Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBlanco Martínez, Diego Alexanderspa
dc.contributor.authorRiveros Toro, Carlos Mariospa
dc.contributor.authorReyes Galvis, Julián Davidspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 1960 - 2020spa
dc.date.accessioned2022-04-25T19:47:33Z
dc.date.available2022-04-25T19:47:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17126
dc.description.abstractEste documento presenta una revisión documental sobre la espectroscopía de absorción y emisión atómica realizada en diferentes bases de datos y repositorios de universidades con el fin de identificar los objetos de enseñanza-aprendizaje, cambios tecnológicos y avances en la técnica que son convenientes retomar para la consolidación de un proyecto curricular centrado en los elementos teóricos del Alineamiento Constructivo, el Modelo 3P y la Taxonomía SOLO. Este proyecto está enfocado a profesionales en ciencias que retomen la técnica dentro de formación. Así las cosas, se plantearon cuatro categorías producto del estado del arte que fueron: Formalización, Reporte, Aplicación e Implicaciones Didácticas, las cuales permitieron diseñar y alinear los contenidos, los resultados de aprendizaje y las actividades en el marco de los elementos conceptuales del enfoque de enseñanza-aprendizaje descrito. Al final, se realizó una validación por juicio de expertos del proyecto a la luz de los elementos teóricos del Alineamiento Constructivo, el Modelo 3P y la Taxonomía SOLO y analizar la pertinencia didáctica en la enseñanza de la Técnica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRevisión documentalspa
dc.subjectEspectroscopía de absorción y emisión atómicaspa
dc.subjectProyecto curricularspa
dc.subjectAlineamiento constructivospa
dc.titleUna revisión documental sobre la espectroscopía de absorción y emisión atómica : construcción de un proyecto curricular desde el alineamiento constructivo.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.subject.keywordsDocumentary revieweng
dc.subject.keywordsAtomic absorption and emission spectroscopyeng
dc.subject.keywordsCurricular projecteng
dc.subject.keywordsConstructive alignmenteng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgilent Technologies (2016a). Los fundamentos de la espectroscopía: Teoría. [Diapositiva de PowerPoint]. Agilent Technologies. https://www.agilent.com/cs/library/slidepresentation/Public/5991-6594_Agilent_Spectroscopy_Theory_ES.pptx
dc.relation.referencesAgilent Technologies (2016b). Fundamentos de la espectroscopía atómica: Hardware. [Diapositiva de PowerPoint]. Agilent Technologies. http://www.agilent.com/cs/library/slidepresentation/Public/5991-6593_Agilent_Atomic%20Spectroscopy_Hardware_ES.pptx
dc.relation.referencesArndt, M., Nairz, O., Vos-Andreae, J., Keller, C., Van der Zouw, G. y Zeilinger, A. (1999). Wave-particle duality of C60 molecules. Nature, 401, 680-682.
dc.relation.referencesAtkins, P. y De Paula, J. (2002). Quantum theory: introduction and principles. Physical Chemistry. Oxford University Press. New York, USA.
dc.relation.referencesBeaty, R. y Kerber, J. (1997). Concepts, Instrumentation and Techniques in Atomic Absorption Spectrophotometry. The Perkin-Elmer Corporation. Norwalk, USA.
dc.relation.referencesBiggs, J. (1996). Assessing Learning Quality: reconciling institutional, staff and educational demands. Assessment & Evaluation in Higher Education, 21(1), 5-1
dc.relation.referencesBiggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Trad. Pablo Manzano. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesBouza, M.-E., Nastou, A., Panigyraki, C., & Makedonas, C. (2019). Introducing spectrophotometry in the school lab employing LEGO bricks and LEDs. Chemistry Teacher International. 0(0)
dc.relation.referencesBrowner, R. and Boorn, A. (1984). Sample introduction: the achilles' heel of atomic spectroscopy? Analitical Chemistry. 56(7), 786A – 798A
dc.relation.referencesBuongiorno, D. and Michelini, M. (2019). Research-Based Proposals on Optical Spectroscopy and Secondary Students' Learning Outcomes. Journal of Physics. Conference Series, 1287.
