption
Chromium
Waste water
Documentary review
Information processing
Teaching
Instrumental analytical chemistry
Biosorption
Flame atomic absorption spectrophotometry
Instrumental calibration methods
Metadata
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La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar el fortalecimiento de la habilidad de proceso -Procesamiento de información (PI)- en un grupo de estudiantes universitarios de una carrera afín a la Química (profesores en formación inicial del Programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.). Lo anterior, al implementar, a modo de pilotaje, una propuesta de enseñanza (PE) usando el método POGIL (Process Oriented Inquiry Learning, por sus siglas en inglés).
La PE diseñada abordó aspectos conceptuales y/o metodológicos sobre algunos métodos de calibración instrumental en Espectrofotometría de Absorción Atómica (EAA) con atomización de llama (métodos estándar y equiparación de matriz) acompañada de un trabajo de laboratorio virtual (TLV) sobre un proceso de biosorción de Cr con virutas del Wet Blue (WB). Por tanto, la investigación fue de tipo mixta, de alcance exploratorio-descriptivo, siguiendo el diseño explicativo secuencial (DEXPLIS). Se plantearon tres fases metodológicas -de correspondencia con los objetivos específicos- las cuales estuvieron relacionadas con: (a) estandarización del proceso de sorción de Cr empleando las virutas del WB a partir de una revisión documental 2000-2021; (b) diseño e implementación de la PE bajo el método POGIL; (c) análisis del fortalecimiento de la habilidad PI.
Acerca de los resultados y conclusiones, se estandarizaron las condiciones óptimas de sorción (COS) del proceso de biosorción de Cr empleando dichos biomateriales, en términos del tipo de agua, volumen, concentración, pH, agitación, temperatura, eficiencia, etc.; se fortaleció la habilidad PI en el grupo donde se implementó la PE, los cuales presentaron valores 1-3 en las categorías de la habilidad PI (evaluar, interpretar, manipular o transformar) antes de la implementación y después de la intervención obtuvieron valores de 5.
Por último, el investigador expresó algunas limitaciones de la investigación, vacíos y futuras investigaciones.
Abstract
The main objective of this research was to evaluate the strengthening of the process skill -Information Processing (IP)- in a group of university students of a career related to Chemistry (teachers in initial training of the Chemistry Degree Program of the Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.). The above, by implementing, as a pilot, a teaching proposal (TP) using the POGIL (Process Oriented Inquiry Learning) method.
The designed TP addressed conceptual and/or methodological aspects on some instrumental calibration methods in Atomic Absorption Spectrophotometry (AAS) with flame atomization (standard methods and matrix matching) accompanied by a virtual laboratory (VLT) work on a Cr biosorption process with Wet Blue shavings (WB). Therefore, the research was of mixed type, of exploratory-descriptive scope, following the sequential explanatory design. Three methodological phases were proposed -in correspondence with the specific objectives- which were related to: (a) standardization of the WB process: (a) standardization of the Cr sorption process employing WB shavings from a documentary review 2000-2021; (b) design and implementation of the PE under the POGIL method; (c) analysis of the strengthening of the PI skill.
About the results and conclusions, the optimal sorption conditions (OSC) of the Cr biosorption process using these biomaterials were standardized in terms of the type of water, volume, concentration, pH, agitation, temperature, efficiency, etc.; the PI skill was strengthened in the group where the PE was implemented, which presented values 1-3 in the PI skill categories ( evaluating, interpreting, manipulating or transforming) before the implementation and after the intervention they obtained values of 5.
Finally, the researcher expressed some limitations of the research, gaps and future research.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química