Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBlanco Martínez, Diego Alexanderspa
dc.contributor.authorOrtiz Foglia, María Angélicaspa
dc.contributor.authorDíaz Ramírez, Wilmar Davidspa
dc.date.accessioned2022-04-21T16:16:00Z
dc.date.available2022-04-21T16:16:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17054
dc.description.abstractEn la presente investigación se diseñó una secuencia didáctica fundamentada en las microtitulaciones ácido-base, retomando algunos aspectos del aprendizaje basado en problemas para fortalecer las habilidades científicas de explicación y argumentación de un grupo de estudiantes de grado décimo del Gimnasio los Sauces, teniendo en cuenta la importancia de la enseñanza experimental en química y los múltiples beneficios de la química a microescala. Se llevó a cabo mediante tres fases metodológicas: fase de fundamentación conceptual, en la que se realizó una revisión bibliográfica sobre las habilidades científicas a fortalecer, el equilibrio ácido-base, el ABP y la química a microescala. Fase de diseño; donde se construyó una microbureta y se planteó la secuencia didáctica, y finalmente, la fase de evaluación, donde se generaron matrices de vaciado con tres categorías para analizar las respuestas dadas por los participantes de la investigación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHabilidades científicasspa
dc.subjectQuímica a microescalaspa
dc.subjectAprendizaje basado en problemasspa
dc.subjectEquilibrio químicospa
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.titleSecuencia didáctica para el fortalecimiento de las habilidades científicas de argumentación y explicación : diseño realizado desde el aprendizaje basado en problemas y las microtitulaciones ácido – base.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsScientific skillseng
dc.subject.keywordsMicroscale chemistryeng
dc.subject.keywordsProblem Based Learning (PBL)eng
dc.subject.keywordsChemical balanceeng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAtienza, M., Errero , M., Morais, S., Silvestre, P., & Tortajada, L. (2015). Aspectos Fundamentales Sobre Ácidos y Bases. UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA.
dc.relation.referencesÁvila, M., Juarez, L., Arreola, A., & Palmares, O. (2019). Construcción y validación de un instrumento de valoración del desempeño docente en la ejecución de una secuencia didáctica. Revista de investigacíon en Eduacacion, 122-142.
dc.relation.referencesBaeza, A. (2003). Microbureta a microescala total para titulometaría. Revista Chilena de Educación Científica, 1(2), 4-7.
dc.relation.referencesBaeza, A. (2006). Química Analítica a Microescala Total . La Ciencia más allá del Aula. UNAM
dc.relation.referencesBarberá, O., & Valdés, P. (1996). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión. Enseñanza de las ciencias, 365-379.
dc.relation.referencesCañedo, C. (2008). Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje. Cuba: Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez
dc.relation.referencesCarretero, M. (2009). Constructivismo y educación . Buenos Aires: Paidós
dc.relation.referencesChang, R. (2010). Química (Vol. 10). México D.F, México: Mc Graw Hill .
dc.relation.referencesClavijo, A. (2002). Fundamentos de química analítica. Equilibrio iónico y análisis (primera ed.). Bogota: Univeridad Nacional.
dc.relation.referencesDaniel, C. H. (1992). Análisis químico Cuantitativo (Primera ed.). Grupo Editorial iberoamericano. .
dc.relation.referencesFernández, N., & Pujalte, A. (2019). Manual de elaboración de secuencias didácticas para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Ushuaia: UNTDF.
dc.relation.referencesGarcía, G., & Ruiz, F. (2016). El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas . Tecné, Episteme y Didaxis: TED .
dc.relation.referencesGarduño, S. (2002). Enfoques metodológicos en la investigación educativa. Investigación Administrativa, 11-24.
dc.relation.referencesGonzález, A., & Urzúa, C. (2011). Experimentos químicos de bajo costo: un aporte desde la microescala. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 401-409.
dc.relation.referencesHarris, D. (1991). Análisis Químico Cuantitativo. México: Grupo Editorial Iberoamérica.
dc.relation.referencesHeredia , S. (2006). Experiencias sorprendentes de química con indicadores de pH caseros. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(1), 89-103.
dc.relation.referencesHernandez, R., Collado, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5ta edición ed.). México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesJiménez, F., Carriazo, J., & Molina, M. (2015). Investigación de las Concepciones Alternativas sobre Ácidos y Bases en Estudiantes de Secundaria. Scientia et Technica.
dc.relation.referencesJunco , E. (2019). ¿Por qué se produce la gastritis y qué puedo tomar para aliviar los síntomas? Hola Colombia.
dc.relation.referencesLlorens Molina, J. (2010). El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el cambio metodológico en los trabajos de laboratorio. Quim. Nova, 33(4), 994-999.
dc.relation.referencesLópez, M., & Tamayo , Ó. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales . Revista Latinoamericana de Estudios Educativos , 145-166.
dc.relation.referencesMatute , S. (2011). Concepciones de los estudiantes sobre las sustancias ácidas y básicas. Educación y humanismo , 17-33.
dc.relation.referencesMinEducación. (2013). Secuencias Didácticas en Ciencias Naturales Educación Básica Secundaria Ciencias - Secundaria. Bogotá D.C. – Colombia: Sanmartín Obregón & Cía. Ltda.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estandares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Colombia.
dc.relation.referencesMorales Bueno , P., & Landa Fitzgerald , V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria, 13, 145-157.
dc.relation.referencesNieto Calleja , E., & Chamizo Guerrero , J. (2013). La Enseñanza Experimental de la Química Las Experiencias de la UNAM. México, Distrito Federal : UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
dc.relation.referencesObaya , A., & Ponce, R. (2007). La secuencia didáctica como herramienta del proceso enseñanza aprendizaje en el área de Químico Biológicas. FES–Cuautitlán UNAM, 19-25.
dc.relation.referencesPoot, C. (2013). Retos del aprendizaje basado en problemas. Enseñanza e investigación en psicología, 18(2), 307-314.
dc.relation.referencesReyes, D., & Garcia, Y. (2004). Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores en ciencias y matemática. Educ.Educ, 17(2), 271-285.
dc.relation.referencesSalgado, A. (2007). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: DISEÑOS, EVALUACIÓN DEL RIGOR METODOLÓGICO Y RETOS. Liberabit, 13, 71-78.
dc.relation.referencesSantamartí, N., Izquierdo, M., & Espinet, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas.
dc.relation.referencesSardá, A., & Santamartí, N. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza de las ciencias., 405-422.
dc.relation.referencesSkoog, D., West, D., Holler, J., & Crouch, S. (2015). Fundamentos de Química Analítica (9a edición ed.). México, D.F: Cengage Learning.
dc.relation.referencesTrujillo, C., & Sánchez, J. (2007). Técnicas y medidas básicas en el laboratorio de química. Bogota, Colombia: Pro Offset Editorial S.A.
dc.relation.referencesValdez, S. (2004). Química a microescala. Educación Química, 184-186.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: España: Editorial Gedisa.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem