La dialéctica en el Filebo : ocultamiento de la vida del conocimiento como mezcla entre placer y conocimiento.

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Date
2021Author
González Ortiz, Carlos Javier
Director / Asesor / Tutor
Salcedo Ortiz, Eduardo
Metadata
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El objetivo principal de este trabajo es mostrar el rol de la dialéctica en la constitución del concepto de la mejor forma de vida para el ser humano en el Filebo, a saber, la vida mixta entre placer y conocimiento. Para cumplir este propósito, esta monografía se desarrolla a lo largo de tres apartados: el primero, da cuenta de la forma en la que el método dialéctico estructura el diálogo, esto a partir de la obra Plato’s Philebus de Donald Davidson; el segundo, evalúa la correspondencia entre la constitución del concepto de vida mixta y las características del método dialéctico. El tercero concluye, a partir de la evaluación llevada a cabo en el apartado anterior, que el proceso de constitución de la vida mixta y el concepto de esta en sí mismo, no son fiables e imparciales, que detrás de este resultado se puede evidenciar un sesgo en contra de la entrada de la mayoría de los placeres a la mezcla, , que el proceso de constitución mencionado es un instrumento retórico-protréptico y que estas evidencias, refuerzan la idea de que la vida mixta, es realmente la vida del conocimiento.
Abstract
The main objective of this paper is to show the role of dialectics in the constitution of the concept of the best way of life for the human being in the Philebus, namely, the mixed life between pleasure and knowledge. In order to fulfill this purpose, this monograph develops along three sections: the first one, gives an account of the way in which the dialectical method structures the dialogue, this from the work Plato's Philebus by Donald Davidson; the second one, evaluates the correspondence between the constitution of the concept of mixed life and the characteristics of the dialectical method. The third concludes, from the evaluation carried out in the previous section, that the process of constitution of the mixed life and the concept of this in itself, are not reliable and impartial, that behind this result a bias against the entrance of most pleasures to the mixture can be evidenced, that the mentioned process of constitution is a protreptic rhetorical instrument and that these evidences, reinforce the idea that the mixed life, is really the life of knowledge.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía