Aproximación al concepto de viscosidad : una conceptualización desde los fluidos Newtonianos y no Newtonianos.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Vargas Moreno, Leidy Johana
Lugo Acero, Geraldine
Director / Asesor / Tutor
Ávila Torres, Sandra Bibiana
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado que se propone la construcción de una propuesta pedagógica para estudiantes de grado decimo teniendo como precedente las problemáticas de enseñanza-aprendizaje de la mecánica de fluidos, por lo cual se realiza una aproximación del concepto de viscosidad, a partir de una contextualización histórica alrededor del concepto y los autores más relevantes para construcción del mismo, posteriormente se aborda el desarrollo disciplinar, es decir la formalización física y matemática que realizaron algunos autores desde los fluidos newtonianos y no newtonianos en busca de determinar el comportamiento de los fluidos, esto permite que al realizar la propuesta pedagógica con una serie de actividades que no están en relación con la resolución de ecuaciones, el docente tenga las herramientas para abordar el concepto con los estudiantes de forma experimental, generando un cambio en los conocimientos previos del estudiante por conocimientos científicos.
Abstract
This degree work proposes the construction of a pedagogical proposal for tenth grade students having as a precedent the problems of teaching-learning of fluid mechanics, for which an approach to the concept of viscosity is made, from a historical contextualization around the concept and the most relevant authors for its construction, then the disciplinary development is addressed, This allows that by carrying out the pedagogical proposal with a series of activities that are not related to the resolution of equations, the teacher has the tools to approach the concept with the students in an experimental way, generating a change in the student's previous knowledge for scientific knowledge.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]