De la espiral al Yatull y del Yatull a la escuela : sistematización de experiencias para la consolidación de una huerta escolar en la escuela Ala Kusreik Ya Misak Piscitau en Piendamó, Cauca.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Moreno Bernal, Laura Yineth
Director / Asesor / Tutor
Lozano González, Ángela María
Palabras claves
Huerta escolar
Yatull
Sistematización de experiencias
Resguardo de Piscitau
Huerta de plantas medicinales
Yatull
Keyword
Medicinal plant gardenReservation of Piscitau
Spiral seeding
Sistematization of experiences
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado titulado “De la espiral al Ya Tul y del Ya tul a la Escuela: Sistematización de la experiencia para la consolidación de una huerta escolar en la escuela Ala Kusreik Ya Misak Piscitau del resguardo Misak Piscitau en Piendamó, Cauca” es una propuesta de educación intercultural basada en el abordaje de la huerta comunitaria Misak y su potencial como objeto educativo dentro del resguardo Misak Piscitau, más específicamente en la escuela A la Kusreik Misak Piscitau. El texto se presenta a manera de sistematización de la experiencia usando un enfoque etnográfico y herramientas de corte cualitativo, adentrándose con estas a las explicaciones y narraciones comunitarias alrededor de la huerta comunitaria y la huerta escolar como espacios de construcción de identidad , de saberes colectivos y como una herramienta didáctica mediante la cual se construye una cartilla, que sirva como modelo para la formación identitaria de individuos indígenas en procesos de escolaridad.
Abstract
The present degree work entitled "From the spiral to the Ya Tul and from the Ya tul to the School: Systematization of the experience for the consolidation of a school garden in the Ala Kusreik Ya Misak Piscitau school of the Misak Piscitau reservation in Piendamó, Cauca" is an intercultural education proposal based on the approach of the Misak community garden and its potential as an educational object within the Misak Piscitau reservation, more specifically in the A la Kusreik Misak Piscitau school. The text is presented as a systematization of the experience using an ethnographic approach and qualitative tools, delving into the explanations and community narratives around the community garden and the school garden as spaces for the construction of identity, collective knowledge and as a didactic tool through which a primer is built, which serves as a model for the identity formation of indigenous individuals in schooling processes
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales