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dc.contributor.advisorDomínguez Forero, Edwin Almedspa
dc.contributor.authorArandia Martínez, Leidy Emilcespa
dc.contributor.authorCastro Alfonso, Sonia Andreaspa
dc.coverage.spatialCundinamarca, Boyacá, Santander, Colombia.spa
dc.coverage.temporalCundinamarca, Boyacá, Santander, Colombia. Época prehispánica hasta el presente,spa
dc.date.accessioned2022-04-21T15:14:53Z
dc.date.available2022-04-21T15:14:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17052
dc.description.abstractEsta es una Investigación-Creación inspirada en el mito de humanización Mhuysqa Bachué y desarrollada a partir de la categoría Teatralidad Mítico-Ritual-Poética Mhuysqa desde la cual se gestó la dramaturgia de un Sistema-Recordatorio vivo, en clave de Teatralidad, titulado: Bachué Sangre de CreAcción Mhuysqa (Furachogua Alfarera de Rostros) que sirve de aporte al tejido espiritual-material de las memorias de la Comunidad Mhuysqa Güe Gata Thizhinzuqa de Bosa, la comunidad educativa y la dramaturgia nacional. Recordamos que el mito no es palabra muerta que está vivo y presente en nuestras vidas que de él bebe la inspiración Mitopoética de esta CreAcción. Cultivamos semillas de memoria que nos recuerdan la relación profunda con nuestro Territorio de Origen, Territorio Cuerpo, Territorio interior, Territorio que nos habla, y que habla a través de nosotros cuando abrimos el mar de nuestro corazón y lo juntamos al de la Madre. Al traer el mito de Bachué a nuestro eterno presente encontramos valiosos y diversos aprendizajes para nuestras vidas, resultó una posibilidad de sanación, una reconciliación con nuestro Ser Mujer, una riqueza espiritual invaluable, una posibilidad estética que dialogó con la poesía que es el mito que llevado a la práctica pasó de la cosmovisión a la cosmovivencia. Buscando luego desde la CreAcción llegar a un proceso de Teatralidad que se preguntó por sus orígenes, por sus raíces, por sus ancestros, por su propio rostro, una Teatralidad que le sirvió como instrumento, como medio para resguardar, visibilizar y cultivar saberes de la cultura Nativa Mhuysqa a partir del universo infinito del canto, la danza, la NarrAcción, la palabra, la palabra hecha poesía.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBachuéspa
dc.subjectMitospa
dc.subjectTeatralidadspa
dc.subjectRitualspa
dc.subjectPoética mhuysqaspa
dc.subjectGüe Gata Thizhinzuqaspa
dc.subjectCosmovisiónspa
dc.subjectCosmovivenciaspa
dc.titleBachué Sangre de CreAcción Mhuysqa (Furachogua Alfarera de Rostros).spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subject.keywordsBachuéeng
dc.subject.keywordsTheatricalityeng
dc.subject.keywordsPoetics mhuysqaeng
dc.subject.keywordsLove fire houseeng
dc.subject.keywordsWorldvieweng
dc.subject.keywordsCosmoexperienceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedBachué blood of creation Mhuysqa (Furachogua potter of faces).eng
dc.description.abstractenglishThis is a Research-Creation inspired by the myth of humanization Mhuysqa Bachué and developed from the Mythical-Ritual-Poetic Theatricality category Mhuysqa from which the dramaturgy of a living Reminder-System was conceived, in the key of Theatricality, entitled: Bachué Blood of creation Mhuysqa (Furachogua Potter of Faces) that serves as a contribution to the spiritual-material fabric of the memories of the Mhuysqa Güe Gata Thizhinzuqa Community of Bosa, the educational community and the national dramaturgy. We remember that the myth is not a dead word that is alive and present in our lives that from him drinks the mythopoetic inspiration of this creation. We grow seeds of memory that remind us of the deep relationship with our Territory of Origin, Body Territory, Inner territory, Territory that speaks to us, and that speaks through us when we open the sea ​​of ​​our heart and join it to the Mother's. By bringing the myth of Bachué to our eternal present, we find valuable and diverse lessons for our lives, resulted in a possibility of healing, a reconciliation with our Being a Woman, an invaluable spiritual wealth, an aesthetic possibility that dialogued with the poetry that is the myth that, when put into practice, went from worldview to world experience. Looking then from CreAcción to reach a process of Theatricality that wondered about its origins, for its roots, for its ancestors, for its own face, a theatricality that served as an instrument, as a means to protect, make visible and cultivate knowledge of the Native culture Mhuysqa from the infinite universe of song, dance, NarrAction, the word, the word made poetry.eng
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