Enseñanza de la historia local en la formación de identidades políticas de las y los estudiantes de ciclo V de la IED Gerardo Molina Ramírez de la localidad de Suba.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Díaz Mogollón, Mayerly
Director / Asesor / Tutor
Cabrera Jiménez, Jesús Antonio
Palabras claves
Historia local
Identidades políticas juveniles
Investigación Basada en Diseño (IBD)
Sistematización de experiencias
Pedagogía critica
Keyword
Local historyYouth political identities
Design-based research
Systematization of experiences
Critical pedagogy
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente propuesta de investigación pedagógica surge de la motivación acerca del potencial que tienen los y las jóvenes de disentir y cuestionarse el lugar donde habitan. El cuestionamiento propio y autónomo acerca de los accesos y restricciones tanto de la sociedad, como de su entorno cercano les permite generar conciencia, resistencia y motivación para promover acciones en torno a la transformación de lo local y de la
sociedad. Es de precisar entonces la pertinencia de abordar la historia local como estrategia pedagógica, debido a que esta fomenta un acercamiento por parte de los estudiantes al lugar en el que viven, posibilitándoles conocer las luchas barriales, los aportes de los habitantes a la construcción de su barrio, la historia ancestral, las historias tejidas por sus vecinos, logrando esto que se identifiquen, apropien y relacionen lo que aprenden en el aula de clase como un conocimiento vivo, y que les aporte a su diario vivir como sujetos históricos y políticos, además, que les permita construir o contribuir al fortalecimiento de sus identidades políticas, generando afinidades con sus pares y propuestas de transformación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales