Pertinencia y aportes a la educación química : análisis desde las tesis de Maestría en Docencia de la Química.
Citación
Fecha
2021Autor
Rincón Argumero, Jhonatan Steward
Director / Asesor / Tutor
Parga Lozano, Diana Lineth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo describe, un proyecto de investigación con enfoque cualitativo-interpretativo, los aportes y pertinencia a la educación química (EQ) en Colombia del programa de Maestría en Docencia de la Química. Este se fundamenta en la didáctica de las ciencias y sus líneas de investigación, para caracterizar tesis del posgrado seleccionado, durante el período 2016-2020. En las fases diseñadas, se planteó hacer un contraste entre la producción académica nacional e internacional y el análisis de las tesis desde las categorías unidad básica (línea de investigación, estructura del cuerpo teórico, ontología del cuerpo teórico, campo de aplicación, instrumentos y técnicas) y criterios de actuación racional (criterios lógicos, criterios empíricos, criterios sociológicos, criterios históricos). Si bien los trabajos aportan a resolver situaciones propias de los docentes en sus contextos de aula, es posible, que estos aportes sean pocos respecto a las demandas actuales reclamadas a la EQ, es decir, se estaría trabajando más en las líneas tradicionales de investigación en didáctica de las ciencias, que en las emergentes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química