Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParga Lozano, Diana Linethspa
dc.contributor.authorRincón Argumero, Jhonatan Stewardspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2016-2020spa
dc.date.accessioned2022-04-25T19:39:42Z
dc.date.available2022-04-25T19:39:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17125
dc.description.abstractEl presente trabajo describe, un proyecto de investigación con enfoque cualitativo-interpretativo, los aportes y pertinencia a la educación química (EQ) en Colombia del programa de Maestría en Docencia de la Química. Este se fundamenta en la didáctica de las ciencias y sus líneas de investigación, para caracterizar tesis del posgrado seleccionado, durante el período 2016-2020. En las fases diseñadas, se planteó hacer un contraste entre la producción académica nacional e internacional y el análisis de las tesis desde las categorías unidad básica (línea de investigación, estructura del cuerpo teórico, ontología del cuerpo teórico, campo de aplicación, instrumentos y técnicas) y criterios de actuación racional (criterios lógicos, criterios empíricos, criterios sociológicos, criterios históricos). Si bien los trabajos aportan a resolver situaciones propias de los docentes en sus contextos de aula, es posible, que estos aportes sean pocos respecto a las demandas actuales reclamadas a la EQ, es decir, se estaría trabajando más en las líneas tradicionales de investigación en didáctica de las ciencias, que en las emergentes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación químicaspa
dc.subjectFormación posgradualspa
dc.subjectDidáctica de la químicaspa
dc.titlePertinencia y aportes a la educación química : análisis desde las tesis de Maestría en Docencia de la Química.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.subject.keywordsChemical educationeng
dc.subject.keywordsPostgraduate trainingeng
dc.subject.keywordsChemistry didacticseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAduriz-Bravo, A., & Izquierdo, M. (2001). La didáctica de las ciencias experimentales como disciplina tecnocientífica autónoma. Congreso internacional de didácticas específicas (págs. 291-302). Granada: Universitario.
dc.relation.referencesAgudelo, N. (2004). Las líneas de investigación y la formación de investigadores: una mirada desde la administración y procesos formativos. Revista ieRed, 11.
dc.relation.referencesAguilera-Morales, D., Vílchez-González, J.J., Carrillo-Rosúa, J., Perales-Palacios, J.F. (2021). Tendencias investigadoras en enseñanza de las ciencias en revistas españolas 2014-2018. Enseñanza de las ciencias, 39-2, 45-62. En línea: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3180.
dc.relation.referencesBarrios, D., & Herrera, J. (2016). Formación posgradual en investigación. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 64.
dc.relation.referencesBonila, Y., Castro, J., Garzón, I., & Méndez, N. (2018). Aportes de dos maestrías en educación a la configuración del campo de la educación en ciencias en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, número extra, 67-74.
dc.relation.referencesBybee, R. (1977). The new transformations of science education. Science Education, 85-97.
dc.relation.referencesCastillo, N.E. (2021). Aportes de la MDQ a la educación química: análisis de los trabajos de grado del período 2011-2015. Trabajo de Grado (Licenciatura en Química). Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesColombia, C. d. (1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación, Ley 115. Colombia: Departamento Administrativo de la Función Pública.
dc.relation.referencesDe Longui, A., Martínez, S., Solbes, J., & Gonzáles, E. (2017). ¿Cursar un posgrado en educación en ciencias mejora le enseñanza? Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 130-146.
dc.relation.referencesDenzin, N., & Linconl, Y. (2012). El campo de la investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. (2018). Decreto 1280 de 2018. Colombia.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. (2019). Decreto 1330 de 2019. Colombia.
dc.relation.referencesFlick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesFraser, B., Tobin, K., McRobbie, C. (2012). Second International Handbook of Science Education, Vol. 1. Singapore: Springer.
dc.relation.referencesGallego, R. (2004). Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 301-319.
dc.relation.referencesGuerrero, M. (2011). Formación para la investigación y programas de posgrado. Studiositas, 35.
dc.relation.referencesHerrera, J. (2019). Formación docente a nivel de postgrado en Latinoamérica. Cultura, Educación y Sociedad, 97-108.
dc.relation.referencesHerrera, J., Vega, V., Barrios, D., & Garzón, J. C. (2015). El lugar de la investigación en la formación posgradual de los docentes del distrito en la Bogotá Humana. Bogotá, Colombia: Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico.
dc.relation.referencesJaramillo, H. (2009). La formación de posgrado en Colombia: maestrías y doctorados. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, 26.
dc.relation.referencesLasso, L. (2020). Análisis de la formación posgradual a nivel de Maestría y Doctorado en Colombia entre 2010 y 2018. Espacios, 162-176.
dc.relation.referencesLoughran, J., Hamilton, M. (2016). International Handbook of Teacher Education. Vol. 1. Singapore: Springer.
dc.relation.referencesLoughran, J., Hamilton, M. (2016). International Handbook of Teacher Education. Vol. 2. Singapore: Springer.
dc.relation.referencesMacedo, B. (2016). Educación Científica. Montevideo, Uruguay: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.relation.referencesMaiztegui, A., González, E., Tricário, H., Salina, J., de Carvalho, A., & Gil, D. (2000). La formación de los profesores en ciencias. Revista Iberoamericana de Educación, 187.
dc.relation.referencesMartínez, D., & Márquez, D. (2014). Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. UAM Ediciones, 360.
dc.relation.referencesMinciencias. (s.f). Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación. Obtenido de Minciencias: https://legadoweb.minciencias.gov.co/faq/qu-es-un-grupo-de-investigaci-n
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Decreto N° 1001 “Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras disposiciones”. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Decreto N° 1330 "Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte. Colombia.
dc.relation.referencesMora, W., & Parga, D. (2007). Tramas histórico-epistemológicas en la evolución de la teoría estructural en química orgánica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 100-118.
dc.relation.referencesMoreira, M. (2004). Investigación básica en educación en ciencias: Una visión personal. Revista Chilena de Educación Científica, 10-17.
dc.relation.referencesNoreña, A. L. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan, 8.
dc.relation.referencesParga, D.L; Carrión, D.C; Arias, I.X. & Suárez, Y.A. (2022). Investigaciones en didáctica de las ciencias: sus aportes a las demandas sociales y a la educación química. Semana de la investigación CIUP-UPN 2021. Universidad Pedagógica Nacional. En prensa.
dc.relation.referencesParga, D. (2013). Un currículo ambientalizado para formar profesores en química. IX Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, (pág. 5). Girona, España.
dc.relation.referencesParga, D. (2016). El continuo de la formación del profesorado en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 7-15.
dc.relation.referencesPerilla, J. (2010). Trama evolutiva de las líneas de investigación en didáctica de las ciencias experimentales, tendencias y perspectivas. Bogotá, Colombia: Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPorlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanzas de las ciencias, 175-185.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2016). Informe de renovación de registro calificado maestría en docencia de la química. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesVázquez-Alonso, Á., & Manassero-Mas, M. (2019). La educación de ciencias en ciencias en contexto: Aportaciones a la formación del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 46, 15-37.
dc.relation.referencesZapata, P., Benítez, A., Cabanzo, C., Romero, Y., & Villa, V. (2018). Políticas Públicas sobre la educación en ciencias en Colombia en el periodo 1991-2016. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, número extra, 12-19.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/