Algunas orientaciones para la producción de giras en el marco del proyecto teatro circular. Sistematización de la experiencia de la obra ‘Nueve el Varieté’.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Buitrago Barrios, Maria Juliana
Director / Asesor / Tutor
Parra Rojas, Hernando
Metadata
Show full item recordAbstract
Con el ánimo de ampliar la formación en el área de la GESTIÓN TEATRAL, ARTÍSTICA Y DEL CAMPO CULTURAL que se ofrece en la Licenciatura en Artes Escénicas (en adelante LAE), se hace necesario compilar y sistematizar la experiencia de los procesos de gestión enmarcados en el proyecto de teatro circular.
Una experiencia que se cristaliza en la implementación de una gira, en diferentes regiones del territorio nacional, nacida de la necesidad de descentralizar el hecho teatral, así como de compartir desde la praxis pedagógica contenidos que permitan realizar intervenciones sociales y educativas en distintos territorios del país.
Es así como, nuestro estudio de caso, se sustenta en el proceso de circulación realizado en el año 2017, periodo 2, titulado ‘Nueve el varieté’, donde se construyó un paso a paso para el desarrollo de las diferentes acciones y actividades y lo que implicó, por un lado, la circulación de una obra por diferentes municipios del país y, por otro, el despliegue de una serie de dispositivos de carácter formativo.
En ese orden de ideas, desde un encuadre pedagógico, el documento analiza, desglosa e invita a comprender una serie de pautas acerca del momento en el cual los estudiantes de la licenciatura entran en relación con las prácticas socioculturales de los territorios, permitiendo un fructífero y enriquecedor intercambio de saberes.
Abstract
With the aim of expanding training in the area of THEATRICAL, ARTISTIC AND CULTURAL MANAGEMENT that is offered in the Bachelor of Performing Arts (hereinafter L.A.E), it is necessary to compile and systematize the experience of management processes framed in the circular theater project.
An experience that crystallizes in the implementation of a tour, in different regions of the national territory, born from the need to decentralize the theatrical events, as well as to share contents from pedagogical praxis that allow social and educational interventions in different territories of the country.
This is how our case study, is based on the circulation process carried out in 2017, period 2, entitled 'Nueve el varieté', where a step-by-step was built for the development of the different actions and activities that implied, on the one hand, the circulation of a play through different municipalities of the country and, on the other, the deployment of a series of devices with a formative nature.
Following that, from a pedagogical frame, this document analyzes, breaks down and invites to understand a series of guidelines about the moment in which the students of the degree (L.A.E) create a relation with the sociocultural practices of the territories, allowing a fruitful and enriching exchange of knowledge.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas