Enseñanza de la historia del conflicto armado a partir de la obra de Jairo Buitrago y otras narrativas de infancia, en estudiantes del ciclo V de la I.E.D Gerardo Molina Ramírez de la localidad de Suba.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Ortiz Grimaldo, Ginna Paola
Director / Asesor / Tutor
Cabrera Jiménez, Jesús Antonio
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado que tiene por objetivo el entendimiento del conflicto armado, desde tres tendencias historiográficas que son: la agraria, intervencionista y del proceso de acumulación, desde principios del siglo XX hasta 2014, y que en relación con ello buscó el planteamiento y desarrollo de una propuesta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado en la escuela desde la literatura, y en particular la literatura infantil. La propuesta pedagógica que aquí se plantea se pudo implementar por medio de la práctica en el Colegio IED Gerardo Molina de la localidad de Suba, desde donde se logró la sistematización de experiencias que aquí se recoge.
Abstract
This degree work that aims to understand the armed conflict, from three historiographical tendencies that are: the agrarian, interventionist and the process of accumulation, from the beginning of the twentieth century to 2014, and that in relation to it sought the approach and development of a pedagogical proposal for the teaching of the armed conflict in the school from the literature, and in particular children's literature. The pedagogical proposal that is proposed here could be implemented through practice at the IED Gerardo Molina School in the town of Suba, from where the systematization of experiences that is collected here was achieved.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales