Show simple item record

dc.contributor.advisorGutiérrez Sastoque, Diana Patriciaspa
dc.contributor.authorMedina Marín, Mayerlyspa
dc.date.accessioned2017-08-31T15:55:41Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:22:34Z
dc.date.available2017-08-31T15:55:41Z
dc.date.available2017-12-12T21:22:34Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19567
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/170
dc.description.abstractEl presente proyecto se desarrolló con un objetivo principal de identificar cómo el uso internet afecta la dispersión espacial y la pérdida de dialogo entre padres e hijos adolescentes, este problema nace de evidenciar que, en la actualidad internet está permeando la sociedad a nivel general, sin discriminaciones en cuanto a edad, sin embargo son los adolescentes son los que más se ven influenciados por el consumo masivo de internet y esto está trayendo consecuencias en sus vidas, lo cual a su vez afectan la sociedad en general y en específico la de familia. Para lograr el objetivo propuesto, se realizó un trabajo exploratorio tipo encuestas como método de investigación, este permitió usar una metodología cualitativa para recoger datos de padres, madres e hijos adolescentes por medio de encuestas y entrevistas con preguntas guiadas las cuales permitieron indagar por un lado, las causas de la dispersión espacial de los miembros de la familia en el contexto físico del hogar y por el otro, conocer los efectos del internet frente a la pérdida de diálogo entre padres e hijos adolescentes. El trabajo desarrollado permitió evidenciar que efectivamente un mal uso del internet en la familia genera que los lazos de estas se vean afectados, y específicamente se evidencio una ruptura en la comunicación entre padres e hijos adolescentes, tanto en la dispersión espacial como en la pérdida de dialogo entre padres e hijos adolescentes lo anterior debido a que se presta mayor atención a las actividades que se desarrollan en internet que a lo que pasa a su alrededor, creando una vida centrada en internet, perdiendo así espacios que favorecen el dialogo cara a cara entre los miembros del hogar lo cual afecta las relaciones sociales de los adolescentes las cuales trascienden de la familia y al final a la sociedad en general.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectInternetspa
dc.subjectDispersiónspa
dc.subjectDiálogospa
dc.titleUso del internet frente a la dispersión espacial y la perdida de dialogo entre hijos adolescentes y padres.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou, J.L. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.
dc.relation.referencesBarrera Valencia, C. & Duque Gómez, L. N. (2014). Familia e internet: consideraciones sobre una relación dinámica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 41, p. 30-44.
dc.relation.referencesBuendía Eximan, Leonor, Pilar Colás Bravo y Fuensanta Hernández Pina (1999): Métodos de investigación en psicopedagogía. España. McGraw-Hill
dc.relation.referencesCARLA XIMENA GIRALDO MALCA, La influencia del consumo de Internet en la comunicación entre adolescentes y padres en zonas rurales, Tesis para optar el Título de Licenciada en Comunicación para el Desarrollo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN, 2012
dc.relation.referencesCASTELLS, M. (2003). La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, Empresa y Sociedad, Random House Mondadori. Barcelona.
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia, 1991. Art 42
dc.relation.referencesCrespo Comesaña, Julia María, (2011), Bases para construir una comunicación positiva en la familia, Universidad de Santiago de Compostela, Grupo Esculca, Revista de Investigación en Educación, nº 9 (2), 2011, pp. 91-98.
dc.relation.referencesDecálogo dirigido a padres. Asociación Española de Pediatría.
dc.relation.referencesDelgado Rubio, A. (2004) El correcto uso de Internet por parte de los niños.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2011). Indicadores Básicos de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Año 2010. Tenencia y uso de TIC en Hogares y por personas de 5 años y más. Recuperado el 10 de Enero de 2012, de DANE: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_2010.pdf
dc.relation.referencesElena Sánchez y J. Luis Rodríguez Diéguez Salamanca, Familia y medios de comunicación de masas, Revista comunicar 10, 1998, p. 53 - 60.
dc.relation.referencesFroufe Quintas, S. (1998). Familia y medios de comunicación. Comunicar, (10)
dc.relation.referencesHernández Prados, M. A. (2005). Una aproximación a las causas de la conflictividad escolar. Actas del V Congreso Internacional Virtual de Educación 2005. Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares.
dc.relation.referenceshttp://www.aeped.es/noticias/decalogo.htm
dc.relation.referenceshttp://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132007000100002.
dc.relation.referencesIsabel Mª Solano Fernández y Mª Angeles Hernández Prados, EL IMPACTO FAMILIAR DE LOS HOGARES EN RED
dc.relation.referencesJavier Arza, 2010, Familia y nuevas tecnologías, COAN, Consejo Audiovisual de Navarra.
dc.relation.referencesJuan Dominguez, 19 de mayo de 2015, La tecnología puede afectar las relaciones familiares, blog de SURA, Calidad de vida / Piensa en familia
dc.relation.referencesJulio Cabero Almenara, (2002) Familia y medios de comunicación, Revista Diálogo, 233, p. 9-17
dc.relation.referencesKurzweil, R. (2007). La singularidad. En J. Brockman (ed.), El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia (págs. 271-289). Barcelona:
dc.relation.referencesLabrador Encinas, Requesens Moll & Helguera Fuentes (2015), Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos. FUNDACIÓN GAUDIUM.
dc.relation.referencesLabrador Encinas, Requesens Moll & Helguera Fuentes, Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos, 2015
dc.relation.referencesMar Monsoriu (2005) Internet en la Familia: Guía de buenas prácticas
dc.relation.referencesMarín Díaz & García Fernández, (2003), Comunicar, 21, 2003, Revista Científica de Comunicación y Educación; ISSN: 1134-3478; páginas 123-126.
dc.relation.referencesMedian Planning Group, 2004)
dc.relation.referencesMichael Gilbert, becario del Centro para el futuro de la tecnología de la Facultad de comunicación Annenberg de la Universidad del Sur de California, 1987
dc.relation.referencesOmar Julián Álvarez Tabares y Elquis Rodríguez Guerra, EL USO DE LA INTERNET Y SU INFLUENCIA EN LA COMUNICACIÓN FAMILIAR, Revista Trilogía 7, p. 81-101.
dc.relation.referencesP. Antonio Rivero, 2007, Comunicación Familiar, Revista en línea, http://es.catholic.net/op/articulos/8211/cat/275/comunicacion-familiar.html
dc.relation.referencesRevista comunicar 21, 2003, p. 123 - 126.
dc.relation.referencesRIVERO, A. (2007). Comunicación Familiar [Revista en línea]. Consultado el 5 de febrero de 2010 en: http://www.es.catholic.net
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G. (J. Gil Flores y E. García Jiménez) 1996 Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, Aljibe.
dc.relation.referencesRubin, H.J. y Rubin, I.S. (1995) Qualitative interviewing. The art of hearing data.Thousand Oaks, CA: Sage
dc.relation.referencesSantesmases M. DYANE. Diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados. Madrid: Ediciones Pirámide, 1997.
dc.relation.referencesSilvia Gallego Uribe, S. (2006). Comunicación Familiar: un Mundo de Construcciones Simbólicas y Relacionales, Libros en línea. http://books.google.co.ve
dc.relation.referencesSolano, I. M.; López, P. (2005). La universidad presencial del siglo XXI: el alumno que está por venir. Actas de las II Jornadas Nacionales Tic y Educación. Centros de Profesores y Recursos de la Región de Murcia: Lorca (Murcia).
dc.relation.referencesStake, R. E. 2005 Investigación con estudio de casos. Madrid, Morata.
dc.relation.referencesTomás French, Franco Guerrero, Jorge Durán, Andrés Villalobos, Tecnología y falta de comunicación, 2013, Recuperado de: https://cuestionessociales.wordpress.com/
dc.relation.referencesTully, C. (2007). La socialización en el presente digital. Informalización y contextualización. Revista CTS, 3(8), 9-22 recuperado de:
dc.relation.referencesUNESCO (1996), La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el s. XXI. Madrid, SantillanaUNESCO
dc.relation.referencesVerónica Marín Díaz y Mª Dolores García Fernández Córdoba, (2003) La familia e Internet, ¿un juego a tres bandas?, Comunicar, (21)
dc.relation.referencesWinocur, R. (2009) Robinson Crusoe ya tiene celular: la conexión como espacio de control de la incertidumbre. México: Siglo XXI editores.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembInternet - Aspectos socialesspa
dc.subject.lembRelaciones familiaresspa
dc.subject.lembFamilia - Comunicaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/