dc.relation.referencesBurke, J. (1999). Física: La naturaleza de las cosas. México DF: International Thomson Editores.
dc.relation.referencesButcher, D. (2006). Advances in Electrothermal Atomization Atomic Absorption Spectrometry: Instrumentation, Methods, and Applications. Taylor and Francis Group. 15 – 34
dc.relation.referencesButcher, D. (2017). Recent highlights in graphite furnace atomic absorption spectrometry. Taylor and Francis Group. 52, 755 - 773
dc.relation.referencesCárcamo, H. (2005) Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta Moebio, 23, 204-216.
dc.relation.referencesCruz, D., Chamizo, J. y Garritz, A. (1986). Estructura atómica. Un enfoque químico. Fondo Educativo Interamericano. México.
dc.relation.referencesEmert, J. and Zeldin, M. (1980). Spectroscopic techniques in the chemistry laboratory: A science enrichment course for high school teachers. Journal of Chemical Education. 57(6), 451 - 452
dc.relation.referencesErasmus, D., Brewer, S. y Cinel, B. (2014). Assessing the Engagement, Learning, and Overall Experience of Students Operating an Atomic Absorption Spectrophotometer with Remote Access Technology. Biochemistry and Molecular Biology Education. 43(1), 6-12
dc.relation.referencesErasmus, D., Brewer, S. y Cinel, B. (2015). Integrating Bio-inorganic and Analytical Chemistry into an Undergraduate Biochemistry Laboratory. Biochemistry and Molecular Biology Education. 43(2), 121 – 125
dc.relation.referencesFakayode, S., King, A., Yakubu, M., Mohammed, A. y Pollard, D. (2012). Determination of Fe Content of Some Food Items by Flame Atomic Absorption Spectroscopy (FAAS): A Guided-Inquiry Learning Experience in Instrumental Analysis Laboratory. Journal of Chemical Education. 89(1), 109 – 113.
dc.relation.referencesFasce, E. (2006). Aprendizaje superficial y profundo. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 4 (1), 7-8.
dc.relation.referencesFrench, A, y Taylor, E. (1978). An introduction to quantum physics. New York: Norton.
dc.relation.referencesGarabet, M., Miron,C., Neacsu, I. and Popescu, F. (2012). New educational perspectives on spectroscopy in the romanian high school. Romanian Reports in Physics. 64(2), 633 – 651.
dc.relation.referencesGarrison, N., Cunningham, M., Varys, D. y Schauer, J. (2014). Discovering New Biosorbents with Atomic Absorption Spectroscopy: An Undergraduate Laboratory Experiment. Journal of Chemical Education. 91(4), 583 – 585
dc.relation.referencesGiraldo, I. (2017). Los mapas conceptuales. Revista EDUCA UMCH, (09), 35-64. https://doi.org/10.35756/educaumch.201709.31
dc.relation.referencesGonzáles M. y Montaño L. (2015) La espectroscopía y su tecnología: Un repaso histórico y su importancia para el siglo XXI. Latin-American Journal of Physics Education, 9(4), 4602-01 – 4602-14.
dc.relation.referencesGonzáles, M. y Montaño, L. (2015). La espectroscopía y su tecnología: Un repaso histórico y su importancia para el siglo XXI. Latin-American Journal of Physics Education. 9(4)
dc.relation.referencesHannaford, P. (2000). Sir Alan Walsh. 19 December 1916 -- 3 August 1998: Elected F.R.S. 1969. Biographical Memoirs of Fellows of the Royal Society, 46(0), 533–564.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación, México DF, México, McGraw-Hill Education.
dc.relation.referencesHieftje, G. (2000). Atomic Emission Spectroscopy—It Lasts and Lasts and Lasts. Journal of Chemical Education. 77(5), 577
dc.relation.referencesHieftje, G., Copeland, T. and De Olivares, D. (1976). Flame Emission, Atomic Absorption, and Atomic Fluorescence Spectrometry. Analitical Chemistry. 48(5), 142 – 174
dc.relation.referencesHolcombe, J. and Rettberg, T. (1986). Atomic absorption, atomic fluorescence, and flame emission spectrometry. Analitical Chemistry. 58(5), 124 - 144
dc.relation.referencesIvanjek, L., Shaffer, P. S., McDermott, L. C., Planinic, M., & Veza, D. (2015). Research as a guide for curriculum development: An example from introductory spectroscopy. I. Identifying student difficulties with atomic emission spectra. American Journal of Physics, 83(1), 85–90.
dc.relation.referencesIvanjek, L., Shaffer, P. S., McDermott, L. C., Planinic, M., & Veza, D. (2015). Research as a guide for curriculum development: An example from introductory spectroscopy. II. Addressing student difficulties with atomic emission spectra. American Journal of Physics, 83(2), 171 – 178
dc.relation.referencesKahn, H. (1966). Instrumentation for atomic absorption—Part one. Journal of Chemical Education, 43(1A), 7
dc.relation.referencesKahn, H. (1966). Instrumentation for atomic absorption—Part two. Journal of Chemical Education, 43 (2A), 103
dc.relation.referencesKoirtyohann, S. (1980). A history of atomic absorption spectroscopy. Spectrochimica Acta. 35B, 663 – 670
dc.relation.referencesKoirtyohann, S. (1991). A history of atomic absorption spectroscopy. Analitical Chemistry. 63(21), 1024A – 1031A
dc.relation.referencesKondepudi, D. y Prigogine, I. (1998). Modern Thermodynamics. From Heat Engines to Dissipative Structures. John Wiley & Sons.
dc.relation.referencesKovarik, M., Clapis, J. and Romano - Pringle, A. (2020). Review of Student-Built Spectroscopy Instrumentation Projects. Journal of Chemical Education. 97(8), 2185 - 2195
dc.relation.referencesKuntzleman, T. and Jacobson, E. (2016). Teaching Beer`s Law and Absorption Spectrophotometry with a Smart Phone: A substantially simplified protocol. Journal of Chemical Education. 93(7), 1249 – 1252
dc.relation.referencesLagalante, A. (2004). Atomic Absorption Spectroscopy: A Tutorial Review*, Applied spectroscopy reviews. Taylor and Francis Group. 34(3), 173 – 189
dc.relation.referencesLopez, I. (2020). ¡Hágase la luz! Óptica, espectroscopía y educación secundaria. Tesis (maestría). Universidad pública de Navarra. Pamplona, España.
dc.relation.referencesMaestría en Docencia de Química (2019). Lineamientos generales de la modalidad en profundización. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMalagón, F., Sandoval, S. y Ayala M. (2013). La actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis filosófica 36. 119 - 138
dc.relation.referencesMartínez, J., Gómez, B. y Rosales, N. (2020). Clase invertida de espectroscopía: una experiencia en el marco de un Programa de Excelencia para Bachillerato. Educación Química. 31(3), 27 - 44
dc.relation.referencesMatthews, M. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación actual. Enseñanza de las Ciencias, 12, (2), 25-277.
dc.relation.referencesMejía, J. (2009). Caracterización y calibración de un espectroscopio óptico (tesis pregrado) Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMelucci, R. (1983). The Use of an Air-Natural Gas Flame in Atomic Absorption. Journal of Chemical Education. 60(3), 238 – 245
dc.relation.referencesNiece, B. y Hauri, J. (2013). Determination of Mercury in Fish: A Low-Cost Implementation of Cold-Vapor Atomic Absorbance for the Undergraduate Environmental Chemistry Laboratory. Journal of Chemical Education. 90(4), 487 – 489
dc.relation.referencesOctaviani, S., Wonorahardjo, S. and Retno, H. (2019). The application of problem based learning assisted by blended learning in atomic spectroscopy material on cognitive learning outcomes and students’ self system based on Marzano taxonomy. European Journal of Open Education and E-learning Studies. 4(1), 88 - 99
dc.relation.referencesOrtiz, A, (2013). Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la espectroscopía: estudio de caso para el curso de laboratorio de química analítica e instrumental dirigido a estudiantes de ingeniería de materiales de la universidad de Antioquia. Tesis (maestría). Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesPeng, W., Shaopan, H. Bin, L. and Xiandeng H. (2009). Flame Furnace Atomic Absorption Spectrometry: A Review. Taylor and Francis Group. 44, 411 – 43
dc.relation.referencesPeña, J. (2012). La espectroscopía y su desarrollo como una herramienta didáctica para comprender la estructura de la materia (tesis de maestría). Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPrice, W. (1975). Teaching atomic spectroscopy. The instrument manufacturers' viewpoint. Royal Society of Chemistry . 12, 119 – 123
dc.relation.referencesQuintanilla, M., Izquierdo, M. y Adúriz-Bravo, A. (2005) Characteristics and methodological discussion about a theoretical model that introduces the history of science at an early stage of the experimental science teachers’ professional formation. En: International History, Philosophy, Sociology & Science Teaching Conference, 8., 2005, Leeds. Proceedings... Leeds: University of Leeds, 2005. Disponível em: . Acesso em: 10 dez. 2006.
dc.relation.referencesRazmilic, B. (s.f.) Espectroscopía de absorción atómica. Merck química Chilena Soc. Ltda. Recuperado de: http://www.fao.org/3/ab482s/AB482S04.htm
dc.relation.referencesRobinson, J. (1960). Atomic Absorption Spectroscopy. Analitical Chemistry. 32(8), 17A – 29A
dc.relation.referencesRocha, E. (2000). Principios básicos de espectroscopía. Editorial UACh. México.
dc.relation.referencesSavall, F., Doménech, J. y Martínez, J. (2013). ¿Los Profesores de Física y Química disponen de un Modelo que explique la Formación de los Espectros Atómicos? Revista de investigación y experiencias didácticas, [en línea]. Extra, 3237 – 3242
dc.relation.referencesSavall, F., Domènech, J. y Martínez, J. (2013). ¿Los profesores de Física y Química disponen de un modelo que explique la formación de los espectros atómicos? IX congreso internacional sobre investigación en didácticas de las ciencias. 3237 – 3242
dc.relation.referencesSavall, F., Doménech, J., Guisasola, J. y Martínez, J. (2016). Identifying student and teacher difficulties in interpreting atomic spectra using a quantum model of emission and absorption of radiation. Physical Review Physics Education Research. 12, 010132.1 – 010132.16
dc.relation.referencesSavall, F., Guisasola, J., Rosa, S. y Martínez, J. (2019). Problem-based structure for a teaching-learning sequence to overcome students’ difficulties when learning about atomic spectra. American Physical Society, 15 (2), 020138-1 - 020138-17.
dc.relation.referencesSchwarz, G., Picotti, V., Bleiner, D. y Gundlach, A. (2020). Incorporating a Student-Centered Approach with Collaborative Learning into Methods in Quantitative Element Analysis. Journal of Chemical Education. 97(10), 3617 – 3623.
dc.relation.referencesSharma, B and Tyagi, S. (2013). Simplification of Metal Ion Analysis in Fresh Water Samples by Atomic Absorption Spectroscopy for Laboratory Students. Journal of Laboratory Chemical Education. 1(3), 54-58.
dc.relation.referencesShen, H., Shen, B. y Hardacre, C. (2013). Using a Systematic Approach to Develop a Chemistry Course Introducing Students to Instrumental Analysis. Journal of Chemical Education. 90. 726-730.
dc.relation.referencesShimadzu. (2009 – 2013). Instruction manual, Shimadzu Atomic Absorption Spectrophotometer. AA – 7000 Series. Manual de instrucciones.
dc.relation.referencesSimoes, C. (2013). Principio De Absorción Y De Emisión Atómica, Naturaleza De La Luz — Astronoo. [online] Disponible en: http://www.astronoo.com/es/articulos/principio-absorcion-emision-atomica.html
dc.relation.referencesSkoog, D., Holler, F. y Crouch, S. (2008). Principios de análisis instrumental, México DF, México, Cengage Learning.
dc.relation.referencesSlavin, W. (1982). Atomic Absorption Spectroscopy: The Present and Future. Analitical Chemistry. 54(6), 685A – 694A
dc.relation.referencesSoler, M. (2015). Enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje: Posibles relaciones entre sí y con el logro académico de los estudiantes en evaluaciones externas. (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesStock, M., Little, D. y Donovan, R. (1974). Direct Studies of Atomic Reactions in the Undergraduate Laboratory: Time resolved atomic absorption spectroscopy. Journal of Chemical Education. 51(1), 51 -55
dc.relation.referencesThomas,B. y Paris, N. (2005). CRC Handbook of Fundamental Spectroscopic Correlation Charts. CRC Press, Svoronos.
dc.relation.referencesThomsen, V. (2006). A Timeline of Atomic Spectroscopy. Journal of Spectroscopy. 21(10), 32 – 42
dc.relation.referencesTyson, J. (1985). Training Requirements for Atomic Spectroscopy. Analytical Proceedings. 22, 197-198
dc.relation.referencesVasilachis, I (2006) Estrategias de Investigación Cualitativa. Editorial Gedisa. Biblioteca de Educación, Barcelona: España.
dc.relation.referencesWells, M. y Clougherty, R. (2008). Use of Wikis in Chemistry Instruction for Problem-Based Learning Assignments: An Example in Instrumental Analysis. Journal of Chemical Education. 85(10), 1446 – 1448.
dc.relation.referencesWenzel, T.(2014). Active learning materials for molecular and atomic spectroscopy. Analytical and Bioanalytical Chemistry. 406, 5245 – 5248
dc.relation.referencesWilliams, J., Miller, M., Avitabile, B., Burrow, D., Schmittou, A., Mann, M. y Hiatt, L. (2017). Teaching Students To Be Instrumental in Analysis: Peer-Led Team Learning in the Instrumental Laboratory. Journal of Chemical Education. 94.
dc.relation.referencesYang, Q., Zhuge, M. y Yuan B. (2017). New Approaches in Teaching Spectroscopy Technique and Application Classes: History, Experiments and Frontier Lectures. En: 14th Conference on Education and Training in Optics and Photonics, ETOP 2017, 2017, Hangzhou, China.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedA documentary review on atomic absorption and emission spectroscopy : construction of a curricular project from the constructive alignment.spa
dc.description.abstractenglishThis document presents a documentary review on atomic absorption and emission spectroscopy carried out in different databases and repositories of universities to identify the teaching-learning objects, technological changes and advances in the technique that are convenient to retake for the consolidation of a curricular project focused on the theoretical elements of Constructive Alignment, the 3P Model and the SOLO Taxonomy. This project is focused on science professionals who take up the technique within their training. Thus, four categories were proposed as a product of the state of the art, which were: Formalization, Report, Application and Didactic Implications, which allowed the design and alignment of the contents, the learning results, and the activities within the framework of the conceptual elements of the approach. of teaching-learning described. In the end, a validation by expert judgment of the project was carried out considering the theoretical elements of the Constructive Alignment, the 3P Model and the SOLO Taxonomy and to analyze the didactic relevance in the teaching of the Technique.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/