La experimentación en la combinación y separación de sustancias para apreciar procesos de discretización en la materia : una propuesta de enseñanza para grado décimo organizada a través de un estudio histórico.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Velásquez Carreño, Dina Maria
Director / Asesor / Tutor
Garzón Barrios, Marina
Hernández León, Yenifer Johana
Palabras claves
Separación de sustancias
Combinación
Discretización
Discontinuidad
Experimental
Materia
Propuesta histórica
Proporciones fijas
Proporciones múltiples
Compuestos
Vacío
Estructura de la materia
Estudio histórico
Keyword
Substance separationCombination
Separation
Discrezation
Discontinuity
Eperimental
Matter
Historical proposal
Fixes proportions
Multiple proportions
Compounds
Empty
Structure of matter
Historical study
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene como fin la realización de una propuesta histórico-experimental sobre la combinación y separación de sustancias para comprender la organización de las teorías y experiencias que intervienen en el desarrollo de los estudios que surgen alrededor de la estructura de la materia.
El uso de herramientas para hacer combinación y separación de compuestos toma gran importancia para catalogar las características que describen los materiales, como son densidad, masa y volumen; así es como surgen las explicaciones de los cambios que describe la materia, estas entran en contraste con las concepciones establecidas previamente sobre la continuidad, basadas en premisas aristotélicas y alquimistas que mediante combinaciones hacían posible aparentemente desaparecer o aparecer materiales.
Sobre los cambios que hay en los compuestos antes y después de su separación o combinación y disponiendo del trabajo experimental para su análisis, se aprecian nuevas ideas, y contiguamente, asociadas al trabajo que desarrollan varios pensadores surgen las teorías relacionadas con la Ley de la conservación de la materia, las leyes de las proporciones fijas y múltiples, y se contempla el vacío para mostrar que incluso en las combinaciones, en ocasiones se desprenden materiales en forma de gases que ocupan un lugar en los sólidos y líquidos que no se percibe.
Llevar las diversas teorías relacionadas con la forma en la que se comporta la estructura de los compuestos permite apreciar el carácter discreto de la materia cuando evidencia separación, o sea, proporcionalidades fijas y múltiples en sus masas cuando hay combinación o separación de materiales, permite catalogar por pesos concretos las sustancias elementales que estructuran los compuestos; y se muestra que la materia además tiene en si misma características que evidencian extensión en su interior, es así como la materia también se muestra discontinua, espaciada.
La propuesta fue llevada a los estudiantes de grado décimo del Colegio Champagnat y contempló un estudio histórico basado en fuentes primarias y secundarias que contienen los trabajos experimentales que surgen para explicar las características que se pueden asociar a la materia en la historia de las ciencias. Tales características fueron vistas en las sesiones de implementación con un texto introductorio basado en los trabajos de los pensadores que desarrollaron montajes experimentales, aparatos, modos de medición y análisis sobre los mismos; y junto con los textos surge el trabajo experimental en el aula para percibir los detalles que poseen los materiales de la naturaleza.
Abstract
The purpose of this work is to carry out a historical-experimental proposal on the combination and separation of substances to understand the organization of the theories and experiences that intervene in the development of the studies that arise around the structure of matter.
The use of tools to combine and separate compounds is of great importance to catalog the characteristics that describe materials, such as density, mass and volume; This is how the explanations of the changes that matter describes arise, these come into contrast with the previously established conceptions of continuity, based on Aristotelian and alchemical premises that through combinations made it possible to apparently disappear or appear materials.
On the changes that there are in the compounds before and after their separation or combination and having the experimental work for their analysis, new ideas are appreciated, and contiguously, associated with the work developed by various thinkers, the theories related to the Conservation Law arise. of matter, the laws of fixed and multiple proportions, and the void is contemplated to show that even in combinations, sometimes materials are released in the form of gases that occupy a place in solids and liquids that is not perceived.
Taking the various theories related to the way in which the structure of compounds behaves allows us to appreciate the discrete nature of matter when it shows separation, that is, fixed and multiple proportionalities in its masses when there is a combination or separation of materials, allows us to catalog by concrete weights the elementary substances that structure the compounds; and it is shown that matter also has in itself characteristics that show extension in its interior, this is how matter is also discontinuous, spaced.
The proposal was taken to the tenth grade students of the Champagnat School and contemplated a historical study based on primary and secondary sources that contain the experimental works that arise to explain the characteristics that can be associated with matter in the history of sciences. Such characteristics were seen in the implementation sessions with an introductory text based on the works of the thinkers who developed experimental set-ups, devices, measurement methods and analyzes on them; and together with the texts, the experimental work in the classroom arises to perceive the details that the materials of nature possess.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [384]