Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAldana Bautista, Alexanderspa
dc.contributor.authorOcampo Torres, Danielaspa
dc.date.accessioned2022-04-25T14:36:16Z
dc.date.available2022-04-25T14:36:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17112
dc.description.abstractEl trabajo de grado buscó determinar cómo la música posibilita la formación política y la construcción de paz, haciendo un rastreo bibliográfico sobre la relación entre la música y la política y la relación entre la música y la construcción de paz. La formación política atraviesa la propuesta como un diálogo antagónico entre sujetos y comunidades que pretende su aparición y reconocimiento en un espacio, en el cual sus experiencias son significativas para los logros individuales y colectivos. Desde dicho espacio se discuten diferentes realidades y la posibilidad de su transformación, en este caso, desde la música. La intención educativa de la propuesta toma lugar en el marco de la asignatura Cátedra de Paz en la institución educativa Liceo de Cervantes Norte con estudiantes de grado sexto en la ciudad de Bogotá.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFormación políticaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectMúsicaspa
dc.subjectConstrucción de pazspa
dc.titleMúsica y construcción de paz : acercamientos a la formación política con estudiantes de sexto grado del Liceo de Cervates Bogotá D.C.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsPolitical educationeng
dc.subject.keywordsPeacebuildingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesJiménez Becerra, Absalón (2004). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. 16 p.
dc.relation.referencesVargas, Carlos (2020). Música para la política: Platón y el Pitagorismo. Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, México. 36 p.
dc.relation.referencesMaiso, Jordi (2013). Emancipación o barbarie en la música. Los orígenes de la teoría crítica de Th. W. Adorno en sus escritos musicales tempranos. Daimon. Revista Internacional de Filosofía. p. 21-35.
dc.relation.referencesHerrera, Silvia Ortega (2014). Un acercamiento al estudio y análisis de la relación músicapolítica. En Revista Folios (digital) tomado de: http://www.revistafolios.mx/dossier/unacercamiento-al-estudio-y- analisis-de-la-relacion-musica-politica/
dc.relation.referencesBennett, Stith (1988). Cambios en el sonido: el pensamiento social a través de la tecnología y la política de la música. The Journal Of The British Sociological Association, Inglaterra. 30 p.
dc.relation.referencesLittfack Neira, Irene (2017). Así suena la reconciliación: música y periodismo en la construcción de paz en Colombia. Tesis de grado Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. 166 p.
dc.relation.referencesLuján Villar, J. D. (2016). Escenarios de no-guerra: el papel de la música en la transformación de sociedades en conflicto. Revista CS. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Icesi. Cali, Colombia. 167 p.
dc.relation.referencesArendt, Hannah (1997). ¿Qué es la política? Título original: Was ist Politik? Aus dem Nachlass. Ediciones Paidós, Barcelona, 146 p.
dc.relation.referencesMouffe, Chantal (1993). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Ediciones Paidós Ibérica, S.A, Barcelona. 199 p.
dc.relation.referencesFlórez Ochoa, Rafael, Vivas García, Mireya (2007). La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Revista Educación y Pedagogía, Medellín Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Núm. 47. 173 p.
dc.relation.referencesOchoa Bravo, Luis (2012). Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a través de la música como estrategia pedagógica. Tesis de maestría. Universidad Tecvirtual Escuela de Graduados en Educación. Ibagué. 141 p.
dc.relation.referencesMendoza Romero, Nidia Constanza, Rodriguez Ávila, Sandra Patricia (2007). Subjetividad, Formación Política y Construcción de Memorias. Revista Pedagogía y Saberes Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Ciencias Sociales. p. 77-85.
dc.relation.referencesEgea, Alex, Massip, Clara, Flores, Mariano, Barbeito, Cécile (2014). Orientaciones pedagógicas para la formación política de las y los jóvenes desde una perspectiva crítica de la educación. Revista Escola de Cultura de Pau, Centro de investigación sobre paz, conflictos y derechos humanos. Universidad Autónoma de Barcelona. 41 p.
dc.relation.referencesMargulis, Mario (1998). Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Siglo del hombre editores, Departamento de Investigaciones Universidad Central. Bogotá. 172 p.
dc.relation.referencesArfuch, Leonor, Pecheny, Mario (2002). Identidades, sujetos y subjetividades. Compilado por Leonor Arfuch. 2a edición, Buenos Aires, Prometeo Libros. 198 p
dc.relation.referencesElliott, D. (1995). Music Matters. Nueva York: Oxford University Press.
dc.relation.referencesMartinez Zapata, Iván Andrés. ¡Profe, Enséñame Con Canciones! Una Investigación Sobre El Uso De Las Canciones En La Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias Sociales. Tesis doctoral. Departament de Didática de la Llengua i la Literatura, i de las Ciéncies Socials. Universitat Autónoma de Barcelona. 280p.
dc.relation.referencesUnidad de Víctimas (2014). Niños, niñas y adolescentes. Sus derehcos prevalecen. Informe Nacional. 25 p.
dc.relation.referencesGaray, Adrián (1996). El rock como conformador de identidades juveniles. Nómadas (Col), núm. 4, marzo. Universidad Central Bogotá, Colombia. 7 p
dc.relation.referencesNaciones Unidas, (2011). Una Agenda para la Paz, Boutros-Ghali. Relaciones Internacionales 1992. Tomado de: https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5070
dc.relation.referencesRettberg Beil, Beatriz Angelika (2012) Construcción de paz en Colombia. Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia Política, Ediciones Uniandes, 542 p.
dc.relation.referencesRettberg, Angelika. (2013). La construcción de paz bajo la lupa: una revisión de la actividad y de la literatura académica internacional. Estudios Políticos, 42, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, p. 13-36
dc.relation.referencesBrounéus, Karen. (2003). Reconciliation: Theory and Practice for Development Cooperation. Uppsala University, Noruega. 68 p.
dc.relation.referencesRussi, C. M. (2020). Enseñanzas y aprendizajes sobre la Cátedra de la paz en Colombia. Educación y Educadores- p. 221-239. Tomado de: https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2
dc.relation.referencesVasco Montoya, Eloísa (1990). El saber Pedagógico: Razón de ser de la pedagogía. CORPRODIC-Bogotá.
dc.relation.referencesMajmutov, M. I. (1983). La Enseñanza problémica. La Habana, Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesGuiso, Alfredo (1999). Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. vol. V. Universidad de Colima Colima, México. p. 141-153.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedMusic and peacebuilding : an approach to political education with sixth grade students in Liceo de Cervates school Bogotá D.C.eng
dc.description.abstractenglishThe degree work sought to determine how music enables political formation and peacebuilding, making a bibliographical search on the relationship between music and politics and the relationship between music and peacebuilding. The political formation crosses the proposal as an antagonistic dialogue between subjects and communities that seeks their appearance and recognition in a space, in which their experiences are significant for individual and collective achievements. From this space, different realities and the possibility of their transformation are discussed, in this case, from music. The educational intention of the proposal takes place within the framework of the Peace Chair subject at the educational institution Liceo de Cervantes Norte with sixth grade students in the city of Bogotá.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/