Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastellanos Sepúlveda, Luis Felipespa
dc.contributor.authorPérez Muñoz, Sergio Alberto.spa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2019-2022spa
dc.date.accessioned2022-04-23T23:22:21Z
dc.date.available2022-04-23T23:22:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17086
dc.description.abstractPor la formación de conocimientos de las dinámicas sociales de problemas contemporáneos relacionados a la geografía y a la enseñanza – aprendizaje de la misma, se propone el trabajo de grado y el producto audiovisual final, se rescatan elementos centrados a la segregación residencial como fenómeno urbano en la ciudad de Bogotá. En una propuesta de enseñanza audiovisual. La formulación de la pregunta problema está intencionada a ¿Cómo conceptualizar la segregación residencial como fenómeno urbano en la metropolización de la ciudad mediante la producción audiovisual educativa junto con los estudiantes del énfasis social y crítico del grado once? Puesto que es evidente el crecimiento demográfico de las ciudades tanto capitales como ciudades intermedias en las que en muchas ocasiones se van adhiriendo en procesos de conurbanización y de metropolización. Desde la formación académica los intereses se han enfocado en los temas asociados a la comprensión de la educación geográfica, geografía urbana desde una perspectiva radical por ende se enfoca en su impacto social, además de lograr la apropiación de esta esfera de la geografía por medio una propuesta de transposición didáctica desde el enfoque de la pedagogía crítica a través de un método de investigación en ciencias sociales como lo es la etnografía y puntualmente desde la producción audiovisual implica el desarrollo de unas fases que buscan cohesionar términos, con experiencias y vivencias y lograr extrapolar a la realidad de cada estudiante o espectador.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSegregación residencialspa
dc.subjectMetropolizaciónspa
dc.subjectProducción audiovisual educativaspa
dc.subjectFenómenos urbanosspa
dc.titleSegregación residencial como fenómeno urbano en la ciudad de Bogotá. Una propuesta de enseñanza audiovisual.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsResidential segregationeng
dc.subject.keywordsEducational audiovisual productioneng
dc.subject.keywordsMetropolizationeng
dc.subject.keywordsUrban phenomenaeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbramo, P. (2012). La Ciudad Informal Com-Fusa: El Mercado Y La Producción De La Territorialidad Urbana Popular. Ciudad De Meéxico: Suelo Y Mercado En América Latina.
dc.relation.referencesAlape, A. (1995). Ciudad Bolívar La Hoguera De Las Ilusiones. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial S.A.
dc.relation.referencesAlbarracín, A. N., Castellanos, L. F., Mojíca, J. G., Olaya, C. D., Padilla, A. M., Pérez, S., & Santana, N. A. (2020). Ciudad Bolívar Y El Cable Aéreo: Expresiones Y Trayectorias De La Ciudad Segregada. Anekumene.
dc.relation.referencesArdèvol, E. (2006). La Búsqueda De Una Mirada: Antropología Visual Y Cine Etnográfico. Barcelona: Editorial UOC.
dc.relation.referencesBallén, S. E. (2018). Representaciones Espaciales En Entornos Planeados: Planeación Y Construcción Del Macroproyecto De Vivienda Ciudad Verde En El Municipio De Soacha. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBrand, P. (2009). La Ciudad Latinoamericana En El Siglo XXI. Medellín: Universidad Nacional.
dc.relation.referencesCabero, J. (1992). ¿Produccion O Producciones Audiovisuales En El Terreno Educativo? El Siglo Que Viene.
dc.relation.referencesCabrera, S. (23 De Mayo De 2020). Actividad En Clase. (S. Pérez, Entrevistador)
dc.relation.referencesCaldeira, T. (2007). Ciudad De Muros. Barcelona: Gedisa, S.A.
dc.relation.referencesCifuentes, V. (2019). Enseñanza Y Comprensión De La Segregación Residencial Como Un Fenómeno Urbano. Bogotá.
dc.relation.referencesConstructora Bolívar. (16 De Octubre De 2021). Proyectos De Vivienda Bogotá Y Alrededores. Obtenido De Https://Www.Constructorabolivar.Com/Proyectos-Vivienda/Bogota?Utm_Source=Google&Utm_Medium=Cpc&Utm_Campaign=Brand&Gclid=Cjwkcaiahrenbhayeiwafggkplou_Vamwwie4p4or372xlhmmu-Opvb9yd99nmeywnu6d_Npp6s3xboc2giqavd_Bwe
dc.relation.referencesConstructora Bolívar. (07 De Febrero De 2022). Constructora Bolívar. Obtenido De Https://Www.Constructorabolivar.Com/Proyectos-Vivienda/Bogota/Ciudad-Tres-Quebradas
dc.relation.referencesCruz, M. A. (3 De Mayo De 2021). El POT Le Apuesta A Fortalecer La Bogotá-Región. Alcaldía Mayor De Bogotá.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional De Estadistica. (2022). Censo Poblacional. Bogotá.
dc.relation.referencesDiaz, C. (2018). Corabastos: Una Aproximación Desde El Territorio, La Territorialidad, Las Transformaciones Territoriales Y La Marginalidad. Bogotá.
dc.relation.referencesEl Tiempo. (16 De Octubre De 202). Bandas Se Están Disputando Barrio El Amparo A Sangre Y Fuego. El Tiempo.
dc.relation.referencesEscarria, S. (2021). ¿Quieres Saber Cuáles Son Los 5 Barrios Más Exclusivos En Bogotá? Cien Cuadras Blog.
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía Del Oprimido. Nueva York:: Herder Y Herder.
dc.relation.referencesGüiza, W. (10 De Octubre De 2021). Perdomo Alto, Defendiendo La Periferia. (S. Pérez, Entrevistador)
dc.relation.referencesHarvey, David. (2001). El Espacio Del Capital: Hacia Una Geografía Crítica. Madrid.
dc.relation.referencesHiernaux, D., & González, C. I. (2014). Turismo Y Gentrifi Cación: Pistas Teóricas Sobre Una Articulación. Revista De Geografía Norte Grande, 55-70.
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (2019). Documento Área Ciencias Sociales. Bogotá.
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (25 De Noviembre De 2019). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Bogotá. Obtenido De Instituto Pedagñogico Nacional: Http://Ipn.Pedagogica.Edu.Co/Vercontenido.Php?Idp=1&Idh=3&Idn=164
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1974). La Producción Del Espacio. Papers: Revista De Sociologia, 219‐229.
dc.relation.referencesLópez, L. F. (17 De Octubre De 2020). Segregación. (S. Pérez, Entrevistador)
dc.relation.referencesLotes De Bogotá. (07 De Febrero De 2022). Grupo Facebook. Obtenido De Https://Www.Facebook.Com/Groups/1287004935106029
dc.relation.referencesMairal, G. (2000). Una Exploración Etnográfica Del Espacio Urbano. Revista De Antropología Social, 177-191.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2005). El Método Etnográfico De Investigación. Universidad Simón Bolívar De Caracas.
dc.relation.referencesMartínez, P. M. (2014). “La Producción Del Espacio En La Ciudad Latinoamericana. El Modelo Del Impacto Del Capitalismo Global En La Metropolización. HALLAZGOS , 211-229.
dc.relation.referencesMassey, D., & Denton, N. (1988). The Dimensions Of Residential Segregation. Social Forces.
dc.relation.referencesMclaren, P. (Julio De 2015). Peter Mclaren Pensar La Pedagogía De La Liberación. (E. Real, Entrevistador)
dc.relation.referencesMojica, A. (2016). Club Escolar De Investigación Y Producción Audiovisual “El Parche”. Siachoque Boyacá.
dc.relation.referencesMontoya, J. (2018). De La Ciudad Hidalga A La Metrópoli Globalizada. Bogotá: Universidad Nacional.
dc.relation.referencesMoreno, A. (2018). La Producción De Vivienda Desde La Lógica Del Mercado: El Caso Ciudad Verde En El Municipio De Soacha Problemáticas Y Conflictos Socioespaciales A Través De Las Voces De Sus Habitantes. Bogotá.
dc.relation.referencesMoreno, N. (2018). Renovación Urbana Y Segregación Socioespacial En Barrancas: Una Propuesta Pedagógica Para Su Reconocimiento Y Problematización. Bogotá.
dc.relation.referencesNoel, G., & Segura, R. (2016). La Etnografía De Lo Urbano Y Lo Urbano En La Etnografía. Etnografías Contemporáneas, 12-24.
dc.relation.referencesParra, C. A. (2016). La Ciudad Cambiante: Aprender Y Enseñar La Transformación De La Ciudad A Partir De La Gentrificación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPérez, A. (13 De Diciembre De 2021). Conclusiones Del Proyecto Audiovisual. (S. Pérez, Entrevistador)
dc.relation.referencesPolo, D. (13 De Diciembre De 2021). Conclusión De Lo Proyecto. (S. Pérez, Entrevistador)
dc.relation.referencesPradilla, E. (2014). La Ciudad Capitalista En El Patrón Neoliberal De Acumulación En América Latina. Cadernos Metrópole, 37 - 60.
dc.relation.referencesRamírez, R. (2008). La Pedagogía Crítica Una Manera Ética De Generar Procesos Educativos. Folios , 108-119.
dc.relation.referencesRevista Semana. (2020). Así Se Construyó El Mapa De Los 403 Barrios Más Pobres De Bogotá. Bogotá: Revista Semana.
dc.relation.referencesRevista Semana. (27 De Octubre De 2020). En Colombia, Hay 1’715.831 Venezolanos Y El 19,46% Está En Bogotá. Revista Semana.
dc.relation.referencesRivera, M. (16 De OCTUBRE De 2020). ¿Expropiación Irregular En Plan De Renovación? EL ESPECTADOR.
dc.relation.referencesRoca, M. (2012). Segregación Social: Distribución Y Construcción Espacial En Lima Metropolitana,. Espacio Y Desarrollo, 119-134 .
dc.relation.referencesRodriguez, E. A. (2008). Los Conceptos Y La Didáctica. En N. Moreno, & A. Cely, Cotidianidad Y Enseñanza Geográfica. Bogotá: CÓDICE Ltda.
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2014). Que Es Y Que No Es Segregación Residencial. Contribuciones Para Un Debate Pendiente. Centro De Estudios Urbanos Y Regionales.
dc.relation.referencesSabatini, F. (2003). La Segregación Social Del Espacio En Las Ciudades De América Latina, . Washington DC: Banco Interamericano De Desarrollo.
dc.relation.referencesSanchez, D. F. (2016). Enseñar, Aprender Y Comprender. Lo Urbano Como Respuesta A Las Metas De La Enseñanza. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSanchez, D., & Torres, M. (2015). El Continuum Urbano – Rural En La Enseñanza De La Geografía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSantos, M. (1996). La Naturaleza Del Espacio. Barcelona: Ariel, S. A.
dc.relation.referencesSegura, R. (2014). Desigualdades Socioespaciales En Ciudades Latinoamericanas. Dos Problemas, Una Paradoja Y Una Propuesta. Revista De Estudios Jurídicos Y Sociales APORÍA JURÍDICA.
dc.relation.referencesSmith, N. (1984). Desarrollo Desigual, Naturaleza, Capital Y La Producción Del Espacio. Traficantes De Sueños.
dc.relation.referencesThiber, J., & Osorio, G. (2013). Segregación Urbana Y Política Metropolitana En América Latina. El Caso De Bogotá1. X Seminario Investigación Urbana Y Regiona.
dc.relation.referencesTorres, C. A., & Robles, S. (2014). Estrategias De Inclusión-Exclusión De La Ciudad Colombiana Autoproducida Mediante Políticas De Reasentamiento Barrial. Bulletin De l'Institut Français.
dc.relation.referencesTorres, R. (2008). Los Conceptos Y La Didáctica. En N. Moreno, & A. Cely, Cotidianidad Y Enseñanza Geográfica. Bogotá: CÓDICE Ltda.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/